Home

Opinión

Artículo

Suiza participa plenamente en la lucha contra el terrorismo

Semana
26 de mayo de 2002

La Confederación Suiza es uno de los 10 países que han aceptado desempeñar un papel de facilitadores en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. También es uno de los cinco "países amigos" que acompañan el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN. Esta participación es el fruto de una petición del gobierno colombiano al gobierno suizo. La preocupación por la suerte de la población civil, principal víctima del conflicto colombiano, ha sido determinante para Suiza, depositaria de los Convenios de Ginebra, cuando tomó la decisión de responder positivamente a la solicitud colombiana.



Desde la ruptura del proceso de paz con las Farc y en el contexto de la nueva situación creada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, muchos en Colombia se han preguntado cuál es el papel de Suiza en la lucha contra el terrorismo. Esta pregunta parece particularmente relevante si se tiene en cuenta que la banca suiza administra cerca de la tercera parte del patrimonio transfronterizo del mundo.





Si bien el código penal suizo no conoce la noción de terrorismo, las manifestaciones concretas de este fenómeno ?el secuestro, la extorsión, los homicidios, los atentados dinamiteros, etc.? llevan, sin excepción, penas de encarcelamiento. Cuando estos delitos se cometan en Colombia y si las autoridades colombianas lo solicitan, Suiza apoya los procesos policiales (vía Interpol) y judiciales (en el marco de su cooperación judicial internacional).





Lucha contra el lavado de activos





El secreto bancario, que garantiza al cliente la reserva de las informaciones sobre su patrimonio, puede ser levantado por orden judicial. Es más: la ley suiza sobre lavado de activos obliga a todos los intermediarios financieros (es decir, además de los bancos también a las fiduciarias, los fondos de pensiones, las casas de cambio, etc.) reportar inmediatamente a la Unidad de Inteligencia Financiera los valores patrimoniales sobre los cuales existe una sospecha fundamentada en cuanto a su origen ilícito. El mismo delito de lavado de activos se castiga hasta con encarcelamiento.





De presentarse un caso concreto, los fondos sospechosos son bloqueados automáticamente por cinco días, mientras se decide si hay lugar de abrir una investigación judicial. Cabe destacar que las informaciones bancarias pueden usarse en el marco de un proceso judicial colombiano, siempre y cuando las autoridades judiciales colombianas formulen la correspondiente solicitud de asistencia judicial a las autoridades suizas. Lo que más es que las autoridades suizas han comunicado la lista de Estados Unidos, en la cual están incluidas también las Farc-EP, a todos los intermediarios financieros. Esto los obliga a ejercer una particular vigilancia en cuanto a movimientos financieros en relación con estas organizaciones.







Calificación de grupos armados colombianos al margen de la ley



Por lo que es la designación de grupos armados después del rompimiento del proceso de paz con las Farc el 21 de febrero pasado, lo cierto es que Suiza no hace (y no ha hecho nunca) tales calificaciones. Por lo tanto, el gobierno suizo no se ha pronunciado sobre el carácter (terrorista o no) de las Farc (ni de ningún otro de los grupos armados colombianos al margen de la ley). Suiza tampoco toma posición sobre las listas que manejan otros países sobre organizaciones terroristas. En cambio, Suiza no se cansa de recordar a las partes en el conflicto colombiano su obligación de respetar, bajo cualquier circunstancia, el derecho internacional humanitario.



Suiza sigue dispuesta a apoyar una eventual solución negociada del conflicto armado que padece Colombia. Al mismo tiempo, las autoridades suizas están determinadas de prestarles todo el apoyo necesario a las autoridades colombianas para cerrarle el paso al crimen, venga de donde venga.



* Consejero Embajada de Suiza