ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/12 10:25

    Conectarse con la vida

    800.000 mil personas se suicidan cada año en el mundo, la mayoría de ellas entre los 15 y los 29 años, cada 40 segundos alguien logra matarse, siendo esta una de las principales causas de muerte.

COMPARTIR

¿Tiene la vida un sentido lo suficientemente sólido como para soportar las crisis existenciales?, ¿Qué tan conectados estamos a la vida?. La depresión es hoy en día una de las principales causas de discapacidad y de malestar; pierdes algo valioso y te deprimes, no sabes que hacer con tu futuro y te deprimes, tus padres lo vivieron y quizas lo heredas y te deprimes, pero ¿Y la fuerza de vivir?, ¿la conexión con aquello que te genera la experiencia de que vale la pena vivir y que puedes darle una dirección a tu vida?

Los datos en los últimos años son claros, la perdida de sentido de vida esta asociada con mayor consumo de drogas, mas problemas de depresión y ansiedad, mayores prejuicios sociales, peor manejo del estrés, menor felicidad y en general, mas problemas mentales y menor satisfacción con la vida. Es por ello que vivir con propósito es el antídoto contra la desconexión y la indiferencia. Necesitamos conectarnos a fuentes de valor que nos permitan sentir el calorcito de la vida, conectarnos a personas valiosas para nosotros, ejecutar acciones que nos permitan dar lo que tenemos para dar, celebrar la vida con gratitud y disfrutar las cosas que tenemos son el camino para esta experiencia.

Las personas que viven con sentido tienen mucha menor posibilidad de querer acabar con su vida o si quiera pensar en esta posibilidad, es decir, una sociedad que vive con sentido, es una sociedad donde tendremos cada vez menos muertos por suicidio y al mismo tiempo un mayor desarrollo, puesto que las personas que trabajan con propósito tienen menos problemas de estrés, son mas creativos, productivos y leales. Un trabajo con propósito hace que los lugares en los que pasamos gran parte de la vida sean mejores sitios para estar. Pero este es sólo un comienzo, ¡las personas que viven con sentido visitan menos al médico en general! No porque se despreocupen de su salud, sino porque vivir con sentido lleva a las personas a mantener estilos de vida más saludables e involucrarse menos en conductas de riesgo, lo que en consecuencia se traduce en una disminución de la posibilidad de enfermarse físicamente. Vivir con sentido le ayuda a las personas que ya presentan alguna enfermedad para sobre llevar la misma y tener una mejor actitud, incluso en temas tan complejos como el cancer.

Vivir con sentido implica seres humanos conectados con misiones que los cuidan y los llevan a cuidar a otros, menos violentos consigo mismos y con los demás, con familias más sólidas y jóvenes cada vez más lejos de los problemas que los aquejan; vivir con sentido no es sólo un camino hacia personas más saludables, es un camino hacia mejores vidas, mejores familias, mejores ciudadanos y un mejor país.

Por ello, un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido, Meaning Corp, Meaning group y Work meaning solutions, han unido sus esfuerzos para investigar el sentido de vida en los colombianos. Si ud. puede ayudarnos contestando una pequeña encuesta, nos permitirá conocer en que estamos como sociedad frente al sentido de vida de los Colombianos, permitiendonos así desarrollar propuestas para dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. A continuación encuentras el link en donde puedes responder la encuesta:  www.encuestacolombia.com 

www.efrenmartinezortiz.com




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall