Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/09/03 21:27

    Se va Noticias Uno

    La importancia de 'Noticias Uno' no son solo las noticias en sí, sino que ayuda a muchos a recuperar su dignidad, a decir, o a pensar: “Sí, hay otro país, uno que piensa diferente de quien está en el poder, uno que no da por sentado lo que le ordenan que piense, uno que tiene capacidad crítica”.

COMPARTIR

El diario El País, de España, informó hace poco que el ejército de Colombia prepara su propia versión sobre el conflicto nacional. El general Nicasio Martínez envió al Estado Mayor Conjunto un documento en el que “establece las líneas de contraargumentación que usará el Ejército en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada”.

Se dice que la verdad la escriben los triunfadores. Desde que inició, este gobierno se ha ocupado mucho de participar en la memoria del conflicto y en la verdad histórica. ¿Acaso porque no le interesa mentir o acaso porque le interesa transformarla? “Colombia es un país sin memoria”, se oye decir por ahí. ¿Hay afán de aprovechar esa amnesia para reinventar el pasado? Dice la escritora alemana Géraldine Schwarz en una novela llamada, precisamente, Los amnésicos: “Al reinventar la memoria reinventan la identidad, y nuestra identidad es indisociable de nuestra memoria. Sin memoria no hay identidad”.  

Una versión no es “la” verdad, pero con frecuencia la versión oficial se convierte en la verdad definitiva. La memoria oficial borra lo que no le conviene. O, mejor, intenta borrarlo para poder imponer como única su verdad. Pero toda historia tiene, al menos, dos verdades. Por eso un medio como Noticias Uno genera tanta incomodidad.

Noticias Uno dejará de emitirse a partir de 2020 porque sus cifras no cuadran. No hubo censura. El gobierno no puede ser acusado directamente de ello. En Colombia, la mayoría de los problemas se establecen de manera sutil. No somos frenteros, como tanto alegamos. Hacemos las cosas de ladito, con sutilezas, para que no se note. En este caso, el objetivo es establecer una verdad que no despierte del sueño profundo y del letargo a todos los que creen, o quieren creer, a pie juntillas en lo que les dicen, y solo en eso, desde arriba. 

  “La consecuencia de la historia única -dice Chimamanda Adichie- es que roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana y enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes”. En uno de sus textos más conocidos, la reconocida escritora nigeriana afirma: “Cuando descubrimos que no hay una sola historia única descubrimos que hay una suerte de paraíso”. Ese paraíso es el que algunos buscan destruir con tal de conservar el miedo. 

La importancia de Noticias Uno no son solo las noticias en sí, sino que ayuda a muchos a recuperar su dignidad, a decir, o a pensar: “Sí, hay otro país, uno que piensa diferente de quien está en el poder, uno que no da por sentado lo que le ordenan que piense, uno que tiene capacidad crítica”. Y dice también, o piensa, al conocer el trabajo valiente y honesto de Noticias Uno: “Qué buen periodismo se hace en Colombia”. 

El periodismo no es tanto un asunto de objetividad como de honestidad e integridad. El periodismo exige una mirada, una posición crítica y esto es lo que asusta a quienes están hoy en el gobierno. “El objetivo, retomo a Géraldine Schwarz, es que el pueblo deje de creer en nada para manipularlo e invertir los valores”. 

Con la salida del noticiero pierde Noticias Uno, pierde el país y, a mediano plazo, pierde también el gobierno pues es cada vez más clara la imagen de la venezolanización de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.