Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Y los nominados a la mejor actuación al servicio de los Derechos Humanos son...

Si bien la ceremonia de los Premios Óscar ya pasó, Human Rights Foundation (HRF) califica a las celebridades según sus logros fuera de la pantalla grande.

Semana
10 de marzo de 2012

Muchos prominentes cineastas, artistas, animadores y atletas, como Martin Scorsese y George Clooney, nominados al Óscar este año, en lugar dedicarse a la buena vida entre sus proyectos, han puesto su fama y su mejor esfuerzo en pro de distintas causas al servicio de los derechos humanos.
 
Es por esto que queremos comentar sobre las celebridades que han hecho la mejor labor en materia de derechos humanos así como quienes han sido las mayores decepciones este año.
 
Los nominados a la mejor actuación al servicio de los derechos humanos son:
 
1) Christian Bale
 
Cristian Bale, mejor conocido por su papel del playboy - superhéroe en Batman, ha demostrado que fuera de la pantalla grande también es un campeón que lucha por la justicia. Mientras se encontraba en China promocionado su más reciente película, The Flowers of War (Las flores de la guerra), Bale fue detenido cuando quiso visitar a Chen Guangcheng, un abogado y activista ciego que se encontraba bajo arresto domiciliario.
 
A pesar de haber sido acosado físicamente por las autoridades chinas en un punto de control provisional, Bale exigió ver al "hombre libre". Sus exigencias no fueron escuchadas y el actor tuvo que retroceder (su auto fue escoltado por las autoridades chinas durante 40 minutos); sin embargo, su determinación es loable. "Lo que yo realmente quería hacer era conocer al hombre, apretar su mano y decirle cuán grande inspiración es él", dijo Bale.
 
2) George Clooney, Don Cheadle, Matt Damon y Brad Pitt
 
George Clooney, Don Cheadle, Matt Damon y Brad Pitt, símbolos masculinos de Hollywood, acompañados por el productor de cine Jerry Weintraub, fundaron 'Not on Our Watch' (No mientras yo esté vigilando), una organización que busca llamar la atención del público para poner fin a las atrocidades masivas.
 
Desde que fundaron la organización, los actores han participado dando testimonios ante el senado de los Estados Unidos y exigiendo que se preste atención al genocidio en Sudán. Este quinteto de celebridades ha enviado ayuda a los 150.000 refugiados birmanos que se estima se encuentran en la frontera entre Birmania y Tailandia y también han visitado áreas en crisis como Zimbabue para llamar la atención internacional sobre estas situaciones.
 
En una entrevista reciente para la revista Vanity Fair, Clooney dijo que sus héroes de la vida real incluyen a "cualquier persona que corre hacia el peligro en lugar de huir de éste. No solamente bomberos y militares, sino también las personas que forman parte de la ayuda humanitaria y periodistas".
 
3) Garry Kasparov
 
Aunque Garry Kasparov se haya retirado del ajedrez profesional en 2005, el gran maestro se ha mantenido ocupado comprometiéndose con el activismo en favor de los derechos humanos.
 
En marzo de 2007, ayudó a organizar dos demostraciones en contra de las políticas del autócrata ruso Vladimir Putin, y más adelante, en ese mismo año, entró en la contienda por la presidencia de Rusia. Se retiró dos meses después, cuando no pudo alquilar un salón para que se reunieran 500 de sus partidarios con el fin de apoyar su candidatura, según lo requiere la ley en su país.
 
El gobierno de Putin ejerció presión sobre los propietarios del lugar para que no le alquilaran los salones de reuniones. Desde entonces, Kasparov ha viajado incansablemente entre las principales ciudades del mundo, poniendo al descubierto la corrupción financiera, las violaciones a los derechos humanos y la erosión del imperio de la ley en su país natal.
 
Actualmente es el presidente del Frente de Unidad Civil, una organización por la democracia que está luchando contra el 'partido de estafadores y ladrones' de Rusia.
 
4) Lady Gaga y Rufus Wainwright
 
Lady Gaga, cantante y provocadora, es una gran campeona de los derechos de las minorías sexuales. Gaga ha estado presente en innumerables demostraciones y eventos, consiguiendo llamar la atención a nivel nacional para la causa, como cuando se presentó en la alfombra roja de los premios MTV en 2010 con su famoso 'vestido de carne', y donde se unieron a ella cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a quienes no se les permitía discutir su sexualidad debido a la política 'No preguntes, no digas".
 
El cantautor Rufus Wainwright se identifica a sí mismo como un "libertario completo" y cree que el gobierno no debería interferir en asuntos de amor y sexualidad. Se ha convertido en uno de los activistas más elocuentes de la causa por la igualdad de derechos y la dignidad de las minorías sexuales en los Estados Unidos.
 
5) Ben Affleck y Javier Bardem
 
La República Democrática del Congo tiene una de las tasas de violencia más altas del mundo. Desde 1996, la guerra civil por los recursos naturales de ese país ha tomado la vida de 5,5 millones de personas, ha desplazado a 2,5 millones de personas, y es responsable por 1.100 violaciones reportadas cada mes.
 
Los 'minerales del conflicto', como el oro y el estaño, se venden a las compañías electrónicas occidentales que los usan en cada laptop y teléfono celular, y a su vez, las ganancias se emplean para comprar armas. Ben Affleck fue testigo presencial de esta pesadilla cuando viajó al Congo con Noticias ABC y entrevistó a diversas personas afectadas por la crisis.
 
Más tarde, ese mismo año, dirigió un cortometraje acerca de la situación de los refugiados congoleses para la campaña 'Gimme Shelter' (Dame un refugio) del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Affleck fundó la Iniciativa para el Congo Oriental, la primera organización en los Estados Unidos que focaliza su acción específicamente en el Congo Oriental.
 
Javier Bardem también está involucrado en la campaña para atraer la atención del público sobre la situación en el Congo. Él aparece en un video de 'The Enough Project' (Proyecto Suficiente) junto con su cofundador, John Prendergast, en el que buscan elevar la conciencia sobre los minerales del conflicto.
 
En este video, Bardem explica cómo la República Democrática del Congo es el lugar más difícil para ser madre debido a su alta tasa de violencia sexual, y a su vez, le pide a la 'madre-en- jefe' Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, que tome medidas al respecto.
 
6) Daryl Hannah y Ricky Martin
 
Daryl Hannah, más conocida por sus roles en las películas Steel Magnolia (Magnolias de acero) y Kill Bill (Matar a Bill), ha viajado alrededor del mundo para filmar su documental sobre el tráfico de personas. Hannah ha visitado burdeles en el sudeste asiático, y se ha disfrazado para reunirse con mujeres que han sido vendidas para ejercer la prostitución. Ella también apoya a la Fundación Somalí Mam, una organización dedicada a crear albergues para mujeres que han escapado de la esclavitud.
 
Ricky Martin, la sensación del Pop, fue nombrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como "héroe que actúa para poner fin a la esclavitud moderna" en reconocimiento a su labor en contra del tráfico de seres humanos.
 
Él es el fundador de la Fundación Ricky Martin, una organización que aboga por el bienestar de los niños, y su iniciativa 'People for Children' (Gente para los niños) centra su acción en elevar la conciencia del público sobre el tráfico de niños, en la investigación de estos casos y en hacer recomendaciones sobre políticas públicas.
 
7) Kevin Spacey y Jude Law
 
Bielorrusia, "la última dictadura real que aún existe en el corazón de Europa" se encuentra bajo el gobierno de Alexander Lukashenko y continuamente viola los derechos humanos y el derecho internacional con represiones violentas a los líderes de la oposición.
 
El gobierno de Bielorrusia ha violado continuamente las leyes internacionales y de derechos humanos al aplicar enérgicas medidas represivas contra los líderes de la oposición. En marzo de 2011, Jude Law y Kevin Spacey marcharon por las calles de Londres junto con otros cien manifestantes e hicieron un llamado para dar fin a la dictadura de Alexander Lukashenko en Bielorrusia.
 
Spacey se sintió llamado a protestar por primera vez cuando asistió al espectáculo del Teatro Libre de Bielorrusia en Nueva York el año anterior, donde supo que casi todos los miembros de la compañía teatral habían estado arrestados o encarcelados. Como represalia, el gobierno bielorruso prohibió las películas de Spacey y de Law en su país.
 
Spacey dijo: "Pueden prohibir cuantas películas quieran pero jamás podrán prohibir el derecho del pueblo a luchar por su libertad y a que sus voces sean escuchadas. De eso se trata esta protesta".
 
8) Colin Firth
 
Colin Firth actuó como un atractivo abogado de derechos humanos en Bridget Jones’ Diary (El diario de Bridget Jones), pero puede tomarnos por sorpresa el saber que, fuera de la pantalla, Firth es también un activo defensor de los derechos humanos en África central.
 
Él apoya fervientemente a Survival International (Supervivencia Internacional), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los pueblos tribales. Mientras promocionaba la película 'Love Actually' (Realmente amor) se pronunció en contra del gobierno de Botswana por desplazar bosquimanos Gana y Gwi de la Reserva de Caza del Kalahari Central.
 
Firth también se ha involucrado en campañas para detener la deportación de quienes buscan asilo, pues cree que pueden ser asesinados por el gobierno si regresan a la República Democrática del Congo.
 
9) Mia Farrow
 
La mayoría de las personas en la posición de Mia Farrow, con 45 películas y varios premios en currículo, probablemente descansarían y se dedicarían a disfrutar de sus reconocimientos. Pero ella no.
 
En el año2000 fue nombrada embajadora de buena voluntad de Unicef, y por muchos años ha abogado por los derechos de los niños, principalmente en África. También se ha comprometido con la campaña 'Sueño por Darfur', la cual ayudó a poner bajo el escrutinio público el apoyo de China al gobierno de Sudán.
 
Fue la campaña de Farrow la que animó a Steven Spielberg a retirarse como asesor artístico para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, debido a las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno chino.
 
10) María Conchita Alonso
 
Esta cantante, actriz y ex Miss Mundo no tiene pelos en la lengua al manifestar su desprecio por los regímenes despóticos de Cuba y de Venezuela. Alonso ha aparecido como entrevistada en varios programas de televisión criticando el comportamiento dictatorial de Hugo Chávez.
 
También se ha comprometido con varias campañas en favor de prisioneros políticos, ha aparecido en documentales sobre derechos humanos y con frecuencia participa en manifestaciones públicas. Alonso no tuvo temor de hacer públicos sus desacuerdos respecto a política internacional con Danny Glover y Sean Penn, con quienes ha coprotagonizado las películas Predator (Depredador) y Colors (Colores de guerra).

11) Ira Newble
 
La estrella del baloncesto, Ira Neweble, leyó por primera vez sobre la crisis de los derechos humanos en Darfur en enero de 2007, cuando jugaba con los Cleveland Cavaliers de la NBA.
 
La crisis en Darfur inducida por los actos que perpetraba el gobierno sudanés, interesó a Newble, y tras informarse sobre el tema, Neweble visitó un centro de refugiados sudaneses en Chad y escribió una carta de protesta firmada por docenas de jugadores de la NBA, y dirigida al gobierno chino y al presidente del Comité Olímpico de 2008.
 
Newble les preguntaba "¿cómo podrían ellos ser legítimos anfitriones de la Olimpiada mientras suscribían una guerra genocida?". Aunque no recibió respuesta del gobierno chino, Newble logró despertar la atención sobre su causa, pues once jugadores participaron en pronunciamientos públicos acerca de la crisis en Darfur.
 
12) Robert Redford, Robert De Niro, Paul Thomas Anderson, los hermanos Coen, Francis Ford Coppola, Ang Lee, Richard Linklater y Martin Scorsese
 
El director de cine iraní Jafar Panahi, quien ha recibido numerosos premios, entre ellos el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, está cumpliendo actualmente una sentencia de seis años de cárcel y le prohibieron hacer cine durante veinte años por crear "propaganda en contra de la República Islámica".
 
Los pesos pesados de la industria cinematográfica Robert Redford, Robert De Niro, Paul Thomas Anderson, los hermanos Coen, Francis Ford Coppola, Ang Lee, Richard Linklater y Martin Scorsese firmaron una carta exigiendo la liberación de Panhi en 2010.

13) Anjelica Huston, Paul McCartney, Jennifer Aniston, Jane Birkin, Sylvester Stallone, Sarah Silverman, Ellen Page y Will Ferrell
 
El pasado mes de enero, el gobierno de Birmania firmó un cese al fuego con los rebeldes de la etnia Kachin y liberaron una cantidad de prisioneros políticos, lo que condujo a la renovación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
 
Aunque el régimen sigue siendo una dictadura militar, es prometedor ver que se ha restablecido, en cierto grado, la libertad de prensa, y que se le haya permitido al partido de Aung Suu Kyi inscribirse para las elecciones. Podríamos atribuir algunos de estos desarrollos positivos a las contribuciones que algunas celebridades han hecho a la campaña para la liberación de Birmania.
 
En 2007, Anjelica Huston, ganadora de un premio de la Academia, junto con la Campaña de los Estados Unidos para Birmania y el Centro de Acción para los Derechos Humanos, organizaron una campaña para escribir cartas a favor de la libertad de Birmania. La carta, dirigida al secretario general de la Naciones Unidas Ban Ki-moon, le hacía un llamado para asegurar la liberación de Aung San Suu Kyi.
 
La actriz y cantante inglesa Jane Birkin ha abogado por la libertad de Birmania durante más de una década—ha escrito canciones y ha hecho videos para solicitar la liberación de Aung San Suu Kyi y continuamente sube en su sitio web mensajes actualizados sobre la situación política en Birmania. El legendario Beatle, Sir Paul McCartney, prestó sus talentos musicales para la causa, donando una canción para el álbum de la Campaña de los Estados Unidos por Birmania.
 
Jennifer Aniston, Will Ferrell, Sarah Silverman, Ellen Page y Sylvester Stallone tomaron parte en pronunciamientos públicos como parte de la campaña para liberar a Birmania 'It Can’t Wait' (No puede esperar).

14) Gloria Estefan y Andy García
 
Gloria Estefan, la cantante de origen cubano que creció en Miami, dejó su huella con éxitos tales como Conga y Cuts Both Ways. En marzo de 2010, lideró a miles de personas en una marcha por las calles de la ‘Pequeña Habana’ en Miami en protesta de las política del gobierno cubano, políticas de constante acoso y violencia en contra de las Damas de Blanco -madres y esposas de disidentes y periodistas independientes encarcelados que se reúnen para protestar en forma pacífica todos los domingos.
 
Al mes siguiente, Estefan entregó personalmente al presidente Obama las cartas de disidentes cubanos sacadas clandestinamente de La Habana. Estefan calificó al régimen de Castro como un "gobierno opresor" y describió a Cuba como "el país donde yo nací, un lugar donde la esperanza y la libertad sólo viven en la historia, no en el presente".
 
Andy García ha pasado décadas trabajando por la causa de los derechos humanos en Cuba, tanto en forma abierta como entre bastidores. Él indica que "es una causa humana, no una causa cubana", y ha marchado, escrito artículos, producido y dirigido películas.
 
García ha financiando envíos de medicamentos e inspirado a la comunidad cubana en el exilio al punto que es probablemente la celebridad más popular entre la comunidad que promueve la libertad cubana. El actor nació en Cuba pero se vio obligado a dejar la isla a muy temprana edad. Su película 'The Lost City' (La ciudad perdida) detalla el previsible levantamiento de la actual dictadura cubana.

15) Damien Rice
 
El conmovedor músico popular irlandés Damien Rice usa sus habilidades como cantante para algo más que obtener grandes éxitos como 'Cannonball'.
 
Él ha trabajado con la Campaña del Reino Unido y de los Estados Unidos para liberar a la líder Aung San Suu Kyi que lucha por la democracia en su país. Escribió la canción 'Unplayed Piano' y la cantó, como parte de la campaña para lograr que liberaran a Aung San Suu Kyi durante el concierto del Premio Nobel de la Paz realizado en Oslo en 2006, y también contribuyó con su canción 'Making Noise' para el álbum Songs of Tibet (Canciones del Tibet), una iniciativa para apoyar al Tíbet y al Dalai Lama.
 
Su canción 'Lonely Soldier' fue una contribución al programa Aumenta la Esperanza para el Congo del Proyecto Enough (Suficiente), que apoya los derechos humanos de las mujeres en la República Democrática del Congo.
 
16) Richard Gere y Annie Lennox
 
Richard Gere es un budista practicante y un buen amigo del Dalai Lama, pero pocas personas saben que también es un fuerte defensor del Movimiento de Independencia del Tíbet. Debido a sus abiertas campañas se le ha prohibido en forma permanente la entrada a China. Es el fundador de la Fundación Gere, una organización que otorga subsidios a los grupos que se dedican a la preservación cultural del Tíbet y el pueblo tibetano.
 
La artista musical escocesa, Annie Lennox, ha sido una de las líderes del activismo por el Tíbet. Lennox realizó un cortometraje sobre Palden Gyatso, un monje budista sometido a abusos en prisiones y campos de concentración chinos durante 33 años. El filme 'Tibet in Song' (Tíbet en cantos) es una muestra de la música y la danza tibetanas y expone cómo la ocupación china suprime estas tradiciones culturales.
 
Lennox también apoya al productor del filme, Ngawang Choephel, etnomusicólogo y realizador de cine que fue encarcelado por las autoridades chinas durante seis años por cargos sin fundamentos de estar involucrado en "actividades contrarrevolucionarias".

Y ahora, los nominados para la mayor decepción en materia de derechos humanos son:

1) Hilary Swank, Jean Claude Van Damme, Vanessa Mae y Seal
 
El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, emplea las violaciones, la tortura, las desapariciones y el asesinato para controlar el poder como jefe del gobierno títere ruso.
 
Algunas celebridades como Hilary Swank, Jean-Claude Van Damme y Seal volaron a Gronzy para asistir a la fiesta de celebración de los 35 años que cumplía Kadyrov, haciendo caso omiso de las advertencias que hicieron organizaciones de derechos humanos sobre la letanía de abusos cometidos por el régimen checheno.
 
Otros invitados como Eva Mendes, Shakira y Kevin Costner declinaron la invitación. Aunque el precio de sus comisiones no ha sido divulgado, estas celebridades que asistieron, recibieron cheques de seis cifras por estar presentes en la extravagante velada. Desde entonces Swank se ha excusado y ha declarado a Hollywood Reporter que donará el dinero a "diversas organizaciones caritativas" (se le pidió que probara que las donaciones había sido hechas y Swank se rehusó a hacerlo).
 
Por otra parte, Seal, ha sido menos contrito y escribió en Twitter a sus seguidores: "Al ir allí, toqué MÚSICA para el pueblo checheno. Yo soy un MÚSICO y les agradecería que me mantuvieran lejos de la política". Desafortunadamente no fue el pueblo checheno el que se benefició con su espectáculo, sino solamente Seal y el dictador responsable de la opresión a la que está siendo sometido el pueblo checheno.
 
2) Beyonce Knowles, Nelly Furtado, 50 Cent, Usher y Mariah Carey
 
Por participar en una fiesta privada de Año Nuevo ofrecida por el hijo del finado dictador libio Muammar Gaddafi, Muatassim, 50 Cent, Nelly Furtado, Beyoncé, Mariah Carey y Usher cobraron honorarios de hasta un millón de dólares cada uno. Estas estrellas declararon que ellos no sabían que esta fiesta, que tuvo lugar en St. Barts, fuera para Gaddafi. Todos ellos se han disculpado y afirman que han donado el dinero a "diversas organizaciones de derechos humanos".
 
3) Sean Penn y Danny Glover
 
Aunque se reconoce el trabajo realizado por Sean Penn en Haití, el actor parece ser admirador de la dictadura cubana y del gobierno autocrático de Venezuela. Después de conocer a Hugo Chávez y a Raúl Castro, Penn ha cultivado una relación personal con ambos "hombres fuertes" y ha publicado historias defendiéndolos, mientras desvirtúa la gran cantidad de evidencia de violaciones de los derechos humanos en sus países.
 
La valoración que hace Penn de Chávez, raya en la santidad, y es tal, que ha llegado a sugerir que los periodistas de los Estados Unidos deberían enviarse a prisión cada vez que se refieran a Chávez como un "dictador". Penn también afirma que el Partido Comunista de Fidel Castro "ganaría la elección con un 80 por ciento". Parece olvidarse de que nunca podríamos llegar a saberlo, ya que en Cuba -un estado policial- no hay elecciones libres.
 
La estrella de 'Lethal Weapon' (Arma letal), Danny Glover, es otro actor enamorado del régimen cubano. Repetidamente se ha pronunciado en defensa del dúo-dictador, los hermanos Castro. Además, ha viajado con frecuencia a Nueva York para tener oportunidad de fotografiarse con Hugo Chávez.
 
El pago de veinte millones de dólares en efectivo, realizado por el gobierno venezolano a su compañía de cine, podría explicar su ciega lealtad a un gobierno que repetidamente niega a periodistas y artistas los derechos de que disfruta Glover en los Estados Unidos.
4) Wyclef Jean
 
El músico haitiano y excandidato presidencial Wyclef Jean, hizo un llamado a apoyar a su gente durante el terremoto que sacudió a Haití en 2010. Instó a hacer donaciones a su organización caritativa Yele Haiti, pero después, se reveló que Jean había malempleado y malversado los fondos de la fundación durante varios años.
 
Él prometió cambiar su modo de actuar y "utilizar responsablemente las nuevas donaciones para los damnificados del terremoto". Sin embargo, el New York Post descubrió, después de examinar su declaración de impuestos de 2010, que Jean había regresado a "la misma vieja práctica en provecho propio y a su turbia contabilidad" a pesar de sus promesas de integridad y honestidad. Wycleaf respondió a esto diciendo que la organización había "cometido errores".
 
*Presidente de Human Rights Foundation de Nueva York, fundador y director ejecutivo del Oslo Freedom Forum.