Home

Opinión

Artículo

Nicole Levy. Columna Semana

Opinión

Proyecto de ley para la ’Paz Total‘

Es una buena oportunidad para este gobierno la de terminar de hacer la paz, pero también de aprender de los errores del pasado y llevar a cabo un proyecto que haga justicia y repare a las víctimas que tanto lo necesitan.

31 de agosto de 2022

El proyecto de ley de la ‘Paz Total’ fue radicado el martes por la mañana en la Cámara de Representantes. Este proyecto buscará un camino hacia los diálogos y negociaciones de paz. El proyecto propone establecer unas zonas de distención llamadas “regiones de paz”, donde podrán ubicarse temporalmente los miembros de los grupos al margen de la ley.

En dichas zonas quedarían suspendidas las órdenes de captura y las órdenes de captura y también las de extradición.

El proyecto propone también crear nueve comisionados de paz territoriales ubicados en las zonas donde la situación es más compleja.

La paz será política de Estado, y los alcaldes podrán participar de diálogos humanitarios. Finalmente, el proyecto propone el ´Servicio Social para la Paz´ que eliminaría gradualmente el servicio militar obligatorio y dejaría como alternativa el servicio social en zonas de conflicto para ayudar con la alfabetización, el cumplimiento de los acuerdos de paz y promovería la reconciliación.

Si bien es cierto que se necesita implementar un proceso de paz con todos los grupos al margen de la ley para que los colombianos puedan vivir en paz, hay que preguntarse qué tipos de acuerdos y de negociaciones se llevaran a cabo. Hay que cuestionar también que pasará con las relaciones con Estados Unidos si el proyecto propone la no extradición en las zonas de distención

Habrá que ver qué pasará con las extradiciones pendientes como la de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, la que probablemente el presidente Petro no firmará, y eso podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Colombia siempre ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos y sería de suma preocupación que estos lazos fueran rotos o que las relaciones se vieran dañadas a largo plazo.

Para no cometer los mismos errores, hay que recordar el Acuerdo de Paz con las FARC. Ese fue un acuerdo que en muchas oportunidades ha carecido de reparación a las víctimas; muchas de ellas han sido revictimizadas y no han encontrado la anhelada paz y compensación que han estado buscando durante años.

Es importante tener en cuenta que este nuevo proyecto de la paz total es un paso hacia conseguir la paz con el ELN y otros grupos al margen de la ley, pero eso no puede significar que dichos grupos queden impunes y no exista reparación a sus víctimas. Todavía no se sabe cómo ejercerá la justicia hacia estos grupos al margen de la ley; ese es un proyecto que se propondrá en las próximas semanas, pero esperemos que exista justicia y sobre todo indemnización.

Este nuevo proyecto de la paz total no puede convertirse en el segundo round de una burla hacia las víctimas y sus familias. Los colombianos han criticado inmensamente el Acuerdo de Paz con las FARC y está en este gobierno no cometer los mismos errores. También, e independientemente al nuevo proyecto que se acaba de pasar, de ninguna manera puede este gobierno negarse a firmar extradiciones a favor de sus amigos y simpatizantes. Es una línea muy delgada que puede costar muy caro, una línea que puede costar cortar toda relación con Estados Unidos.

¿Qué es la paz? Paz, del latín pax, es la ausencia de guerra o de hostilidades cuando se refiere a un país, pero también se refiere a acuerdos de cese de guerra, según Significados.com. Lo que se debe tener claro es que paz sí y cese de guerra sí, pero paz con impunidad: no. Perdón y reconciliación sí, pero todos los ciudadanos deben pagar por sus actos antes de reincorporarse a la sociedad. No a dejar impunes crímenes de lesa humanidad que han dejado niños huérfanos, y millones de familias afectadas por dichos crímenes atroces.

Es una buena oportunidad para este gobierno de terminar de hacer la paz, pero también de aprender de los errores del pasado y llevar a cabo un proyecto que haga justicia y repare a las víctimas que tanto lo necesitan.

El Congreso tendrá la ardua tarea de modificar y corregir dicho proyecto que se ha presentado ya que este apenas es un borrador del proyecto y además tendrá que presentarse otro que explique como se accionará con la justicia en dicho proyecto.

Como dijo Sigmund Freud: “El primer requisito de la civilización es el de la justicia”.