Home

Opinión

Artículo

Razones para votar o no votar por Alvaro Uribe Velez (Por Sergio Gerardo)

Semana
12 de mayo de 2006

1- porque durante su gobierno se hizo la reforma pensional.
2- Porque por esta reforma se aumento la edad para pensionarse. pasó de 50 años a 57 años y será de 62 en el 2015 para las mujeres y paso de 55 años a 62 años y será a los 67 en el 2015 para los hombres.
3- Porque por la misma reforma se elimino la mesada 14 para los pensionados actuales.
4- Porque se aumento el número de semanas cotizadas, pasó de 1000 a 1300 y será de 1500 o más en el 2015 cuando nosotros los jóvenes aspiremos a pensionarnos.
5- Porque se pretende acabar con las primas técnicas y de antigüedad, prebendas justas para algunos trabajadores como los mineros y los trabajadores que le han dedicado toda su vida a una empresa.
6- Porque en su gobierno se expidió de flexibilidad laboral que recorto las horas extras, los dominicales y festivos, disminuyendo de un tajo el salario de los trabajadores.
7- Por que se promulgo esta ley con el objetivo de beneficiar a los empresarios y la inversión extranjera, para estimular el empleo, objetivo nunca logrado, pero en cambio si se logro perjudicar el ingreso de los trabajadores.
8- Por que el fue coautor y fue ponente de la ley 50/90, que acabo con la estabilidad laboral, desapareciendo los contratos a término indefinido, cambiándolos por contratos temporales de trabajo, sin garantías, a través de cooperativas con salarios indignos, que violan las normas de seguridad social.
9- Porque en su gobierno se promulgo la ley 550, para la reestructuración de los hospitales públicos, permitiendo el despido masivo de sus empleados y convirtiendo el carácter social de los hospitales públicos en empresas obligadas a percibir el lucro, para poder subsistir.
10- Por que el también fue coautor y fue ponente de la ley 100/93, que cambio la percepción de la salud en Colombia: paso de ser un derecho de la población a ser un negocio de aseguramiento, (muy lucrativo por cierto) de las EPS o ARS; una intermediación injusta e innecesaria.
11- Por que por la misma ley 100, el 44% de los colombianos están abandonados a su suerte, perdón, VINCULADOS a su suerte.
12- Porque por la ley 100 se han cerrado un gran número de hospitales, entre ellos el hospital y centro de formación médica, más grande del país: el HOPITAL SAN JOSE DE BOGOTA y el HOSPITAL INFANTIL LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
13- Porque se ha permitido la reducción del plan obligatorio de salud en algunas regiones con el único objetivo de ampliar coberturas y mostrar resultados.
14- Porque luego de la ley 100 las campañas de prevención de enfermedades trasmisibles disminuyeron, y los niveles de cobertura en vacunación cayeron a los más bajos índices de su historia.
15- Porque por la ley 100 las condiciones de trabajo, el tiempo de trabajo y el salario de los trabajadores de la salud es indigno y atenta contra la calidad del servicio.
16- Porque se eliminaron miles de empleos públicos, supuestamente burocráticos, pero la burocracia del congreso (nomina paralela), la cancillería,y demás ramas del poder ejecutivo, son intocables
17- Porque tan solo el 20% de los colombianos con capacidad productiva gozan de un empleo formal, sus políticas fomentan el empleo informal que crece día a día (llámese vendedores ambulante de los semáforos o trabajadores de la construcción) y se jacta que el desempleo ha disminuido hasta el 13%.
18- Porque en su gobierno se crearon unas tablas de indemnización, para despedir trabajadores que disminuyen a menos de la mitad lo que justamente les corresponde. al final el trabajador queda sin trabajo y abusado en sus derechos.
19- Porque su gobierno se ha opuesto a la indemnización de las victimas de la violencia por parte del estado (llámese ejercito y policía), y solo por fallos de las altas cortes y de organismos internacionales; en algunos casos se ha hecho justicia. Ejemplo: los asesinatos de la UP.
20- Porque en su gobierno se promulgo la ley forestal para la preservación de los parque naturales, y sin embargo, ordena su fumigación con glifo zato, y se permite que empresarios privados se lucren de sus recursos naturales.
21- Porque según su visión de saneamiento de la deuda pública se soluciona mediante la imposición de más impuestos, olvidándose que el país ha sido es y seguirá siendo saqueado por la corrupción esa que tanto prometió combatirla.
22- Porque se subió el IVA del 8% al 16% en la mayoría de los productos de consumo masivo; y ahora pretende (si lo reelegimos) hacerlo extensivo a los productos de la canasta familiar. haciendo cada vez más imposible vivir con un salario mínimo.
23- Porque dentro de su política de reducción del estado a vendido a precios de oferta las empresas estatales a multinacionales extranjeras como es el caso de TELECON Y ECOPETROL.
24- Porque ha mantenido dentro de su gabinete al ministro de minas y al presidente de ECOPETROL quienes han firmado contratos muy desfavorables para la economía del país; como es el caso de la venta del gas de la guajira a la mitad del precio del mercado, o los contratos de explotación de las reservas de petróleo a la mitad del precio internacional o la venta de crudo a un tercio de lo que cuesta en el mercado actual, ocasionando perdidas millonarias en dólares.
25- Porque la pobreza ha aumentado en 8 puntos según la CEPAL en estos últimos cuatro años, y sin embargo se jacta de que la economía ha crecido en un 5%, sin darse cuenta que los únicos beneficiados de este crecimiento solo han sido los banqueros, empresarios y los estratos altos, agrandando aun mas la brecha entre ricos y pobres.
26- Porque se pretende acabar con la TUTELA (si lo reelegimos) único instrumento eficaz que le ha servido al pueblo para reclamar sus derechos, especialmente el de salud, alegando que son tantas que la justicia no funciona por el exceso de trabajo que estas demandan.
27- Porque el es de un talante autoritario y dictatorial, contrario a los preceptos de la constitución del 91, que promulgo un estado social de derecho, muestra de esto fue el nombramiento de Fernando Londoño Hoyos (su ministro estrella) quien es un enemigo acérrimo de la constitución actual, y pregona por todos los medios que fue hecha por guerrilleros y comunistas.
28- Porque su política de seguridad democrática es una política de guerra, que lejos de solucionar el conflicto armado lo ha ahondado aun mas, radicalizando a la población entre quienes están con el y los que están en contra de el son guerrilleros o simpatizantes de ella; para los sociólogos, esta es la cuota inicial para una posible guerra civil como la que provoco Rafael Uribe Uribe a comienzos del siglo 20 con la guerra de los mil días.
29- Porque quienes lo rodean llámense ministros, asesores o amigos son personajes de muy poca solvencia ética, tal fue el caso del ministro Fernando Londoño un abogado litigante millonario apunta de demandas contra el estado y negocios fraudulentos como el de INVERCOLSA, José Obdulio Gaviria hermano de dos narcotraficantes y primo de Pablo Escobar Gaviria, o el general Plazas muy conocido por el genocidio del palacio de justicia.
30- Porque no ha destituido al señor Jorge Noguera (ahora cónsul en Milán) exdirector del DAS por todos sus actos de corrupción institucional e incapacidad administrativa, al igual que el gerente de TELECOM, quien intento vender la entidad a un precio mucho menor del real.
31- Por que para tener el apoyo del partido conservador, repartió cargos burocráticos a granel en un acto de politiquería y audacia sin precedentes; como el nombramiento como embajador en Ecuador del hijo de Carlos Holguín Sardi, o el nombramiento en la embajada de EU del expresidente Pastrana.
32- Porque su pensamiento es de extrema derecha, no liberal como habilidosamente se hizo identificar en sus inicios, muestra de esto es su nuevo partido, mas acorde a su ideología;(¿se acuerdan como nació el nazismo?); no puede ser liberal quien pretende mantener y defiende el orden social injusto en que vivimos; negando libertades sociales y proponiendo soluciones militares coercitivas .
33- Por que fue el único presidente de sur América que apoyo la guerra injusta y mentirosa contra IRAK
34- Porque no puede ser un buen cristiano quien miente, difama, calumnia y fomenta el radicalismo, el odio y la guerra.
35- Porque es calumnioso e injurioso con quienes lo critican o están en desacuerdo con sus políticas; así le paso al senador Rafael Pardo, al periodista Daniel Coronel, y a sus oponentes a la presidencia a quienes los tilda de socios de la guerrillas, con el único objetivo de mancillar sus nombres.
36- Por que no hay garantías para la oposición.
37- Por que en este país se volvió un delito (que puede costar la vida), disentir con las políticas del señor presidente y se volvió una sentencia la frase “quien no esta conmigo esta en contra de mi y es aliado de la guerrilla”
38- Por que siendo gobernador de Antioquia creo, apoyo, e intento legalizar las CONVIVIR (grupos de autodefensa armados y privados) que posteriormente se unirían a las AUC y darían paso al paramilitarismo actual, con la venia del gobierno para llevar a cabo masacres a miles de campesinos indefensos, acciones no permitidas a la tropa regular.
39- Porque con la colaboración de sus asesores y sus amigos del senado lograron imponer la “ley de justicia y paz”, una ley de impunidad, para criminales y mafiosos, que dificulta que la verdad de la guerra se conozca y la victimas de los paramilitares sean reparadas por estos.
40- Por que como consecuencia de esta ley, ahora se pretende, intentar reparar a las victimas de esos criminales, con el dinero de todos los colombianos. respetando sus inmensas fortunas conseguidas a punta de sangre y terrorismo.
41- Porque se dejo “engañar” por los paramilitares (o es muy permisivo para mejorar los alcances del proceso de paz) cuando se había informado a la nación que entre todos sumaban 15 mil, ya se han desmovilizado 30 mil y todavía faltan.
42- Porque se presto para engañar al país asumiendo la desaparición de Carlos Castaño como un hecho cierto, cuando es un secreto a voces que este señor era la piedra en el camino para iniciar un proceso de desmovilización, amnistía e impunidad con los paramilitares,… quien sabe en donde estará disfrutando de su riqueza.
43- Porque se prefiere sostener económicamente a los paramilitares amnistiados que a los campesinos desplazados por la violencia de estos.
44- Por que no ha extraditado a los jefes paramilitares como la ha hecho con los jefes de la guerrilla.
45- Porque a nombrado a funcionarios corruptos como el gerente de FINAGRO quien se dedico a repartir las tierras de los desplazados a los paramilitares amnistiados.
46- Porque se enfurece y tiene salidas irracionales impropias de su envestidura presidencial cuando los medios de comunicación le destapan actos de corrupción de su gobierno (esa que tanto nos prometió combatirla) como le paso a las revistas CAMBIO y SEMANA y al periódico el ESPECTADOR a quienes los llamó de frívolos y mal intencionados por denunciar la infiltración paramilitar y la celebración indebida de contratos en el DAS.
47- Por que su gobierno ha dejado penetrar al paramilitarismo en las instituciones del estado, llámese congreso, ejercito, policía, alcaldías o el DAS que es una institución que depende directamente de el.
48- Porque su gobierno le miente al país, al presentar logros y estadísticas del DANE acomodadas a sus intereses.
49- Porque le mintió y se ha burlado de los colombianos cuando presento 100 puntos como eje central de su gobierno (por eso gano la presidencia) y no los ha cumplido. Sus mismos partidarios se excusan diciendo que 4 años no son suficientes.
50- Por que nuevamente su gobierno se burlo de los colombianos cuando no aprobamos sus reformas económicas en el referéndum, pero sagazmente hizo que se aprobaran a través de sus amigos congresistas mediante reformas pensiónales sucesivas.
51- Porque es muy hábil y manipulador, y maneja el congreso a su antojo, de acuerdo a sus intereses.
52- Por que políticamente esto no es una democracia, es un unamismo de Uribe en el congreso.
53- Porque sin ética ni moral sus partidarios reformaron la constitución para su beneficio personal, a través de su primo el senador Mario Uribe y sus seguidores parlamentarios, sacaron adelante la ley de reelección inmediata, haciendo politiquería (esa que tanto prometió acabarla), comprando a parlamentarios como Teodolindo Avendaño y Yidiz Medina en tan solo media hora, para que su ley pasara “legalmente”.
54- Porque es tan hábil que media corte constitucional ha sido nombrada con el visto bueno de el, por eso todas sus reformas y leyes pasan y son constitucionales.
55- Porque no ha prestado la atención necesaria a nuestros compatriotas secuestrados, en gran parte soldados de la patria como el los llama; jóvenes campesinos y de estratos bajos ingenuos que movidos por la necesidad económica, trabajan en la guerra como soldados profesionales. ¿y después que?... el olvido.
56- Porque su gobierno manda a la guerra a los jóvenes hijos de los campesinos desarraigados y desempleados de los estratos bajos, a morir por la patria; mientras los hijos de los terratenientes y de estratos altos se preparan en universidades extranjeras para ser empresarios; Su hijo adolescente ya es un empresario que se lucra del trabajo artesanal de los campesinos de la costa.
57- Porque se han despilfarrado mas de 120 billones de pesos en estos cuatro años en su inútil y estéril guerra, únicamente para darnos la falsa sensación de seguridad, permitiendo que los ricos regresen a disfrutar de sus fincas y a los pobres nos ofrecen caravanas escoltadas.(vive Colombia viaja por ella).
58- Porque con ese dinero invertido en esta guerra perdida se habría: subsanado la crisis hospitalaria, fortalecido la educación publica, construido el metro de Bogota, disminuido el impacto de la bomba pensional entre los trabajadores, y lo que es mas urgente se habría dado las bases de inversión social en el campo, para comenzar a quitarle a la guerra sus trabajadores: los campesinos. La guerrilla siempre se nutrido de los campesinos sin oportunidades, pobres y olvidados por el estado
59- Porque niega el conflicto armado interno (por que tiene implicaciones políticas contrarias a su ideología reaccionaria); y se empecina en ignorar que la violencia la generan el hambre, el desempleo, y la falta de oportunidades.
60- Porque se pretende demostrar transparencia con la meritocracia sometiendo a los profesionales desempleados a una serie de exámenes y valoración de sus hojas de vida; pero el poder para la designación final del cargo siempre la tiene un político.
61- Porque con el concurso de docentes se acabo con el magisterio y demostró una vez mas su habilidad para acabar con el derecho a la huelga y el sindicalismo, sometiendo a este gremio a sus condiciones; Según su real saber y entender para mejorar la calidad de la educación publica, llevo al magisterio a miles de profesionales desempleados a intentar ser docentes.
62- Porque se aumento el numero de cupos escolares duplicando el numero de estudiantes por salón, y otorgando créditos a los estratos bajos para que ellos mismos se financien su educación; durante este gobierno las licencias para entidades educativas privadas se triplicaron, al mismo tiempo que se recortó el presupuesto de las universidades publicas.
63- Por que pretende firmar el TLC con estados unidos, un tratado a todas luces in equitativo, un tratado que arruinará a la industria agropecuaria y traerá mas hambre y dificultades a los campesinos. Y son ellos precisamente quienes alimentan la guerra por necesidad, olvido y abandono del estado.
64- Porque si se firma el TLC los grandes beneficiados son sus coterráneos: el sindicato antioqueño olvidándose de las penurias que pasaran regiones eminentemente agrícolas y pobres como Nariño, Boyacá, los Llanos y la costa.
65- Porque permite la extradición de sus compatriotas para ser juzgados por leyes extranjeras a veces pedidos injustamente, como el caso de Maribel González una colombiana acusada de maltratar a su hijo (que a la postre resulto ser inocente) pero su gobierno hace muy poco por controlar el maltrato infantil en nuestro país.
66- Porque no habido voluntad para rebajar las tarifas de servicios públicos a la población más vulnerable pero no le ha temblado la mano para decretar medidas de flexibilidad laboral para beneficiar a los empresarios. Con la mentira de fomentar el empleo.
67- Por que fue el artífice de la venta de BAVARIA a la multinacional inglesa Sabmiller, desconociendo los acuerdos logrados por los trabajadores y la empresa, en gobiernos anteriores a cambio de financiamiento de campañas, y alzas en los precios de los productos. Todas las concesiones que hizo el estado a la empresa ahora forman parte del patrimonio de la multinacional y la familia Santo domingo.
68- Porque solo en su gobierno ha subido el precio del combustible en mas del 200% con la intención de igualar los precios de este con los mercados internacionales, desconociendo que por sus mismas políticas económicas los ingresos de los colombianos no pueden equipararse con los ingresos de los ciudadanos europeos o de EU
69- Por que el precio de la gasolina sube mes a mes y se nos hace creer que los precios de los alimentos bajan o se mantienen constantes produciendo unas inflaciones irrisorias. todo para no aumentar en más del índice de inflación el salario mínimo.
70- Por que las relaciones con los países vecinos se han deteriorado, en parte por su política de guerra, sus declaraciones desobligantes contra sus colegas y sus nexos oscuros con los paras para intentar desestabilizar sus gobiernos, pero critica vehementemente los supuestos nexos de Chávez con la guerrilla colombiana.
71- Por que su falso estilo de gobernar campechano es manipulador, se esfuerza por proyectar una imagen de mesurado y conciliador, cuando en realidad es una persona dictatorial, autoritaria y energúmena.
72- Por que sus largos, monótonos e irrespetuosos consejos comunitarios son una comedia orquestada por sus colaboradores, para proyectar la imagen de cercanía con el pueblo; pero que a la hora de la verdad, son mínimas las soluciones que se dan en ellos. además se hace un minucioso control de quienes ingresan y deben intervenir. de ves en cuando hay algún camuflado que entra y lo enfrenta como le sucedió en Cali.
73- Por que su visión del país que soñamos, es la de un finquero que pretende poner a producir su finca al máximo no importa a costa de que, ni en asocio con quien, violando los derechos de sus trabajadores e irrespetando las normas previamente establecidas.
74- Por que no es un estadista, que tenga bien claro las bases para construir un país nuevo, e intente trabajar por ellas.
75- Por que a nuestro actual gobernante se le volvió una obsesión derrotar militarmente a la guerrilla, (según el. principio y fin de todos los males de Colombia); y como financiar la guerra. olvidándose, y dejando a un lado los problemas sociales del país.
76- Porque el y sus partidarios pregonan que fueron elegidos por la mayoría cuando en realidad solo mas de 6.millones de colombianos votaron por el, de los casi 45 millones que somos,(13% apenas) con una abstención de mas del 60% cansados de la corrupción y la politiquería
77- Por que es un terrateniente poseedor de grandes extensiones de tierra gran parte de ellas improductivas en Córdoba y Antioquia, en sitios de dominio paramilitar.
78- Por que intentará promover una nueva reforma fiscal ( si lo reelegimos), donde se aumente la base de contribuyentes, desde el estrato tres hacia arriba, pero se rehúsa a imponer un impuesto justo acorde a los precios reales a las grandes extensiones de tierras improductivas y lotes de engorde
79- En fin, por que cuatro años mas tarde como el mismo lo escribía en su manifiesto de los 100 puntos. EL PAIS SIGUE SIENDO PERMISIVO CON LOS CRIMINALES, MAFIOSOS Y CORRUPTOS; GIGANTE EN POLITIQUERIA Y MUCHO MAS AVARO EN LO SOCIAL.

¡SI A UD NO LE IMPORTA EL PAIS Y EL FUTURO DE SUS HIJOS VOTE POR URIBE ¡