Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Las cifras rojas del libro blanco

Iba a escribir que es increíble, pero la verdad es que era predecible.

Semana.Com
6 de abril de 2016

Lo había anticipado en los debates del Concejo, donde puse en evidencia la falta de gestión de la Bogotá Humana. Ahora, cuando el alcalde Enrique Peñalosa le hace el cruce de cuentas al alcalde Gustavo Petro, las denuncias que he venido repitiendo, una y otra vez, se confirman.

Según el libro blanco que el actual gobierno hizo, el gobierno de la Bogotá Humana estuvo a punto de quebrar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Dos mil millones de pesos diarios en pérdidas y un déficit acumulado de 800.000 millones de pesos en el 2015 hablan del tamaño del desastre. No se arreglaron los problemas de los operadores quebrados, no se decidió el futuro de los contratos con los operadores de la Fase I y el servicio empeoró para los ciudadanos.

Pasaron cuatro años y Petro no consolidó el sistema. Pero claro, cómo lo iba a lograr si el gobierno de la Bogotá Humana estaba ocupado firmando contratos de prestación de servicios que dispararon los gastos de nómina, sin planificación, sin organización.

El libro blanco dice que se pasó de 29.625 contratos a 50.490. Fueron cerca de 21.000 contratos de prestación de servicios adicionales que le representan a la ciudad desembolsos mensuales que pueden llegar a los 80.000 millones de pesos cada mes, y casi un billón de pesos en el año.

El corte de cuentas indica que las secretarías que más aumentaron los contratos de prestación de servicios fueron las de Gobierno, que de 649 pasó a 1.394; Integración Social que subió de 7.864 a 12.038 y Salud que de 17.401 llegó a 22.114.

Y ojo a este dato, de los contratos de Salud 13.000 corresponden a personal vinculado al programa de territorios saludables. Resulta indignante la información del libro blanco sobre este punto: según el hallazgo de las 13.000 personas vinculadas a los territorios saludables, 3.000 no tenían ni diploma de bachiller. Pero eso no es lo más grave, lo que no se entiende es que parte de su misión era repartir el periódico de la Bogotá Humana. Me pregunto, ¿qué tiene esa tarea que ver con la atención de la salud en el territorio?

Son muchas las cifras y temas del libro blanco, pero quiero rematar este escrito con uno que he denunciado una y otra vez en mis debates del Concejo: la pérdida acumulada de Capital Salud pasó a ser en cuatro años de más de 579.000 millones de pesos, y el déficit de los hospitales de cerca de 250.000 millones.

Le seguiré contando más hallazgos del libro blanco, que definitivamente muestra hasta qué punto la ciudad estuvo pésimamente administrada durante los últimos cuatro años. No lo digo yo, lo dicen las cifras consignadas en el balance que nos muestra la actual administración. Y no puedo terminar sin el  último dato: los gastos de la ciudad en cuatro años subieron en 2,4 billones de pesos, al pasar de 11,2 billones a 13,7 billones de pesos.

* Concejal de Bogotá

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez