Home

Opinión

Artículo

COLUMNISTAS ONLINE

Pisan duro las pruebas PISA

Cómo podemos explicar que internacionalmente los colombianos estamos en el último puesto en estas pruebas pero por otro lado somos un ejemplo de fortaleza económica.

Semana.Com
16 de abril de 2014

A los colombianos nos califican de emprendedores y creativos. Pero según las pruebas PISA es sólo un calificativo puesto que los resultados no lo muestran. Según los expertos en el tema, las pruebas plantean problemas en donde los estudiantes deben usar conceptos asociados con lo aprendido en las asignaturas cursadas durante la primaria y la secundaria con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana. Asimismo los expertos dicen que los resultados de las pruebas están correlacionados con la economía.

Siendo nosotros los colombinos, tan creativos, ¿por qué no hemos podido alcanzar los resultados deseados en las mencionadas pruebas? ¿Será que lo creativo se usa para encontrar atajos en la vida diaria y no para construir valor agregado en el largo plazo?

Mijo, ¡sea vivo! Frase que suele escucharse. A Pablo Escobar cuando niño se la mencionaba la Mamá y miren en lo que terminó. Pero además hay quienes decían que Pablo Escobar fue muy inteligente. Peor aún, todavía hay los que están de acuerdo que Pablo Escobar fue inteligente. Pero la pregunta es: ¿fue inteligente o vivo? De mi parte no he podido entender qué significa esa palabra (vivo) cuando la aplican al diario vivir.

Insisto en el venenoso mensaje de las siguientes frases: “Menos teoría y más práctica.” “Eso no es práctico.” Este par de afirmaciones muchas veces se originan desde el superior en la escala laboral o desde la persona que está por encima cronológicamente. Lo anterior termina desvirtuando lo presentado y explicado en los libros de matemáticas, ciencias o filosofía. Algunos, con el fin de afirmar que algo es vago, se atreven a decir: “eso es pura filosofía.” Los grandes pensadores han construido la filosofía precisamente a partir de la vida. Tamaño error al querer decir que un análisis no tiene importancia pero para ello hacen analogía con la filosofía.

Por ejemplo, en una reunión, cuando se habla de modelos económicos es muy común observar ceños fruncidos. Esa conducta es la señal para decirle al expositor: “Eso no es real y por ende no sirve de nada.” ¿La teoría de la oferta y la demanda se la inventaron en un lugar diferente al planeta Tierra?

Se puede estar irrespetando la teoría y por ende no se da la importancia que tiene no obstante que haya surgido precisamente de la vida real. La teoría que existe en todas las ciencias ha surgido de la observación de la vida real hecha por todos aquellos que han sido inquietos y han estudiado diferentes sucesos del día a día. Estos van desde lo físico hasta las conductas humanas.

Ante el problema que nos agobia, personalidades del nivel del exministro Guillermo Perry, plantean como solución de fondo lograr calidad a través de docentes altamente calificados. Para él, altamente calificados entre otros aspectos, significa haber sido de los mejores estudiantes en el bachillerato. 

La idea merece análisis y por ello considero que no debe ser descartada. No obstante, la frialdad de la afirmación crea diferencias y ello no debe ser permitido en la academia. Posiciones como la mencionada pueden crear discrepancias toda vez que aquel que le gusta enseñar no puede ser apartado del medio por el hecho de no haber sido estudiante sobresaliente. Es aquí por donde se debe empezar a buscar la calidad en la educación; igualdad de oportunidades para todos debe ser una teoría que se aplica y no quedar en discurso.

La relevancia de la academia y la educación es tan antigua como la misma humanidad. Pero hoy se volvió relevante en Colombia. Cómo podemos explicar que a nivel internacional los colombianos estamos en el último puesto en estas pruebas pero por otro lado somos un ejemplo de fortaleza económica. ¿Será que la fortaleza es porque somos vivos?

Valga la oportunidad para decir que dentro del complejo problema hay aristas que existen en la academia y tal vez no se han enfrentado objetivamente y por ello no se han puesto al descubierto. La academia debe ser transparente y objetiva toda vez que es un hito del cual debe nacer ejemplo hacia la sociedad. La rigidez metodológica y volver obligatoria concepciones que en últimas impiden apertura mental sobre el análisis de teorías debe ser combatida. No se puede permitir la enseñanza sujeta a costumbres y líneas conceptuales. La investigación y las publicaciones en la academia en ocasiones se encuentran afectadas por esos criterios. Pienso que ello puede ocurrir porque dejan de brillar otras publicaciones. 

*Magister en economía.

Noticias Destacadas