Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los poblados amazónicos en el post-desastre

Mocoa, ciudad amazónica ya está en el mapa internacional y gracias a su desgracia, abrió el debate nacional y regional.

Margarita Pacheco M., Margarita Pacheco M.
7 de abril de 2017

El boca a boca entre parientes y amigos de familias del Putumayo, los medios de comunicación local y nacional y las redes sociales, todos juegan un papel central en la difusión internacional sobre la recuperación post-desastre de Mocoa. Lo sucedido allí despierta las alertas ante lo que puede suceder en otros poblados amazónicos y del piedemonte andino y acelera el debate sobre las competencias, coordinación y debilidades de los Sistemas Nacional Ambiental SINA, de Gestión de Riesgo de Desastres SNGRD, de Municipios y Departamentos.

Entonces a quien se le echa la culpa por no atender la alerta temprana? Esta es la discusión que urge ahora nivel nacional, regional y local.

A nivel internacional las noticias vuelan por internet y despiertan múltiples reacciones y mensajes: Una de las tantas redes que expresa su solidaridad es la de expertos “desastrólogos” y climatólogos –Red Ciudades Resilientes – operada desde Ginebra, Suiza, por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres. Desde allí circulan comentarios que me permito socializar en este espacio, pues van dirigidos al pueblo colombiano. En español, inglés y francés han llegado mensajes con sugerencias para prevenir futuros eventos parecidos al de Mocoa:

Desde Suiza: Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, extendió sus condolencias a las comunidades afectadas de Mocoa y al pueblo de Colombia.

Desde Perú: Pedro Ferradas Mannucci, Gerente del Programa de Gestión de riesgos y
Adaptación al cambio climático - Soluciones Prácticas – ITDG, Lima, Perú
Ojalá en las estrategias de reconstrucción se considere lo imprescindible: el manejo integral de la Cuenca, en particular la reforestación y  el control de las actividades que hacen más vulnerable  a la población.” Un abrazo

Desde Perú: Ricardo Zapata Marti, experto en gestión del riesgo de Naciones Unidas
“Desafortunadamente, como de costumbre y trágicamente, el desastre no es causado por las excesivas lluvias (a pesar de que el nivel e intensidad puedan o no tener relación con el cambio climático), pero si está relacionado con las intervenciones humanas que aumentan las vulnerabilidades y la exposición. Frente a las estrategias de recuperación se deben incorporar activamente la reducción de riesgos, tanto estructural como socialmente, bajo la noción de reconstruir mejor. Adicionalmente, es claro estadísticamente que con estos niveles de precipitación y aumento de la frecuencia de lluvias, las estrategias de recuperación deben incorporar medidas más robustas en materia de reducción del riesgo de desastre, de financiación, reformas estructurales y otras medidas.

Desde Sudan: Dr Bushra
Expresamos nuestras condolencias al pueblo de Colombia. Creemos seriamente que la implementación de Planes de Reducción de Riesgo de Desastre es una herramienta protectora contra los desastres para las comunidades.

De Colombia: Prof. Omar Dario Cardona, Manizales
Si hay muchos poblados en la zona Andina en riesgo, pero sería interesante saber que estudios se hicieron y como fue realizada la evaluación. Después de 130mm de precipitación en un tiempo muy corto y un evento en una cuenca sin o con deforestación, o minería ilegal, el potencial de desastre es enorme. El deterioro ambiental y el alto nivel de vulnerabilidad de la gente son las principales causas del desastre de Mocoa.

De Burkina-Faso: Maire Helene Bouda, Ouagadougou
Mis condolencias a la gente de Colombia y a las comunidades afectadas por la pérdida de vidas.
 
De India: Tikender Singh Panwar, Vice Alcalde de Shimla
Me uno al pueblo de Colombia en su tristeza. Mis condolencias. Expectativas para que instalen sistemas de alertas tempranas y construir resiliencia como parte de la estrategia de desarrollo.

De Alemania: Dr Alik Ismail Zadeh, Secretario General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica
Mis sinceras condolencias a aquellos que perdieron sus familiares y amigos. Todos nos deberíamos sentir mal por no haber podido prevenir este y muchos otros desastres originados por amenazas naturales, a pesar de que lo sepamos con anticipación. Sugiero elaborar una evaluación multidisciplinaria integral del riesgo de desastre a nivel local, regional para mitigar y prevenir desastres.

De Kenya: Jamesetta Wahlo Seton
Mis condolencias par las familias de los muertos. En mi opinión el mapeo de la vulnerabilidad debería realizarse para todo la ciudad. La precipitación y su intensidad deberían generar suficientes alertas que deberían ser comunicadas inmediatamente.

De Nepal: Purusotam Shakya, jefe Division, Dpt. Manejo de Desastres, Kathmandu
Es muy triste. Quiero extender mis condolencias al pueblo de Colombia.

De Guatemala: Ing. Cristian Domínguez, director CARITAS, Zacapa, Guatemala

Nos solidarizamos con nuestros hermanos Colombianos que sufren una tragedia, estaremos atentos al llamamiento humanitario en cualquier momento. Nuestros pueblos en Latinoamérica están pasando por tres momentos que va desde migrar, "Adaptabilidad" o esperar el desastre. Nuestras oraciones están presentes.... 

De Niger : Mme Noura Fatchima Djibrilla, Niamey
Buenos días, presentamos nuestras condolencias desde Niger, Africa del Oeste.

A estas voces internacionales de la Red de Ciudades Resilientes que maneja la Oficina de Naciones Unidas UNISDR en Ginebra, se suman muchas otras redes nacionales y locales. Es claro que la tragedia de Mocoa acelera el debate sobre la reforma de dos sistemas usualmente desconectados: el ambiental, el de reducción del riesgo de desastre (SINA y SNGRD) y el de la planificación territorial. Sus respectivas estructuras administrativas trabajan como silos en sus mandatos. Esto impide que los entes territoriales implementen una política coherente de prevención y ordenamiento ambiental territorial junto y que no logren imponer sus prioridades ante las entidades sectoriales (agua, ganadería, pesca, agricultura, transporte, vías, alimentos, energía y minas, comunicaciones, acciones del posconflicto). Muchas se hacen la de oídos sordos.

Por esa razón es tan importante oír voces de la región:

Desde Mocoa: Alexander Mejia Bustos, director CORPOAMAZONIA
La probabilidad de una posible tragedia había sido alertada por CORPOAMAZONÍA en cumplimiento de su misión, teniendo en cuenta que en la misma zona se vivió un fenómeno con características similares hace 50 años, antes de que la zona estuviera poblada. La corporación emite conceptos técnicos y hace estudios que ayudan al conocimiento del riesgo para posteriormente reducirlo, la idea es que se tengan en cuenta ese tipo de recomendaciones porque si el hombre no arregla la naturaleza, ella se arregla sola.

Es claro que la Corporación sí elaboró y envió el Plan de Contingencia, y sí advirtió de la probabilidad de la situación tal. Como lo afirmó el director de CORPOAMAZONÍA a Semana Sostenible: “Se hizo un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde se mencionaron y advirtieron sobre los asentamientos inadecuados en ciertas áreas. Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en la ciudad. Es un tema de uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Hace nueve meses los estudios revelaban que algo como esto podía pasar. 

Esto permitirá dar una respuesta desde el sistema nacional ambiental para que de manera colaborativa, concurrente, subsidiara y entendiendo que los líderes del sistema departamental y municipal de gestión del riesgo son los alcaldes y gobernadores, poder tomar la mejores decisiones porque estamos frente a un evento que deberá reorientar el asentamiento, el tratamiento y el uso del suelo desde el marco de un adecuado ordenamiento ambiental y territorial.

De Bogota: Ramón Leal, director ASOCARs
No podemos confundir las responsabilidades que surgen de las competencias legales atribuidas a las CAR. Hay funcionarios del Gobierno Nacional que no tienen claras las competencias de las CAR y hacen señalamientos irresponsables, que en un momento como el que atravesamos hoy, solo causan más dolor y distraen de las labores a entidades que como CORPOAMAZONÍA, están actuando junto con el Ministerio de Ambiente en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres -SNGRD. Las CAR tienen la función de hacer estudios y emitir conceptos que ayudan al conocimiento y a la reducción del riesgo, en la que esta última involucra la prevención o mitigación y en las que actúan en coordinación y apoyo a los entes territoriales; luego de ello entra la fase de manejo que le corresponde a todas las entidades del Estado y que comprende las acciones de respuesta y recuperación de la emergencia. Las CAR actúan en el marco de sus competencias, en los temas ambientales, en todas las fases de la Gestión del Riesgo".

Este debate es otra herida abierta sobre las competencias y la politiquería del SINA, el SNGRD, Alcaldes y Gobernadores y está más vivo que nunca. Mocoa, ciudad amazónica ya está en el mapa internacional y gracias a su desgracia, abrió el debate nacional y regional.

Noticias Destacadas