Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/10/09 16:35

    Reformas Constitucionales

    La Constitución ha sido reformada 51 veces. 5 reformas para el acuerdo con las Farc; 4 para distritos especiales; 3 para justicia penal militar, 3 para circunscripciones especiales. Durante 2019, se han expedido 4 reformas. En conjunto se han modificado 107 artículos y adicionado 51. La Corte Constitucional declaró inexequibles por sustitución a la Constitución la incorporación de provisionales a carrera y los conflictos de interés de los congresistas. Exceso de reformas indica inestabilidad y falta de política constitucional. Sorprende la cantidad de normas transitorias. La Constitución de Estados Unidos en 230 años de existencia se ha reformado 27 veces.

COMPARTIR

La Constitución de 1991, durante sus 28 años de vigencia, ha sido reformada al menos 51 veces, si no se tiene en cuenta la fallida reforma a la justicia, que en condiciones normales debió regir.

Se expidieron 5 reformas relativas al acuerdo con las Farc, gran parte con efectos transitorios; 4 referentes a distritos especiales; 3 sobre justicia penal militar; 3 en cuanto a circunscripciones electorales especiales; 2 reformas políticas, 2 reformas al régimen de regalías y 2 reformas para incorporar a carrera administrativa a quienes estaban provisionales. Además de reformas a las asambleas departamentales, extradición, expropiación, Bogotá, nacionalidad, periodos de gobernadores y alcaldes, reelección, pensiones, salud, moción de censura, sostenibilidad fiscal, doble instancia, control fiscal, entre otros.

Durante este año 2019, se han expedido cuatro reformas: Una que organiza a Barrancabermeja como Distrito Especial; otra que precisa que no procede la amnistía ni el indulto para delitos de secuestro y narcotráfico, sin que afecte acuerdos de paz anteriores; otro que dispone mayoría del 40% o la doble vuelta electoral para la elección de alcalde de Bogotá; y por último, el control fiscal.

Si se consideran las reformas en conjunto, de los 380 artículos originarios de la Constitución de 1991 se han reformado 107 artículos y se han adicionado 51. Ahora bien a los 60 artículos transitorios originarios se le han incorporado 49 disposiciones transitorias adicionales.

La Corte Constitucional, después de adoptar la tesis de la sustitución de la Constitución, con la cual se pronuncia sobre el contenido de las reformas, declaró inexequibles en las dos ocasiones la incorporación de provisionales a la carrera (C-249/12), una de ellas con efectos retroactivos (C-588/09); y, la regulación de conflictos de interés de los congresistas (C-1056/12). De otra parte, declaró inconstitucional parcialmente una parte de la reforma política de 2009, por no haber realizado la consulta previa con las comunidades étnicas afectadas, y por falta de debate de un aparte de un artículo; así como el Tribunal de Garantías Penales, por razones de procedimiento.

Este exceso de reformas a la Constitución indica la inestabilidad política y la relativización de la norma fundamental. Los gobernantes se deben someter al orden superior, en lugar de modificarlo en la situaciones de coyuntura. En otros términos, se carece de una política constitucional que establezca de manera más precisa las situaciones que ameritan reformar la Carta, la forma para hacerlo y sus efectos en el tiempo. Hay aspectos que podría desarrollar el legislador, hay redacciones largas y farragosas que no corresponden a una norma constitucional, y hay artículos sin numeración ni lógica que no se ubican en la codificación.

Sorprende la cantidad de normas transitorias, en particular las establecidas para implementar el acuerdo con las Farc, de larga duración (tres periodos presidenciales), que generaron sistemas paralelos al régimen constitucional ordinario.

Bastaría con señalar, que la Constitución de los Estados Unidos, en sus 230 años de existencia se ha modificado tan solo 27 veces, la última en 1971.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.