Home

Opinión

Artículo

Alejandra Carvajal, columnista

Opinión

Presidente Petro: por favor deje de ser irresponsable

Los muy desatinados pronunciamientos del primer mandatario ponen en peligro el desarrollo económico del país, el cual pronto empezará a decrecer.

18 de octubre de 2022

Al momento de escribir esta columna, el dólar Next Day rompe un nuevo récord histórico, llegando a los 4.727 pesos, $ 91 más que el viernes. Nadie espera que el presidente arregle el país en apenas dos meses de mandato, pero tampoco que lo destruya, lo cual ha venido haciendo a través de varias declaraciones, particularmente desde su cuenta de Twitter.

La libertad de expresión es un derecho que todos tenemos, pero tiene límites. En su momento, las directivas de Twitter tomaron la decisión de cerrar la cuenta de Donald Trump, siendo este presidente de los Estados Unidos, ya que consideraron incitaba a la violencia a través de esta red social.

El candidato Petro en campaña en varias ocasiones promovió, desde su cuenta de Twitter, que se cometieran hechos violentos, sin que sucediera nada. Ahora, como primer mandatario, continúa haciendo señalamientos contra periodistas, a pesar de que en el pasado la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) le hiciera sendos llamados de atención. Al parecer, al presidente no le interesa la prensa libre, o quizás sí, aquella que le hace propaganda. Tampoco el que no haya violencia, a pesar de sus llamados a la ‘paz total’. ¿No será que deberían entonces cerrar su cuenta de Twitter, al igual que a Trump?

Celebro cada vez que nuestro mandatario trina cosas positivas de nuestro país, como por ejemplo, el que el Reino Unido no solicite visado a aquellos colombianos que quieran visitar por turismo ese país, o cuando muestra lugares maravillosos de nuestra geografía nacional. Logros como el de la eliminación del trámite de visa deben aplaudirse, pero asimismo aquellas actuaciones que comprometan el desarrollo del país deben condenarse.

Las desatinadas manifestaciones de Petro en materia económica, varias veces corregidas por el actual ministro de Hacienda, lastiman la economía gravemente. En su momento, las agresiones a la prensa o los llamados implícitos a la violencia durante el Paro Nacional pudieron generar la muerte de comunicadores o de ciudadanos del común por cuenta de declaraciones irresponsables.

Ahora sus pronunciamientos en materia económica pueden generar la muerte de empresas, y también de personas por cuenta del hambre que ocasiona la inflación y las muy mal encaminadas políticas que en materia económica y energética se empiezan a ejecutar.

Los trinos de Petro no están generando pánico, sino terror económico. Al igual que a Donald Trump, deberían cerrarle su cuenta en Twitter. Sus pronunciamientos en materia económica afectan gravemente al país, la devaluación del peso es prueba de ello. La inflación es el peor impuesto que se le puede poner a los pobres, aquellos que tanto a prometido ayudar. De continuar el presidente con sus desafortunados pronunciamientos, la clase media, ya bastante afectada por la pandemia, terminará desapareciendo.

Es entonces cuando la ciudadanía debe actuar a través de una veeduría responsable. Debe ponerse fin al discurso de lucha de clases, a través del cual solo se genera más pobreza. Deben crearse políticas acordes al momento histórico que el mundo vive, no este monigote de reformas sin sentido que terminarán destruyendo al país.

Los que podamos, debemos poner sobre relieve los atropellos que quieren cometerse contra todos los colombianos. Invito, muy especialmente, entonces a marchar los próximos 22 y 29 de octubre. Quiero convocar, a través de esta columna, a todos los colombianos que se opongan a las políticas propuestas por el actual Gobierno, a marchar masivamente en todas las ciudades del país y llevar al menos dos o tres familiares o amigos.

Entre tanto, es justo pedir una mayor ecuanimidad al Gobierno, así como seriedad en su actuar.