Home

Opinión

Artículo

Columna de opinión Miguel Felipe Anzola

OPINIÓN

Nuestra labor contribuye a mejorar la conectividad

Seguiremos estableciendo el camino para el desarrollo, despliegue y operación de tecnologías que posibilitan el espectro radioeléctrico en todas las regiones del país para incentivar a todos los sectores productivos de Colombia.

25 de agosto de 2021

Desde la Agencia Nacional del Espectro gestionamos el espectro radioeléctrico con un enfoque innovador y de inclusión social, para contribuir al desarrollo de las comunicaciones y a la calidad de vida de los colombianos. En esta oportunidad quiero contarles, a propósito de nuestra reciente rendición de cuentas 2020, cuáles fueron los principales logros que tuvo la ANE en este período.

Trabajamos en la formulación de la Política de Espectro 2020-2024, que finalmente fue adoptada oficialmente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante Resolución 2759 de 2020. Para la formulación de esta política se tuvo en cuenta el marco legal actualizado mediante la Ley 1978 de 2019 y los objetivos de política pública, así como las mejores prácticas y experiencias internacionales. La Política de Espectro se fundamenta en cuatro principios: maximización del bienestar social, simplificación normativa, eficiencia y enfoque de transformación en la toma de decisiones sobre la gestión del espectro.

En la ejecución de esta política, se realizaron importantes proyectos como el de la identificación y caracterización de los grupos de interés de la entidad y potenciales grupos de valor, con el propósito de conocer las oportunidades y necesidades de uso de espectro en el marco de la política de transformación digital de nuestra entidad. Para ello, seleccionamos y priorizamos diez sectores productivos de la economía, entre estos: energía eléctrica, minas, petróleo y gas, agua, agricultura, transporte, educación, salud, ciudades inteligentes y seguridad y defensa, como estrategia de acercamiento a los actores más importantes de dichos sectores y realizamos talleres virtuales con cada uno de ellos para conocer sus planes, programas y proyectos en materia de transformación digital buscando identificar oportunidades de uso de espectro de manera tal que se pueda establecer una estrategia para engranar el quehacer de la ANE con las necesidades de los sectores productivos.

El espectro radioeléctrico es el insumo fundamental para el desarrollo y masificación de los servicios de telecomunicaciones, que habilitan la transformación digital de la economía en el país. Para materializar la Política de Espectro propuesta, se suscribieron dos convenios con MinTic con el fin de articular esfuerzos en las actividades de gestión del espectro y modernizar la gestión de este recurso, los cuales están enfocados en el fortalecimiento de la planeación, vigilancia y control del espectro.

También se suscribió un convenio marco con Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, el cual permitió fomentar la investigación, el conocimiento y divulgación del espectro radioeléctrico, así como colaborar en la identificación, análisis e implementación de tendencias y mejores prácticas para la gestión, planeación, administración, vigilancia y control del espectro radioeléctrico.

También adelantamos el estudio de implementación de redes privadas de sistemas de comunicaciones móviles de banda ancha, identificando necesidades para los sectores productivos, con el objetivo de evaluar la posibilidad de que los diferentes sectores del país implementen sistemas locales privados de comunicaciones móviles de banda ancha, como complemento a las soluciones que brindan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.

La ANE realizó tres estudios de gestión y planeación del espectro en las bandas de 450 MHz, 1400 MHz y 1800 MHz. Cada uno de ellos incluyó el análisis de la atribución del espectro, el contexto nacional e internacional de la banda, la ocupación y disponibilidad de esta, las tecnologías de banda ancha identificadas, la convivencia con los sistemas existentes, el ecosistema de los equipos y las solicitudes de espectro realizadas por los usuarios en Colombia.

Otro logro alcanzado en 2020 fue la actualización del documento de escenarios de disponibilidad de espectro para el desarrollo de IMT y definición de los planes de migración requeridos. Llevamos a cabo el análisis de las diferentes bandas de frecuencia identificadas para IMT en Colombia y presentamos la propuesta de proyección (año a año) de disponibilidad de las bandas IMT para los próximos 10 años en Colombia.

También trabajamos en la propuesta de gestión de espectro para redes comunitarias y Telecomunicaciones Sociales Rurales Comunitarias - TRSC. Con el objeto de poder atender las necesidades de telecomunicación en regiones apartadas, donde los operadores comerciales tienen mínima cobertura o no ofrecen cobertura, durante el 2020 analizamos las tecnologías y normativa que han expedido otros países para el desarrollo de las TRSC, en las que las redes son de propiedad y gestión colectiva de la comunidad, no tienen finalidad de lucro y se despliegan con fines exclusivamente comunitarios. Presentamos al MinTic tres escenarios para el despliegue de TRSC en bandas IMT.

No menos importante ha sido la definición de un nuevo modelo de administración de espectro para facilitar y agilizar el despliegue de la tecnología 5G. En el 2020 revisamos las diferentes experiencias internacionales en las que se habilitaron permisos de uso de espectro para el desarrollo de redes bajo tecnología 5G, evidenciando que dichas experiencias van desde reservar o asignar espectro para redes privadas locales, hasta obligaciones establecidas a los asignatarios de espectro para que ofrezcan a la industria soluciones para verticales con condiciones diferenciales de calidad o arrienden o permitan el acceso compartido de espectro con cobertura local o regional. Con dichas consideraciones e insumos, durante el 2021 el MinTic definirá si el proceso de asignación de espectro en la banda de 3.5 GHz será a nivel nacional, regional o local.

De igual forma, durante el 2020 realizamos el análisis de viabilidad técnica a las solicitudes de espectro en la banda de 3.5 GHz para pruebas en tecnología 5G presentadas por Colombia Telecomunicaciones, Xiro Investment Group SAS, COMCEL S.A., ITICS, ETB y Colombia Móvil, en el marco del Plan 5G expedido por MinTic y la convocatoria para el desarrollo de pruebas Piloto 5G.

También expedimos la Resolución 148 de 2020, la cual establece las condiciones técnicas y operativas para el uso libre de la banda de frecuencias atribuida al servicio de radiodifusión sonora para la emisión de eventos religiosos, conciertos, autocines, entre otros. La utilización de frecuencias de radio en FM en modalidad de uso libre para la transmisión de eventos es por un plazo de hasta 3 meses, el cual puede ser renovado.

En el desarrollo de nuestras funciones mejoramos la infraestructura tecnológica utilizada en el monitoreo y comprobación técnica de espectro y de campos electromagnéticos. Cada vez se escucha más del uso de drones en diferentes aplicaciones cotidianas, como la agricultura, la logística de envíos, y no menos importante, la producción audiovisual. Así las cosas, en el año 2020 adquirimos una moderna aeronave no tripulada, con equipo de monitoreo de espectro, la cual facilita labores de vigilancia y control al espectro radioeléctrico utilizado por diferentes servicios de telecomunicaciones, entre ellos, radiodifusión de televisión, telecomunicaciones móviles y los radioenlaces en bandas de frecuencias de microondas.

Durante 2020 también trabajamos en propiciar que mejore la conectividad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones para los ciudadanos. Para ello participamos en 19 mesas de trabajo con autoridades municipales de diferentes regiones del país, en las cuales se explicó la importancia del despliegue de infraestructura en sus territorios y especialmente se divulgaron los mecanismos de regulación del control de campos electromagnéticos que lleva a cabo la ANE para garantizar que la infraestructura que se implemente sea segura para la población. Esto con el fin de que los entes territoriales remuevan restricciones que aparecen en la normatividad local.

Nuestra gestión en 2021 no se detiene, seguiremos estableciendo el camino para el desarrollo, despliegue y operación de tecnologías que posibilitan el espectro radioeléctrico en todas las regiones del país para incentivar a todos los sectores productivos de Colombia, con nuevas aplicaciones y usos, y así dejar el camino abonado y preparado para la transformación digital de Colombia.