ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/01/15 13:27

    Pronósticos para 2020

    Las portadas de la Revista Semana de 2019 indicarían que el país debe mejorar la gobernabilidad, cuidar la mala relación con Venezuela, solucionar el malestar social, controlar las fuerzas militares, evitar la politización de la justicia y garantizar el funcionamiento de la JEP.

COMPARTIR

Miramos el pasado para adivinar el futuro. Creemos que la historia tiene un curso que se mantendrá en el futuro. Los distintos acontecimientos van dejando una huella y finalmente tienen un desenlace. No advertimos cuando observamos el cielo nocturno, que vemos luces de estrellas lejanas emitidas hace cientos o millones de años. En fin, creemos que las consecuencias tienen causas identificables y que solo en pocas ocasiones el azar o hechos inesperados cambian el rumbo de las cosas.

La Revista Semana, en sus 50 ediciones de 2019, destacó en sus portadas, los acontecimientos, así: Asuntos relacionados con Venezuela 8, al menos cuatro de ellos relativos a Juan Guaidó. Referentes al Presidente Iván Duque 7, su primer año, su situación, el poder en la sombra, las objeciones a la JEP, la caída de la Ley de Financiamiento, entre otros. En cuanto a las manifestaciones y protestas 5, que incluyen lo ocurrido en Chile. Acerca de los problemas al interior de las Fuerzas Armadas 4. Sobre las elecciones territoriales 3. En relación a la situación de Jesús Santrich 2. Aspectos puntuales, como la investigación penal al expresidente Álvaro Uribe, si Germán Vargas Lleras se constituía o no como jefe la oposición, y el juicio político a Donald Trump.

En este orden de ideas, se tendría que el problema más grave es la relación con Venezuela, en particular con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición frontal del gobierno de Colombia. El segundo aspecto en importancia, serían las decisiones del Presidente Iván Duque y su gobernabilidad, las coaliciones que se puedan lograr para obtener unas mayorías estables en el Congreso. En tercer lugar, el nuevo fenómeno de las manifestaciones en las calles, sus desmanes, y las exigencias a veces contrarias a las mayorías electorales. De otro lado, están los escándalos al interior de las fuerzas militares. También, estaría la expectativa de funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz y el cumplimiento del acuerdo con las Farc. En la investigación a Álvaro Uribe, se tendrá que resolver su situación. Y, por último, el caso del Presidente Trump en Estados Unidos y su posible reelección.

En el caso de Venezuela, si no ocurren hechos extraordinarios, la situación de Maduro puede permanecer. En cuanto al Presidente Duque, parecería que la gobernabilidad se irá consolidando. Las protestas callejeras son de pronóstico reservado, pues no se pueden equiparar con las ocurridas en Chile, y dependen de la forma en que la oposición haga política y de las mesas de conversación nacional. La situación al interior de las fuerzas militares exige medidas más drásticas de control y sanción a los infractores de la ley. Una decisión equivocada en la investigación del expresidente Álvaro Uribe puede desatar un tsunami político y cambiar sustancialmente el tablero. El juicio político a Trump probablemente se archivará en el Senado, y la economía de Estados Unidos y sus relaciones internacionales indicarán que tan probable será su reelección.

Si la Revista acertó en destacar los hechos más relevantes de 2019, cuyos posibles desenlaces ocurrirán este año, el país debe mejorar su gobernabilidad, prepararse y cuidar en extremo su mala relación con Venezuela, solucionar el malestar social y poner fin a las marchas, controlar los desmanes al interior de las fuerzas militares, solucionar que la política se judicialice, o a la inversa, que los jueces se politicen, y garantizar que funcione la JEP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall