Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2017/10/04 13:10

    ¿Por qué le temen a la JEP?: Respuesta de Drummond

    Con la presente nos permitimos dirigirnos en referencia al comentario del columnista Jairo Gómez en su artículo ‘¿Por qué temer a la JEP?’, publicada en el portal de Semana.com el pasado 2 de octubre de 2017.

COMPARTIR

Sobre este particular, expresamos nuestro rechazo a su comentario sobre un supuesto vínculo entre Drummond y organizaciones ilegales (paramilitares). Drummond Ltd. es una compañía respetuosa de las leyes colombianas, que ha adoptado -como parte integral de sus políticas corporativas- los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos y los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y Empresas,  y reafirma que jamás ha tenido vínculo o trato alguno con grupos al margen de la ley.

Ver columna de Jairo Gómez: ¿Por qué le temen a la JEP?

Según las palabras del columnista Jairo Gómez, “una de las empresas insignes de su país, la minera Drummond, jugó un papel importante en el conflicto y que su aporte fue crear y financiar un grupo paramilitar en el departamento de Cesar que se llamó Frente Juan Andrés Álvarez de las AUC, que comandó alias Tolemaida (hoy en un cárcel de Barranquilla) bajo el mando de Alias Jorge 40, extraditado por el Gobierno de Álvaro Uribe. No lo digo yo, lo dice una investigación de la Organización NO gubernamental PAX Holanda que recoge varios testimonios de postulados en Justicia y Paz.”

Tristemente no es la primera vez que usted hace esta falsa aseveración. En una columna de febrero de este año usted había hecho un señalamiento similar contra la compañía, nuevamente citando a Pax.  

En los dos casos se está basando en falsos testimonios, la información que contiene está fuera de contexto y no refleja la realidad de nuestras actividades empresariales.

Sorprende que luego de dar crédito a los informes de Pax, ni siquiera tenga en consideración las declaraciones públicas de la compañía sobre el tema ni tampoco acudiera a Drummond Ltd. para establecer claridad sobre dichas acusaciones.

A Pax le fue enviada una contundente respuesta a cada una de sus acusaciones a la cual puede acceder en el siguiente link: http://www.drummondltd.com/wp-content/uploads/200516-Respuesta-a-Pax-Final-esp.pdf

Las acusaciones contra la compañía sobre la presunta colaboración con paramilitares del departamento del Cesar han sido desestimadas por tribunales de los Estados Unidos y Colombia.

Las cortes en los Estados Unidos recibieron declaraciones bajo la gravedad de juramento de no menos de 21 testigos en Colombia, además del testimonio de 24 demandantes y miles de páginas de documentos, luego de lo cual se concluyó que no hay fundamento para las demandas en contra de la compañía o sus funcionarios.

Como elemento adicional, el juez federal David Proctor publicó a finales de 2015 una opinión (https://www.scribd.com/doc/293357993/Drummon-v-Collingsworth-Order), en donde el abogado Terrence Collingsworth dice que se le olvidó reportar que les había pagado a los testigos. “Cuando finalmente fue forzado a admitir que más de tres testigos fueron pagados, dijo bajo juramento que se le había olvidado, declaró el juez. “Honestamente, esta respuesta casi cómica es una contestación no creíble e insuficiente”, diseñada para frustrar la aplicación de la excepción al privilegio entre abogado y cliente por cuenta del delito de fraude”, dice el juez.

En el caso de Colombia, la Fiscalía General de la Nación ha venido investigando estos casos desde el año 2001, en dos ocasiones han archivado el caso por falta de evidencia que vincule a funcionarios de la compañía con grupos paramilitares y presuntas violaciones de derechos humanos.  

Estamos en disposición de ampliar la información que considere necesaria y lo invitamos a que, antes de dar por hecho lo que indican documentos de terceros, nos dé la oportunidad de presentarle también nuestra versión, basada en evidencias,  sobre dichas acusaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.