Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2004/12/19 00:00

    Matices

    La representante uribista Gina Parody explica las razones por las que su bancada está dividida y debilitada.

COMPARTIR

Con la aprobación de la reelección surgen varias dudas: ¿Cuáles son las nuevas reglas de juego? ¿Cómo serán las campañas? y una muy actual: ¿Qué pasará con la bancada uribista?

Quienes conformamos el 'uribismo' llegamos en distintas épocas, con fines diversos y creencias antagónicas en algunos casos. Por eso no hay coherencia.

En el debate de la reelección algunos señalamos que si se habilita al Presidente de la República para reelegirse en su cargo, es necesario eliminar cualquier inhabilidad para los demás servidores públicos.

Sin embargo, esta propuesta que resultó de una sorpresiva alianza entre algunos uribistas y el Polo Democrático fue derrotada. Los demás uribistas y conservadores sostuvieron el argumento contrario para cerrarle el paso a una posible candidatura presidencial de los 'Garzones', lo que a mi juicio es un absurdo porque de lo que se trata es de reformar la Constitución y no una elección.

También en el proyecto de verdad, justicia y reparación las diferencias entre los miembros de "mi bancada" son enormes. Mientras que algunos pensamos que este marco jurídico debe ceñirse a la legislación y jurisprudencia internacional, para darle seguridad jurídica a sus beneficiarios y reparación a las víctimas, otros consideran que la reparación o las penas privativas de la libertad son una traba para el proceso con las autodefensas. Y así, podríamos continuar con una serie de temas en los que los uribistas no nos hemos puesto de acuerdo.

Sin embargo la reelección y las nuevas reglas electorales van a disciplinar, no sólo al 'uribismo' sino a las demás bancadas. En adelante, los gobiernos se dedicarán a cumplir rigurosamente con sus programas para poder continuar, de lo contrario serán derrotados en las urnas. Y la oposición tendrá que formular cuáles son las políticas que quiere aplicar.

Hoy lo que tenemos es un grupo de congresistas que apoyan al Presidente Uribe algunas veces, unas por convicción y otras por conveniencia. Un Presidente que le está cumpliendo al país con la seguridad democrática y las siete herramientas de equidad. Una oposición que es incipiente, pues pocas veces se dedica a formular políticas para los colombianos y muchas a criticar el poncho y el sombrero, o si el Presidente entregó tierras que eran de narcotraficantes a los campesinos, o cómo se hacen los consejos comunales.

Para las próximas elecciones los matices entre las bancadas se tendrán que evaluar. La reelección implica que los partidos sean claros y por fin definan cómo, para qué y con quién hacen política. Y el elector tendrá que evaluar si sigue con la misma pareja o cambia dependiendo de cómo le vaya en la fiesta.

* Representante a la Cámara
ginaparody@ginaparody.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.