Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Las cábalas de la ‘gabinetología’

En criterio de 10 líderes gremiales, deben quedarse por las brillantes ejecutorias frente a sus carteras los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y de Minas y Energía Amylkar Acosta.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
2 de julio de 2014

La reelección del presidente Juan Manuel Santos abrió inmediatamente las cábalas sobre los integrantes de su nuevo gabinete. Se escuchan toda clase de conjeturas sobre los ministros que se van, los quedan y los que llegarán.  Un tema recurrente en los corrillos políticos desde antes de que arrancara la campaña para el Senado y Cámara debido a que algunos barones electorales decidieron no volver a aspirar con el sueño de convertirse en ministros.

Más allá de las legítimas aspiraciones que tienen varios líderes que apoyaron la reelección del presidente y de los compromisos que adquirió el mandatario con los partidos políticos que apoyaron su reelección. Dos refranes sinterizan su encrucijada. No hay cama para tanta gente y los buenos caballeros repiten: 15 Ministerios para más de 30 aspirantes.

Las cábalas sobre la gabinetología pululan como las encuestas en época electoral y como las pollas mundialistas, un asunto que junto a la extraordinaria hazaña de la Selección Colombia en el mundial de futbol se han convertido en conversaciones obligadas no sólo en los más importantes centros de poder, sino en los tertuliaderos del mundillo de la política.

Analistas de deferentes tendencias se desvanecen los sesos haciendo cábalas sobre la gabinetología sobre quienes aciertan y quienes se pifian. Igual acontece en los medios de comunicación: diarios, revistas, noticieros de radio, televisión y en las redes sociales.

De manera que cada día crecen los rumores y aumenta la bajara sobre quienes se van, quienes se quedan y quienes se llegarán. Sin embargo, pocos medios han hecho una evaluación reposada sobre las ejecutorias de los ministros. Simplemente se han dedicado a darle rienda suelta a la chismografía.

El plato fuerte de la gabinetología, secuela por todos los vericuetos de la vida nacional desde los clubes sociales más exclusivos capitalinos hasta los cafetines de las plazas de las aldeas. El presidente Santos durante este cuatrienio ha tenido 37 ministros, pero ahora el número de aspirantes a las 15 carteras se acerca a esa cifra.

Las listas de las cábalas de la gabinetología la encabeza el presidente del Senado Juan Fernando Cristo, quien suena para el ministerio del Interior. Para Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; en la Unidad de Víctimas, Guillermo Rivera; en Agricultura, Aurelio Iragorri; en Educación, Gina Parody o Antanas Mockus.

Igualmente suena para Comercio Exterior o Planeación Nacional, Simón Gaviria, también para Comercio Exterior Sergio Diazgranados. Otros que están en la bajara son Gabriel Silva, Juan José Echavarría, el general Óscar Naranjo, Juan Mesa, María Lorena Gutiérrez y Néstor Humberto Martínez Neira, un especialista en acrobacias políticas para estar en todos los gobiernos. 

Ahora de todas las cábalas que hacen los medios de comunicación leí con mucha atención las opiniones de varios líderes gremiales en el diario La República (VI-21-2014) no sobre los ministros que llegarán, sino sobre lo que deberían ser ratificados. 

En criterios de 10 líderes gremiales deben quedarse por las brillantes ejecutorias que desarrollan en sus carteras, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina. 

Por supuesto, comparto los criterios de los líderes gremiales que estos ministros deberían ser ratificados. También deberían ser ratificados en Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y la Canciller, María Ángela Holguín. 

Se justifica la ratificación del ministro Cárdenas, porque le ha dado un manejo responsable a la economía, logró su fortalecimiento y un crecimiento por encima del 6 % en este trimestre.  

También el ministro de Minas Acosta, que en tan corto tiempo le ha dado un viraje a su cartera con las reglamentaciones técnicas para las exploraciones de los combustibles no convencionales, el frenó los paros mineros y un impulso a una serie de reformas estructurales a los problemas minero- energéticos que enderezan el rumbo del sector.

El país requiere reformas estructurales en materia de justicia, transporte, minería y energía.  El gobierno tiene frente a estas carteras tres ministros que lo han hecho bien, están ejecutando y proponiendo las reformas que se requieren en estos temas tan cruciales para el desarrollo del país. Por eso  estos ministros merecen seguir en el segundo tiempo del gobierno del presidente Santos.

*En Twitter: @j15mosquera
jemosquera@une.net.co

Noticias Destacadas