Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2001/08/27 00:00

    Soluciones para el café

COMPARTIR

El encuentro con SEMANA reflejó con mucha fidelidad lo que ha venido sucediendo en la región cafetera en términos de los retos que plantea la crisis estructural del café. Y todos sabemos que hablar de esta situación tan compleja es tanto como referirse al agotamiento de los espacios en que se movió secularmente el modelo productivo regional. A pesar de que resulta inevitable desconocer expresiones de desconcierto colectivo, el lenguaje que comienzan a utilizar los dirigentes públicos y privados permite señalar un alto grado de racionalidad en la forma como se pretenden diseñar las posibles soluciones.



Desde el punto de vista del café los conceptos provenientes tanto del doctor Mario Gómez Estrada, miembro muy destacado del Comité Nacional de Cafeteros, como de las más importantes industrias transformadoras del grano, muestran claramente la conciencia que se tiene sobre la ineludible necesidad, pero también sobre la posibilidad real, de que Colombia logre exportar la mayor porción de su cosecha con valor agregado industrial. En este sentido las intervenciones de los doctores Carlos Adolph García, gerente de Descafecol, y Marcelo Jaramillo Toro, resultaron especialmente demostrativas.



En cuanto a las nuevas fronteras productivas para la región cafetera la intervención del doctor Gabriel Poveda Ramos, con los comentarios del doctor Néstor Buitrago Trujillo, fue tremendamente reveladora. No sólo en cuanto a la vocación minera del Antiguo Caldas, sino también en el campo específico del carbón y del manganeso, igual que en la biotecnología como el objetivo que por vocación natural debe desarrollarse dentro del ecosistema cafetero.

Finalmente, uno de los aspectos más sobresalientes del foro estuvo en la forma como se reflejó la comunidad de metas en los sectores privado y público. La forma como el gobernador Arias Aristizábal y el alcalde Cardona Gutíérrez coincidieron en su visión estratégica y en su concordancia con los demás panelistas le otorgó al foro un sello especial. Por otro lado, el proyecto del burgomaestre denominado ‘Manizales, eje del conocimiento’ coloca esa visión prospectiva en el mejor de los horizontes.



*Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com