Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Gansos en la salud

EPS que al parecer han financiado a congresistas y otras que han ejecutado los recursos en asuntos totalmente ajenos a la salud.

Semana.Com
8 de octubre de 2013

No es suficiente el dolor y la enfermedad, pero tampoco lo es las miles de personas que mueren a diario por el mal servicio que reciben de los responsables de la salud en Colombia. Aun así no se abren conciencias para  lograr un servicio de calidad y de carácter universal. Bajo esta premisa no creo que tenga mayor fuerza el proyecto de ley ordinaria que reestructuraría la administración del sector salud.
  
Aquellos congresistas que han afirmado que sus campañas recibieron recursos de parte de alguna EPS son una muestra de que han perdido dignidad hacia el pueblo colombiano. Al decirlo fue porque no les quedó otra opción puesto que vieron comprometida su palabra ante el posible juramento que han hecho a los dueños de entidades administradores de salud. Seguramente murieron ciudadanos por la falta de esos dineros en los hospitales.

Empero, al parecer son peores los otros que no lo han hecho público y mantienen la máscara que les permite disfrazar el atropello que hacen a su electorado. Por un lado, ese electorado los elige pero por el otro esos mismos votantes cierran la puerta cada vez que quieren pedir una cita médica. 

No es argumento afirmar que tienen impedimentos por el hecho de reconocer, entre otros, que tienen familiares médicos. Siendo así también sería un impedimento tener familiares trabajando en cualquier otro sector y por ello no deberían ser legisladores. Pues hoy en día apartarnos del concepto de transversalidad sería legislar incoherentemente.

De igual forma, la danza EPS considero que entraron a un baile en donde la música que suena no es para hacer fiestas. Aquellas que al parecer han financiado a congresistas pero además también hay otras que según las investigaciones adelantas se ha detectado el uso de recursos en asuntos totalmente ajenos a la salud, por lo visto se equivocaron de negocio. El sector no es para enriquecerse. Por condición natural debe ser considerado sin ánimo de lucro. El único concepto que debe prevalecer es reinvertir, reinvertir y reinvertir.

Señor Superintendente de Salud: pienso que está patrocinado una calamidad al evadir la responsabilidad y no ejecutar acciones ante esta situación. Así mismo, ante la particularidad del tema, el Consejo de Estado esta en mora de hacer un pronunciamiento de fondo ante la conducta de los congresistas.

Algo peor a como viene funcionado el servicio pienso que no puede darse. La situación ha llegado al punto que ya no sólo es la demora en la entrega de un medicamento o la demora para una cita. También se ha llegado al despotismo, al criterio de mantener una persona viva sólo hasta cuando el tratamiento sea rentable o crear procesos turbios para la entrega de medicamentos usando mentiras. 

La Ley Estatutaria, aprobada en el último semestre, tiene de columna vertebral el concepto de la vida como derecho fundamental. Siendo este proyecto una realidad, ¿será que puede servir como instrumento jurídico para sancionar y castigar a todas estas personas que ya dijeron que recibieron recursos de parte de empresas que administran salud y al mismo tiempo sancionar a las empresa que financian campañas con recursos de la salud?

Se ha caído en Colombia en el grave error de promulgar ideas vagas que conllevan a actos perversos. Por ejemplo, el hecho de ser empresas privadas las que administran salud ha promovido conductas autocráticas. ¿Desde cuándo una persona o una empresa privada tienen la facultad para administrar el dolor de un enfermo y decidir cuándo lo puede atender?

Ministro Alejandro Gaviria, no se aflija. Lo más seguro es que resulte enfermo y no lo van a querer atender en ninguna EPS. Pero, sí le recomiendo aplicar y empezar a sacarle provecho a la Ley Estatuaria. Cobre la irresponsabilidad que se está mostrando en el Congreso como también el trato selvático que existe a cada hora hacia los enfermos. 

Tenga en cuenta que el dinero que paga cada usuario tiene la condición natural de pertenecer al ciudadano y por ello no debería estar en cuentas de entidades privadas. ¿Cómo puede ser posible que a pesar de pagarse la salud mes anticipado no se tenga igual respuesta cuando se pide la cita o el medicamento?. Esto es el colmo de los despropósitos.

Finalmente, importante reflexionar ante conductas de aquellos médicos que se aíslan del servicio social. Aclaro que no los incluyo en el anterior grupo. Con todo el respeto que merecen, expongo la siguiente reflexión: en el medio qué promueven, ¿la rentabilidad o la vida?. Hoy día muchos médicos prefieren hacer un posgrado en gerencia de salud o un máster en administración porque dicen que así les va mejor. Pero pregunto: ¿son médicos o administradores?. ¿Se preocupan por vidas o rentabilidad?. Algunos la respuesta que tienen es: Estudiar medicina es muy caro. Pero ante ese costo hay un cuestionamiento: ¿Cuánto tiempo estiman para recuperar la inversión?. ¿Quieren hacerlo en el corto plazo?

Sin temor a equivocarme creo que el mayor problema es la existencia de conciencias perversas, personalidades irresponsables y la burbuja de precios existentes en sector es por la irracionalidad de cubrir gastos no relacionados con enfermos.

*Magister en Economía.