Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ON-LINE

Y al fin, ¿si habrá más TV abierta?

Y sigue el duopolio de la TV nacional privada en Colombia, único país en el continente con solo 2 canales privados nacionales, y solo uno privado local.

Semana.Com
26 de abril de 2016

Se supone se iba a anunciar la posibilidad del tercer canal nacional este primer trimestre del 2016…

Pero el tema  que  se  está discutiendo ahora no es el de más opciones de televisión abierta, sino cómo  ponerle condiciones a Netflix, Hulu,  cobrarle más plata a los canales de TV paga,  y “controlar” el nuevo mundo de video digital. Nada se menciona de la  licitación para más canales privados, o de más oferta audio/visual abierta, sino menos.

Les comparto mi experiencia con los procesos de  adjudicación de televisión, que no hace difícil predecir  lo que va a pasar.

La primera vez El Tiempo trato de licitar un programa informativo en TV , el  entonces Presidente Turbay anuncio el día anterior a la asignación que los medios tradicionales no podrían entrar  a televisión  abierta (tv pública en ese entonces). En el gobierno siguiente, el Presidente Belisario invito a los medios tradicionales a acompañar a los nuevos canales locales públicos, como efectivamente sucedió.

Al poco tiempo, El Tiempo logró entrar a la televisión paga en alianza con Caracol y RTI, con TV Cable, también durante el Gobierno de Belisario. Se había anunciado se asignaría una sola licencia  pero al no ganar la licencia el grupo “conservador” licitó, se abrió a las pocas semanas otra oportunidad de licitar por un canal pago, que se le asignó a RCN y el grupo Pastrana. Los dos canales se juntaron al poco tiempo para no hacerse competencia, con permiso del Estado.

Al abrirse la televisión privada (1997), El Tiempo quiso ingresar en sociedad con RCN y RTI al proceso de licitación.  A pesar de haber acuerdo entre los socios al inicio del proceso, se cambiaron las reglas  de la tv privada tantas veces que El Tiempo no ingreso a la sociedad,  y RTI se retiró de la sociedad con RCN al poco tiempo. El principal cambio de regla fue  que originalmente ningún socio podría tener una posición mayoritaria en la sociedad, que luego pasó a ser que  la  sociedad  solo tendría que estar registrada en Bolsa (donde un  solo socio podría tener  hasta el 99% de las acciones).

Se iban a licitar tres canales, a lo cual se opusieron de manera categórica Caracol y RCN (grupo Santodomingo y grupo Ardila), que inclusive anunciaron públicamente no licitarían si eran 3 canales y no 2. El gobierno negoció con ellos, y solo se licitaron 2 canales, que quedaron en manos de los dos grupos. Parte del acuerdo fue que no se licitarían canales locales privados durante muchos años, hasta que no se establecieran bien los privados nacionales  (10 años sin tercer canal).

El Tiempo estaba interesado en canal local, al no haber podido entrar a la tv nacional. La ley era clara, que era obligatorio licitar canales locales, pero se le anunció a los interesados que sería en varios años. Pero por ley, la CNTV (hoy ANTV)  tuvo que licitar canales locales, algo que anunció calladamente  a comienzo de año siguiente, en plena temporada de vacaciones. Pero el precio que se puso para entrar a la TV local fue ridículamente alto,  y por eso nadie más licitó canales locales;  solo El Tiempo por el canal de Bogotá. Ni para Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga se hicieron propuestas, por el alto costo de las licencias.

El Tiempo pasó su propuesta y sacó 100 puntos de los 100 posibles en la evaluación de la CNTV.  La posición en contra  de que se asignara canal local en Bogotá por parte de Caracol y RCN fue  tremenda.  Presionaron todas las instancias, Congreso, ejecutivo, Procuradoria, Fiscalía. La semana antes de la decisión de la CNTV,  3 de los 4 comisionados estaban por el NO.  Pero el asesor jurídico de El Tiempo les dijo que con la precalificacion de 100 puntos de 100, si la decisión del NO no tenía sustento concreto, la demanda sería grande.

Y comenzó CitiTV.

¡Pero que oposición la de los canales nacionales!  Su propósito era acabar con Citi, y casi lo logran. Citi perdió plata durante sus primeros 10 años. Y ninguna otra ciudad del país ha podido tener canal local privado, tan importante para el desarrollo y la identidad de las ciudades. Los locales públicos  representan más los intereses políticos de la administración de turno, y al ser subsidiados,  captar audiencia y  aceptación local no son su prioridad.

Entre tanto,  pasados los 10 años, nada que salía la licitación por el tercer canal nacional, como fue anunciado cuando se asignaron los primeros 2 canales. La CNTV y el gobierno de turno siempre decía si, ya casi, y nunca pasaba nada. 

Finalmente en el gobierno Uribe se decidió hacer licitación por un nuevo canal nacional privado. El Tiempo en alianza con RTI, Cititv,  y el grupo  español Planeta (Antena 3) se la metió toda  a la propuesta. Estuvieron interesados  en licitar también el grupo Prisa y el grupo Cisneros, pero el primero no pudo por sus problemas económicos en España y el segundo por no conseguir socio local. 

Y quién dijo miedo con la oposición de Caracol y RCN a que se asignara el tercer canal. Desfile de abogados, de  sus asesores,  por el Congreso, la CNTV, la Procuradoría, la Contraloría, la Fiscalía,  usando toda su influencia de medios y de grupo económico. 

A pesar de una excelente propuesta que se tenía para el canal, por una “tecnicalidad legal” de última hora,  no hubo  licitación.

Y sigue el duopolio de la TV nacional privada en  Colombia, único país  en el continente con solo 2 canales privados nacionales, y solo uno privado local. En televisión paga sí se ha dado evolución, con el ingreso de las empresas de telecomunicaciones, Claro, ETB ,Movistar, Direct tv, etc.

Es claro que el  negocio de televisión  está cambiando en este nuevo mundo digital, no solo para la tv abierta sino también la paga. Netflix, Hulu, HBO, Amazon entre muchos y en redes sociales Facebook, Youtube, Instagram— todos pasando videos se pueden ver en smartphones, tabletas, PC’s,  en el sitio y a la hora el usuario quiera. Es una realidad en todos los países  en este nuevo mundo digital, en todos los medios, y a lo cual se tienen que ajustar las empresas tradicionales. 

Pero no por eso se debe limitar la oferta de televisión abierta, gratis, que refleja mucho más que las otras opciones las dinámicas propias del mercado, sea un país o una ciudad.

Si se da la licitación, no dudo la posición de los canales actuales, Caracol y RCN,  será que el mercado no aguanta más canales abiertos. 

Con esta oferta restringida  de TV abierta en el país  pagan son los televidentes, los Colombianos. No es sino ver cómo han desmejorado los noticieros nacionales, dedicados al crimen, al escándalo, reemplazando la buena reportería por los videos de los smartphones que logran conseguir,  y  con preguntas insignificantes  de sus corresponsales a los protagonistas de los heridos, borrachos, accidentados.  Triste ver como se han dañado los noticieros, excepto sin duda CMI.

Pero que importa,  los  2 canales nacionales tienen más del 50% de la publicidad del país.

Pero, ¿y los televidentes?

*ex Presidente Casa Editorial El Tiempo

Asesor Pulzo.com

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez