Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN ONLINE

La innovación es la gran apuesta

Ciertas funciones cognitivas alcanzan su máximo potencial en los últimos años de la adolescencia o al principio de los 20. ¿Por qué no estamos animando a nuestra juventud a innovar?

Semana.Com
16 de octubre de 2015

Bill Gates tenía 20 años cuando fundó Microsoft, Mark Zuckerberg tenía 20 cuando inauguró Facebook en Harvard, Sergey Brin y Larry Page comenzaron Google a la edad de 25, y Elon Musk se convirtió en un magnate de la tecnología a los 24. Lo que todos estos individuos tienen en común, además de un deseo de innovar, es la edad en que alcanzaron el éxito. El psicólogo Joshua Hartshorne y Laura Germine examinaron 21.926 personas entre 10 y 71 años de edad usando el sitio web www.testmybrain.org, y descubrieron que ciertas funciones cognitivas del cerebro alcanzan su máximo potencial en los últimos años de la adolescencia o al principio de los 20. De acuerdo con lo anterior, ¿por qué no estamos aprovechando los primeros años de la edad adulta y no estamos animando a nuestra juventud a innovar?

El paisaje educativo ha cambiado en los últimos 60 años. Un profesor en los años 50 tenía acceso a instrumentos tales como el tablero, los proyectores de filminas y los libros de textos. Las limitaciones son evidentes al comparar la tecnología presente en el salón de clase de hoy con la de los años 50. Hoy, los iPads, los computadores portátiles, el internet inalambrico, los tableros inteligentes y los retroproyectores de alta definicion permiten a los profesores complementar su currículo y utilizar la información más reciente para dictar sus clases. Hace 60 años, el acceso a la información más reciente estaba limitado al año en que los libros de textos eran publicados, lo cual dejaba a los estudiantes en desventaja.

Si mirar hacia atrás 60 años nos enseña algo, es el hecho de preguntarnos –y maravillarnos– sobre los progresos que vendrán dentro de la década próxima. Las tecnologías tales como las pantallas flexibles, la computación en la nube y la realidad aumentada seguirán mejorando la experiencia del estudiante en clase y los métodos que los estudiantes usan para tener acceso y procesar información en el aula y en el hogar.

El salón de clase no es el único lugar afectado por la evolución de la tecnología. En 1993, solamente 14.161.570 personas tenían acceso a Internet; eso es 0,25% de la población del mundo en 1993. Veintiun años despues,en el 2014, 2.920 millones de personas (o 40,5% de la población mundial) tenían acceso a Internet. La disponibilidad de recursos tales como la “Khan Academy”, cursos en línea libres de MIT, Youtube y enciclopedias en línea para niños está animando a la juventud de todos los orígenes socioeconómicos a que se eduque y aprenda bajo sus propios términos.

Un mayor acceso a la educación está invitando a los estudiantes a que sigan carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática debido a su alta demanda y a la estabilidad que los trabajos en estos campos proporcionan. El Departamento de Educación de Estados Unidos preveé un aumento de estos trabajos dentro de los próximos 10 años: se contempla un aumento de 16% en el campo de las matemáticas y un aumento de hasta 62% en el área de ingeniería biomédica.

Infortunadamente, el acceso a la educación no es la única cualidad que las compañías de tecnología buscan. La industria valora la experiencia del mundo real más que cualquier otro logro. Así como mirar un deporte no es lo mismo que jugarlo, tampoco mirar un motor de avión es igual que desarrollar uno. Este alto respeto por la experiencia cohíbe a los nuevos empleados de innovar. La sensación de que sus ideas no estén a la par de lo que ingenieros más experimentados están proponiendo es abrumador; sin embargo, los innovadores jóvenes tienen un as bajo su manga.

Una de las ventajas que los innovadores jóvenes tienen sobre individuos más experimentados es su falta de experiencia. Esta falta de experiencia significa que no han aprendido sobre las limitaciones de su industria. Sus mentes no están restringidas por lo físicamente posible o reglas de manufacturabilidad. Sus ideas son impulsadas por una mente abierta y por la mentalidad de “que tal si”, lo cual crea ideas que pueden ser inalcanzables en un momento dado (como el reloj celular de Dick Tracy en los años 50), pero que 60 años más tarde podrían ser posibles.

Superé esta barrera y combiné mi deseo de innovar con la experiencia de mis colegas, y dos años después logré lo que inicialmente pensé que era imposible. Mi secreto fue nunca rendirme y esforzarme para lograr mis objetivos. Hoy tengo tres solicitudes de patentes relacionadas con la industria aeroespacial que están siendo procesadas en los EE. UU. y la Unión Europea, y un deseo de continuar innovando tanto como pueda.

El mundo está en un punto crítico donde la evolución de la tecnología es exponencial. Depende de las nuevas generaciones utilizar los medios disponibles para aprender y utilizar ese conocimiento para inventar y para innovar. Depende de la generación actual animar a su juventud a que libere sus mentes, las revolucione y aparezca con nuevas ideas para mejorar nuestra manera de vivir. Nuestras mentes nos permiten volar; todo lo que necesitamos hacer es dejarlas libres.

*Colombiano de 26 años que se graduó como Ingeniero Aeroespacial y tesis con honores en la Universidad de Miami. Cuenta con una maestría en Manejo de Riesgos Financieros en la Universidad de Connecticut y desde hace 4 años trabaja en una importante multinacional fabricante de turbinas de aviones. Tiene 3 patentes en proceso de aprobación final en el área aeroespacial.


"Internet Users." Number of (2015). Internetlivestats.com, n.d. Web. 07 Oct. 2015. <http://www.internetlivestats.com/internet-users>.

“Science, Technology, Engineering and Math: Education for Global Leadership." Science, Technology, Engineering and Math: Education for Global Leadership. U.S Deartment of Education, n.d. Web. 07 Oct. 2015. <http://www.ed.gov/stem>.

Collins, Nathan. "At What Age Does Your Brain Peak?" Pacific Standard. The Miller-McCune Center for Research, Media and Public Policy, 16 Mar. 2015. Web. 07 Oct. 2015. <http://www.psmag.com/health-and-behavior/figuring-out-the-peak-age-for-intelligence-isnt-so-simple>.