Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Preguntas de economía

Distintos artículos de prensa y análisis de centros de pensamiento y gremios parecen obviar dos variables que al colombiano del común le vienen a la cabeza en estos tiempos complejos: el proceso de paz y la inmigración venezolana.

Mauricio Carradini, Mauricio Carradini
4 de octubre de 2019

La economía siempre es motivo de discusión tanto de política pública como de política partidista y electoral. En semanas recientes el crecimiento y el desempleo en Colombia han alineado a unos y otros en distintos -y en casos opuestos-, sitios de la discusión. También el precio del dólar ha sido motivo de discusión, pero en la coyuntura actual este parece estar afectado más que todo por las condiciones de los mercados y el intercambio comercial entre China y EEUU, y por la tensión diplomática en distintas regiones del mundo.

Distintos artículos de prensa y análisis de centros de pensamiento y gremios parecen obviar dos variables que al colombiano del común le vienen a la cabeza en estos tiempos complejos: el proceso de paz y la inmigración venezolana.

Con respecto a la presencia de venezolanos en Colombia, se entiende que para no caer en discriminación y xenofobia, no se haga una distinción cuando se analizan algunas variables. Sin embargo, no solo para los economistas expertos y los funcionarios del gobierno es importante entender el fenómeno rigurosamente, sino que el colombiano promedio debe contar con las explicaciones detalladas de los problemas, tanto para entender las soluciones que los expertos proponen, como para apoyar o no a los gobiernos locales y nacionales en sus iniciativas.

Adicionalmente, no sobra mencionar que en año electoral, la disponibilidad de información –y su rigurosidad y solidez-, es vital para que el debate político sea serio y de altura. Y como un aporte a ese debate, se proponen algunas preguntas para los economistas y politiqueros que tanto atacan al gobierno, cuando, además, algunos de ellos han sido los causantes de algunos de los problemas actuales.

¿Por qué para desmovilizar 6mil guerrilleros en armas y "hacer la paz" se habla de –y se defiende-, un costo de 129,5 billones de pesos –sí, que incluye 4,3 para participación en política y 4,3 para víctimas-, pero el impacto de la llegada de 1,6 millones de venezolanos no se tiene en cuenta en ninguna discusión?

El mercado laboral colombiano ha sido capaz de absorber exitosamente la llegada masiva de 1,6 millones de venezolanos –el desempleo no ha crecido nada comparado con lo que debería haber aumentado si las condiciones se hubieran mantenido iguales con ese aumento de la población en Colombia-, y aún así se sigue hablando de que a 4mil excombatientes -2300 se regresaron al monte a lo del narcotráfico y el crimen-, no se les ha cumplido. ¿Por qué los venezolanos han encontrado condiciones propicias para insertarse en la economía colombiana y a los ex-Farc –y sus patrocinadores en la política y en la justicia-, no les parece suficiente 179,5 billones de pesos para acomodarlos?

Estas dos son sencillas preguntas que los colombianos se están haciendo y que políticos, politiqueros y economistas tendrían a bien responder antes de las elecciones para que todos sepamos dónde estamos parados y a qué estamos jugando, si a hablar de economía o a atacar al gobierno porque sí.

@mcarradini

Noticias Destacadas