opinión

Almirante-David-René-Moreno-Moreno
Por: Almirante David René Moreno. - Foto: Cortesía: Almirante-David-René

No nos puede pasar

No permitamos que por la indiferencia ciudadana, esta tendencia política del socialismo, comunismo y progresismo llegue al poder.


Por: David René Moreno

El 23 de febrero de 2022 pasará a la historia, pues será una fecha para recordar la barbarie de los gobiernos totalitaristas que emplean la violencia de la guerra para satisfacer sus propósitos expansionistas.

Hitler pregonaba la teoría del Espacio Vital para justificar la invasión de los países europeos, desatando la Segunda Guerra Mundial que le generó a la humanidad más de 50 millones de muertos, pero lo que buscaba realmente era una expansión territorial que lo llevaría a controlar Europa y desde allí, dominar al mundo entero.

En el caso de Rusia, Vladímir Putin no acepta que haya desaparecido la URSS y con ella el dominio de quince países satélites en los que primaban las dictaduras y no se respetaban los derechos humanos. Le ofrecían un cinturón de seguridad ante posibles ataques de su oposición representada por la Otan, mantenían disponibles grandes cantidades de materias primas y representaban poder al cubrir inmensas extensiones territoriales y muchos millones de habitantes, argumentando que si Ucrania era aceptada como miembro de la Otan, esta organización estaría poniendo en peligro sus fronteras; lo que fracasó fue el comunismo.

El poder que poseía la URSS ya no existe, pero Putin, antiguo miembro de la KGB y actualmente presidente de la Federación Rusa y presidente de Rusia, añora el antiguo Imperio y siente las mismas amenazas de sus antecesores; además de buscar un nuevo posicionamiento global para su país y deseando convertirlo en un actor de peso en el escenario mundial en este momento de grandes tensiones geopolíticas, también esta subido en el tren de las ambiciones del dominio global, aplicando la amenaza de la guerra contra sus antiguos aliados, pisoteando la democracia, la política internacional y por consiguiente la geopolítica. Nos ha puesto al borde de la Tercera Guerra Mundial.

En la era postsoviética, Rusia ha visto cómo algunos países satélites han cambiado su direccionamiento frente a las fuertes presiones en los campos político, económico y militar. Según Silvia Marcu, doctora en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid, hay tres corrientes de pensamiento:

- La seguridad mutua: asociada al pensamiento de Gorbachov, con visión de la universalidad de los valores democráticos.

- La Balanza de Poder: que se opone al pensamiento de Gorbachov y mantiene muchas tendencias de la era stalinista.

- La Seguridad por Expansión: que considera que la expansión es la mejor forma de garantizar la seguridad de Rusia, posiblemente esta es la principal tendencia del Putinismo con la concentración total de poderes.

Mijail Gorbachov, último dirigente de la URSS, trató de generar un cambio importante e introdujo reformas como la Glasnost, o apertura, mediante la cual buscaba liberalizar el sistema político y permitir las discusiones, creando así más democracia y en búsqueda de la reestructuración económica y del libre mercado, introdujo lo que se denominó la Perestroika, pero la principal consecuencia fue la desintegración de la URSS, demostrando en forma paralela el fracaso del comunismo a nivel mundial.

Lo que está sucediendo en este momento con Ucrania al reconocer Rusia la independencia de Donetsk y Luhansk y lo que sucedió en 2014 con la “adhesión” de Crimea a Rusia, es parte de las consecuencias de la guerra mediática que se ha librado en ese país logrando generar un ambiente separatista generado y aprovechado por Rusia en su propio beneficio.

Este tipo de guerra puede estar afectando hoy en día a Colombia frente a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La izquierda, con el apoyo internacional, está tratando de hacer un lavado cerebral a los colombianos manteniendo en forma permanente la imagen de sus representantes en los diferentes medios de comunicación, vendiendo la idea que el cambio hacia la izquierda es la salvación para el país, cuando estas mentiras lo que buscan es acabar con la democracia e implementar el comunismo y con ello el dominio por el uso de la fuerza de los colombianos, acabando con las libertades.

No permitamos que por la indiferencia ciudadana, esta tendencia política del socialismo, comunismo y progresismo llegue al poder.

Todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.