Home

Opinión

Artículo

Titulares

Algunos titulares de prensa de Estados Unidos se parecen a los de Colombia: fugas de presos, apagón, vandalismo, intereses políticos

Semana
26 de febrero de 2001

Escapan 7 peligrosos delincuentes de cárcel de alta seguridad”. “Ayudados por un destornillador sin punta, una varilla y un cuchillo casero, escaparon ayer de una de las más seguras cárceles del país 7 peligrosos delincuentes. Al escapar, robaron las armas de los guardianes y un camión y dejaron una nota que decía: ‘Esto no es lo último que oirán sobre nosotros’. Los fugitivos están acusados de violación de menores, rapto, robo agravado y asesinato”.

Si a esta altura de la historia se sienten leyendo un periódico colombiano, se equivocan: el hecho acaba de suceder en Estados Unidos. Después de un mes de huir de las autoridades, los delincuentes fueron recapturados, pero no sin antes asaltar un almacén y matar a un policía.

“Presidente se destapa: recién posesionado se aparta de las promesas de campaña”. Este titular, que perfectamente podría estar hablando de Pastrana, que como candidato prometió bajar el IVA, pero que como Presidente lo subió, tampoco proviene de un periódico de Colombia. Se refiere, ni más ni menos, al recién posesionado George W. Bush: “Contradiciendo su lema de ‘conservatismo compasivo’, con el que George W. Bush le aseguró todo el tiempo a su electorado que sería un conservador de centro, el nuevo presidente de Estados Unidos escogió como candidato a fiscal a John Ashcroft, un hombre de extrema derecha en temas como el aborto, el racismo y el control de armas. Y a pesar de que en su campaña, para asegurar el voto femenino de las grandes ciudades donde la mayoría de las mujeres es ’pro-choice’, Bush no se presentó como enemigo de la decisión ‘Roe vs Wade’, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, su primera medida como nuevo presidente fue retirarles los fondos públicos a los organismos de planificación familiar”. Su padre, el ex presidente George Bush, también traicionó sus convicciones por razones políticas. Después de haber sido como congresista y luego como embajador ante la ONU un abanderado líder de la planificación familiar, se convirtió en su peor enemigo, cuando el entonces candidato presidencial Ronald Reagan le puso como condición renunciar a sus convicciones sobre la planificación familiar a cambio de ser su fórmula vicepresidencial. Bush padre no dudó en aceptar la propuesta.

“Decisiones políticas equivocadas ponen en peligro a millones de sufrir un apagón eléctrico”. Cierren El Tiempo. Ahí tampoco es donde van a encontrar esta noticia ni es en alguna región de Colombia donde peligra gravemente el suministro de energía. Pero abran The New York Times y ahí la encontrarán. “Por cuenta de equivocadas decisiones políticas cerca de 34 millones de californianos están a punto de quedarse sin energía, mientras las dos más grandes compañías eléctricas del estado están al borde de la quiebra. La decisión de desregular el sector eléctrico con la esperanza de que bajarían las tarifas del servicio produjo todo lo contrario: las tarifas se triplicaron, con lo que quedó demostrado que la decisión tomada fue un fracaso colosal y peligroso. La economía de California, que vale US$ 1,3 trillones, está abocada a una delicada crisis que por ahora no parece tener una salida cierta”.

“Intereses políticos impiden aplicar condena a millonario que huyó a Suiza después de evadir impuestos y defraudar al fisco”. Ahora el turno es para que cierren El Espectador. El anterior no se trata de uno de los titulares cargados de censura moral contra la corrupción política que acostumbra a escribir C. Ll. de la F. ni el millonario es colombiano, ni el fisco es el que maneja el doctor Guillermo Fino, ni los intereses políticos provienen de los corredores del Palacio de Nariño. “Haciendo uso de su último día de presidente, Bill Clinton otorgó clemencia a docenas de personas que tenían procesos judiciales. El más controvertido de estos perdones se lo otorgó al millonario Marc Rich, acusado de fraude y de evasión de impuestos. Llevaba 17 años en Suiza huyendo de las autoridades. El perdón de Clinton ha creado toda serie de suspicacias, porque la esposa de Rich fue una de las más grandes contribuyentes de la campaña al Senado de Hillary Clinton, además de benefactora tradicional de los demócratas. Adicionalmente Clinton le otorgó perdón a Donald Clark, condenado a cadena perpetua por crímenes relacionados con una red de drogas que alcanzó a mover 30 millones de dólares”.

Otros titulares que parecerían nuestros pero que son de la realidad de Estados Unidos: “Epidemia de meningitis bacterial ya deja 35 víctimas”. “Por imitar la lucha libre niño de 13 años mató a niña de 6”. “Vandalismo en la casa presidencial: empleados arrancaron teclas de los computadores, cortaron cables telefónicos, forzaron chapas de las oficinas y dejaron mezclados entre la papelería cientos de mensajes obscenos”. Y no doy más titulares porque se me acabó el espacio.

Entretanto… ¿Volverá a esperar el Presidente hasta el último segundo del último minuto de la última hora para tomar la decisión sobre el Caguán?

Noticias Destacadas