Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Mea culpa de un revolucionario venezolano

Un documento, elaborado al parecer por un diputado gobiernista, critica el manejo económico del país.

Fanny Kertzman
18 de abril de 2013

Se acaba de filtrar a los medios un crítico análisis de la situación económica de Venezuela, aparentemente escrito por el diputado gobiernista Douglas Gómez, y otros colaboradores relacionados con la fundación española de izquierda Centro de Estudios Políticos y Sociales.  Se trata de un mea culpa en materia económica llamado "¿Qué hacer?", donde alerta sobre "una bomba atómica económica que ya ha prácticamente estallado debido a las políticas económicas inadecuadas de nuestro equipo económico".

El documento revela que los niveles de desabastecimiento interno en alimentos, en particular la harina pan (areparina), el aceite y el azúcar llega a 50 por ciento. La proyección de inflación es de 33 por ciento y puede llegar  a una hiperinflación en un escenario posible de mayor devaluación, disminución de la producción y baja en las importaciones porque no hay divisas. Además se está imprimiendo dinero para pagar la deuda pública y financiar gastos del gobierno. El 70 por ciento del déficit se está financiando con emisión monetaria. "Esto es como querer resolver el problema de la falta de recursos reales, por una pobre gestión de la política económica, mediante la máquina de hacer billetes..algo anatema...y éticamente cuestionable" dice el documento. Para este año se estima una caída del PIB de 4 por ciento, que aunada a la anunciada hiperinflación, podría llevar al peor de los mundos, una "estanflación" es decir inflación con disminución de la economía.  El documento revela que la población de todos los niveles se está quejando de bajas en la calidad de vida, debido a la inflación y escasez de alimentos.

El déficit del sector público consolidado se considera  "alarmante", alrededor de 11 por ciento a 15 por ciento del PIB. Este déficit incluye a PDVSA, que aún con un precio del petróleo superior a 100 dólares el barril, está generando pérdidas. El solo subsidio al precio de la gasolina le cuesta a PDVSA 6.1 por ciento del PIB. Esta es prácticamente gratis, con 3.500 pesos colombianos se tanquea un carro. El articulista califica esto de "vergüenza nacional".  La situación fiscal es "insostenible, en particular para financiar los logros en..bienestar social que la revolución  bolivariana ha alcanzado.. esta revolución se ha hecho sobre pies de barro".

Mientras empeora la capacidad productiva agrícola y manufacturera, el empleo en el sector público crece en forma desmesurada. Hay incapacidad  creciente de cubrir los gastos del estado, no solo la inversión social, sino también los gastos de funcionamiento.

Sobre la política cambiaria dice que es "inflexible, mal diseñada y altamente discrecional... un desastre". Ninguna de las metas de la política cambiaria se ha cumplido. No se ha logrado controlar la fuga de capitales. "El pretendido subsidio a los bienes alimenticios se ha esfumado, pues el sector privado ajusta los precios de acuerdo al mercado negro y no los del mercado controlado de divisas". Es así como "el régimen no ha abaratado los precios, sino que los ha encarecido". El sistema de subasta de divisas está mal concebido."Establece incentivos equivocados al premiar no a las empresas mas productivas, que valoran mas el dólar, sino a las que menos".

Explica el documento que las empresas socialistas enfrentan los mismos problemas que las capitalistas. "¿Cómo van a producir las empresas nacionales si el tipo de cambio...favorece la importación? ¿Cómo van a prosperar las empresas si...de un momento a otro se decide cerrarlas por expropiación?".  No se trata de que el socialismo no funcione, explica el documento. El meollo del problema es la "pésima situación macroeconómica...lo que no funciona en el caso nuestro es la política económica" añade.

Las operaciones de Cadivi son "insuficientes, dan campo..a la corrupción pública y privada..y ni siquiera frenó ... la fuga de capitales. Antes bien, la propició."

"Este cuadro hace pensar ...que la situación es insostenible: altos gastos sociales, con ingresos públicos en merma, con baja en la efectividad del gasto debido al aumento del empleo estatal y a la corrupción". y prosigue "hasta ahora, las clases bajas que apoyan el proceso revolucionario han sido muy pacientes dada..su conciencia política..gracias al liderazgo ...del Comandante Chávez. Pero se huele en el ambiente la posibilidad de un estallido social....hasta ahora se ha culpado al sector privado por el problema". Teme que se cree "un caldo de cultivo para que una ofensiva opositora pueda hacer mella...y perjudicar gravemente..los avances...que el pueblo ha conseguido".

El documento clama por un relanzamiento "...de la revolución...si no se hace ...un estallido social puede...gestarse inmediatamente luego de que el compañero Nicolás asuma la Presidencia".  Hay que hacer cambios drásticos y rapidos. Uno creería que los cambios serían volver a la ortodoxia en materia económica, pero no. Para el autor el cambio debe ir en la dirección de crear lo que el llama "comunas".

"Las medidas de corrección ...combinan la profundización de la revolución en lo político, con un enfoque económico sensato". El quid del asunto es pasar "íntegramente la gestión política, económica y social....a los consejos comunales y a las comunas...se trata de dar todo el poder de decisión sobre todos los aspectos que atañen a "lo público" (lo político) en las comunidades, centralizando en un solo organismo de autogobierno , las decisiones, gerencia y control". El argumento es que el estado vertical, centralizado, es corrupto, mientras que las cooperativas y empresas solidarias son altruistas, y como  la posesión de los bienes es colectiva, se va a acabar la corrupción porque el control social ejerce la vigilancia sobre los bienes públicos.

Concluye el documento diciendo que con "estas medidas no solo se desactiva la posible explosión social, sino que se afianza la revolución". Y finaliza diciendo que "todo tendrá un desenlace feliz". Llama la atención que la misma persona que realiza un análisis económico tan acertado, Douglas Gómez, sea tan ingenuo en la resolución.

*Accseso al documento completo en: http://issuu.com/descifrado/docs/documento_abc?mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Noticias Destacadas