Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Por qué los libros tan caros?

La mayoría de nuestros gobernantes están empeñados en fomentar la agresión verbal, afilar la intolerancia y estimular los bajos instintos.

Yezid Arteta, Yezid Arteta
24 de abril de 2019

 “Yo vine aquí, al Fondo, a militar, no a ser funcionario”, dijo Paco Ignacio Taibo II al asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), la potente editorial sostenida parcialmente por el Estado mexicano. Paco, reconocido escritor de novela negrocriminal, ha reeditado colecciones populares, distribuido millones de libros almacenados en las bodegas, bajado los precios y ganado menos. “Iremos a la calle, que es donde está la verdad”, puntualizó el autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Paco le ha dado la vuelta al Fondo. 

 No es cierto que a la gente no le guste leer. Lo que no le gusta a la gente es comprar libros caros. En Colombia los libros son carísimos. No sé si son las grandes editoriales o las librerías las que abusan. A los autores les quedan las calderillas. Durante una edición de la Semana Negra de Gijón fui testigo de cómo Paco Ignacio Taibo II vendió en un abrir y cerrar de ojos varias cajas con libros que una editorial pensaba echar a la basura porque no tenían salida. La fórmula de Paco fue muy sencilla: vender en 5 euros los textos que en las librerías valían 20.

Año 19. Comenzó la 32 versión de  la Feria del Libro de Bogotá (FilBo). Se cumplen 200 años de la Independencia de Colombia. Cinco años de la muerte de Gabo, el nobel colombiano. En Colombia la lectura crece a cuentagotas porque la cultura no es una prioridad de quienes nos gobiernan. La mayoría de nuestros gobernantes están empeñados en fomentar la agresión verbal, afilar la intolerancia y estimular los bajos instintos. Una política miserable contraria a la cultura.

La FilBo continua su singladura a pesar de la mala educación de la mayoría de nuestros gobernantes. Colombia se autoinvita en esta fiesta del libro. No es casual. Es el bicentenario de una batalla ganada por oficiales y soldados que en su mayoría nacieron en el territorio que hoy ocupan Colombia y Venezuela. ¿Qué ha sido de la República de Colombia a lo largo de estos 200 años? Una buena pregunta para los cientos de miles de personas que acuden a la FilBo 2019.

Coincide la FilBo con el quinto aniversario de la muerte del autor de Cien años de soledad. García Márquez vivió seis años en Barcelona, donde escribió El otoño del patriarca. La novela -dijo Gabo- que más le costó escribir. Eran los tiempos del franquismo. Los años del boom latinoamericano. Gabo, Vargas Llosa, Cortazar y Fuentes entre otros. Pilar Calderón, periodista y cónsul de Colombia en Barcelona, hizo brillar el nombre del país a través de “El rastro de Gabo en Barcelona”, una suma de eventos de altísima calidad que reunió a cientos de intelectuales del mundo, escritores, periodistas, trabajadores y estudiantes. Pilar, al igual que su antecesora Diana Celis, promovieron con eficacia la cultura colombiana.

Estaremos, Viejo Topo, en la FilBo. Con Sudakas & Eurakas. Mi más reciente libro de relatos. La periodista María Jimena Duzán y al analista político José Antequera, lo presentarán el sábado 27 de abril a las 3.00 pm en el salón Jorge Isaacs.

 

Noticias Destacadas