Home

Opinión

Artículo

Meritocracia

Las notarías son un premio gordo, por eso usualmente los decretos vienen listos de palacio y el ministro de turno sólo cumple el requisito de firmarlos.

Daniel Coronell
31 de mayo de 2008

No es un chiste. Aunque parezca increíble, los funcionarios involucrados en la 'yidispolítica' van a alegar que los puestos que la ex congresista recibió por su voto a favor de la reelección no son el resultado de una operación de compra-venta. Según ellos, los recomendados de Yidis fueron nombrados por meritocracia.

Esta semana, por ejemplo, la ex notaria Sandra Patricia Domínguez Mujica estuvo en la Casa de Nariño preparando su defensa con otros implicados. Sandra Domínguez, antigua recomendada de Yidis y hoy aliada incondicional del gobierno, fue encargada de la notaria segunda de Barrancabermeja por decreto firmado en junio de 2005 por el Presidente Álvaro Uribe y el entonces ministro del interior, Sabas Pretelt.

Las notarías son un premio gordo, por eso usualmente los decretos vienen listos de Palacio y el ministro de turno sólo cumple el requisito de firmarlos. Un procedimiento que seguramente ha recordado Sabas Pretelt, en estos días de agitación.

Yidis Medina entregó a la Corte Suprema un pagaré y una letra de cambio en blanco, firmados por la notaria Sandra Domínguez. Con ellos la detenida ex congresista quiere probar que la notaria Domínguez tenía claro a quién le debía el puesto y que existía un acuerdo corrupto entre ellas.

Sandra Domínguez sólo estuvo seis meses en el cargo. Salió de la notaría en medio de cuestionamientos porque aparentemente no consignaba a tiempo, ni completas, las retenciones en la fuente que efectuaba el despacho. Esta es una de las faltas más graves en las que pueda incurrir un notario, y eventualmente puede tipificar el delito de peculado, que consiste en apropiarse de dineros públicos.

Pues bien, ahora la misma notaria recomendada de Yidis es la jefe de control interno de Caprecom, una entidad adscrita al Ministerio de Protección Social. Yidis Medina aseguró en su indagatoria que la nombraron allí porque amenazó con hacer público el escándalo. La ahora funcionaria de Caprecom presentó incluso una acción de tutela contra el Presidente y el Ministro del Interior. Tutela que perdió.

Lo increíble es que este gobierno combativo en lugar de hacerle frente a la ex notaria, haya decidido nombrarla en un bien remunerado cargo público.

Según el director de Caprecom, el nombramiento fue transparente. Él simplemente mandó la hoja de vida de Sandra Domínguez (nunca cuenta cómo la recibió), junto con otras más, al Departamento Administrativo de la Función Pública. Ese departamento, dependiente de la Presidencia de la República, determinó luego de analizar los curriculums y de efectuar "pruebas sicotécnicas de personalidad" y de "habilidades gerenciales" que la más calificada para controlar Caprecom era la polémica ex notaria, otrora ahijada política de Yidis.

Pero no es el único caso. Juan Bautista Hernández Díaz se presentó a un concurso de meritocracia para convertirse en el jefe del Sena en Barrancabermeja. Eso fue en abril de 2004, unos meses antes de la votación de la reelección, y quedó preseleccionado.

Pasaron dos años sin que lo nombraran en el puesto. El nombramiento sólo se produjo en marzo de 2006. Según el director del Sena, cuando se jubiló la persona que estaba en ese cargo. Según Yidis Medina, cuando desde Palacio empujaron el nombramiento y ella fue a presionar a la sede nacional del Sena, en la que incluso se quedó a dormir una noche.

¿Quién dirá la verdad? ¿Lo nombraron por meritocracia o por politiquería? La respuesta es compleja porque hay un documento que les da la razón a los dos.

En ese papel, el hombre que estuvo a cargo del Centro Multisectorial del Sena en Barrancabermeja, se compromete con Yidis Medina a "colaborarle" políticamente y a ubicarle en la entidad a personal "calificado y no calificado". Juan Bautista concluye de esta risible manera:? "Lo anterior en reconocimiento de que gracias a su intervención, frente a la Dirección Nacional del Sena, fui escogido entre la terna seleccionada en el concurso de meritocracia".

Noticias Destacadas