Home

Opinión

Artículo

Nicole Levy. Columna Semana

OPINIÓN

Partidos políticos en el nuevo gobierno

Será sano que exista una oposición al gobierno ya que servirá para mantener un justo balance a la hora de evaluar lo que se está haciendo bien y lo que puede mejorar.

30 de junio de 2022

Tras el triunfo de Gustavo Petro como Presidente de Colombia, se ha conocido quiénes lo apoyarán en el Congreso y quiénes le harán oposición. Algunos partidos políticos ya se manifestaron también en cuanto a su posición frente al nuevo gobierno. El Director del Partido Liberal, César Gaviria, anunció en un comunicado de hace pocos días que su partido no será oposición durante el gobierno del Presidente electo. El Partido Alianza Verde, el Partido Alianza Social Independiente y el Partido Comunes también anunciaron su apoyo al nuevo gobierno. Por su parte, 39 congresistas electos del Partido Conservador respaldarán al nuevo gobierno del Pacto Histórico. El expresidente Andrés Pastrana y el presidente del partido, Omar Yepes Alzate, no estarían de acuerdo con dicho soporte.

Dentro del partido Centro Democrático, ya se conoce la posición de Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal, entre otros, quienes, al igual que Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional, ya se han declarado en oposición abierta al nuevo gobierno.

Lo importante de los acuerdos de los diferentes partidos y militantes con el gobierno entrante es que, de cierta forma, existirá un consenso y una unión para gobernar al país, lo que permitirá llevar a cabo nuevos proyectos, pero al mismo tiempo conservando ideales y posiciones de corrientes distintas, con el primordial objetivo de lograr lo mejor para el país.

Será sano que exista una oposición al gobierno, ya que servirá para mantener un justo balance a la hora de evaluar lo que se está haciendo bien y lo que puede mejorar. Causa gran interés y a la vez expectativa ver cómo se desarrollarán las ideas en el Senado y la Cámara de Representantes con, por ejemplo, los militantes del Partido Conservador que ya han decidido apoyar al nuevo gobierno, siendo de corrientes tan distintas, y como su nombre lo dice, tan conservadoras.

Ojalá que los nuevos acuerdos sirvan para formar una sola bancada de apoyo, un pacto siempre pensando en el bienestar de todos los colombianos y no de solo algunos pocos, recordando siempre mantener la democracia. En el momento hay una enorme incertidumbre acerca de lo que pasará con la llegada del nuevo gobierno: los ciudadanos están a la expectativa de qué sucederá en materia económica, política, ambiental y social. Ojalá, por el bien del país, los nuevos convenios entre los partidos tradicionales y los alternativos con el gobierno sirvan para garantizar cambios que beneficien a toda la sociedad en partes iguales.

Amanecerá y veremos. Por ahora debemos recordar que como colombianos somos hermanos y connacionales, y que como individuos debemos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad y nuestro país, que tanto nos ha dado y que tanto tiene para brindarnos. Habrá momentos complicados a lo largo del camino, pero recordemos que la unión hace la fuerza. Como dijo Richard Twiss: “No puede existir la unión sin la diversidad”.

Noticias Destacadas