Home

Opinión

Artículo

TODOS ESTAMOS A LA ESPERA

Quiénes son algunos de esos personajes que mejor colman las expectativas del país para el año que comienza?

Semana
6 de febrero de 1995

EN EL AÑO QUE COMIENZA TENEMOS depositadas las expectativas en una lista de personajes nacionales que jugarán este año un papel fundamental, dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer:

EL PRESIDENTE SAMPER: Enero lo sorprende con una sobrada popularidad (ver encuesta de este número de SEMANA), fruto de un semestre anterior en el que, tras el episodio de los narcocasetes, recuperó la calma y la seguridad que debe acompañar a todo buen gobernante en sus mejores o peores momentos. Lo que sigue, a partir de una popularidad tan grande, es comenzar a gastarla. Particularmente espero que en este año el presidente Samper, con tamaña chequera, se muestre menos cauteloso que en los meses anteriores en temas que, como la paz con la guerrilla. vuelven a colocarse en los primeros renglones de las aspiraciones nacionales, y donde se necesita, más que un Presidente con descos de no 'embarrarla', un líder con la decisión de lograrla. ¿Por qué no áplicarle a la guerrillla el mismo liderazgo que le aplicó a los banqueros? Con sólo regañarlos logró bajar 10 puntos la tasa de interés...

EL CONSEJERO PARA LA PAZ, CARLOS HOLMES TRUJILLO: El año pasado logró algo inusual en un personaje con funciones tan complejas: llegar a 31 de diciembre sin haber hecho una sola cosa fuera de lugar. Pero el año 95, al igual que a su presidente, le exigirá igual prudencia y mayores resultados. Si Trujillo, en el 94, demostró que era el hombre para el cargo, en el 95 deberá demostrar que el cargo sí necesitaba a un hombre como él: un auténtico consejero para la paz es el que coloca al gobierno en la senda apropiada para conseguirla. Dicho en otras palabras, Trujillo coronó el 94 sin encender incendios, pero en el 95 deberá proceder a apagar los que ya estaban encendidos.

LA POLICIA DE TULUA: En el episodio de la patada del 'Tino' Asprilla contra un bus, ocurrido en abril del 94, las autoridades tulueñas demostraron una de dos cosas: o una tolerancia inaudita con los desmanes de este atarbán, o una absoluta incapacidad para reprimir el delito. Nunca apareció el bus, esta es la hora en que el chofer continúa silenciado y el país tuvo que tragarse el cuento de que Asprilla se había herido un pie con una botella de Coca-Cola litro. En el segundo episodio, el de las pistolas del primero de enero de este año, la policía de Tuluá volvió a demostrar una de dos cosas. O la misma inaudita tolerancia o la misma absoluta incapacidad. Pero eso no es todo: si la mitad de las cosas que se dicen sobre lo que está sucediendo con narcotraficantes en las calles de Tuluá es cierto, es mejor que roguemos para que lo que le sucede a la policía de esta ciudad sea un problema de absoluta incapacidad, en lugar de uno de tolerancia inaudita.

MINISTRO DE OBRAS, JUAN GOMEZ MARTINEZ: ¿Qué le sucede al admirado ex alcalde y ex gobernador paisa? En el 94 estuvo desaparecido. En el 95 amanece quejándose de que su cargo quema, e insinúa que al menor pretexto se marcha del gabinete. Una de dos: o el Presidente le otorga el pretexto, o le pone las pilas.

EMBAJADOR EN WASHINGTON, CARLOS LLERAS DE LA FUENTE: Por informaciones fragmentarias que nos llegan de su labor, a veces me asalta el temor de que ese volcán político que este personaje lleva por dentro haga erupción contra los intereses de Colombia. Son tantas y tan legítimas sus aspiraciones de defender la dignidad del país, que podrían degenerar en una mal entendida arrogancia frente a la hostilidad de los Jesse Helms gringos. Coloquialmente ya se hace el chiste: puede que la dureza de Lleras de la Fuente en Washington conduzca a que Estados Unidos nos invada. Pero hay algo peor: puede conducir a que nosotros terminemos invadiendo a Estados Unidos.

MINISTRO DE DESARROLLO, RODRIGO MARIN: Complicado compromiso el que ha adquirido este Manizaleña, al convertirse de la noche del año viejo a la madrugada del nuevo año en Ministro estrella del gabinete. Lo grave es lo que le corre pierna arriba en el 95: si para lograr la firma del Pacto Social había que hacer las paces con todos, para poner a marchar el Pacto Social habrá que pelear con alguien.

MANUEL ELKIN PATARROYO, CIENTIFICO: El doctor Patarroyo logró en el 94 la hazaña de que la mitad del mundo le reconociera el esfuerzo que ha hecho en encontrar una vacuna contra el martirio de la malaria. En el 95 convendría que lograra otra hazaña más difícil: demostrar que la vacuna sí sirve.

ALCALDE DE BOGOTA, ANTANAS MOCKUS: Nos deslumbró en el 94 con ese nuevo lenguaje de una poco común grandeza política, llena de mensaje y de simbolismo. De sobra ha demostrado que puede comunicarse con la gente. Ahora estamos a la espera de qué es lo que nos va a comunicar.

HECTOR OSUNA, CARICATURISTA DE EL ESPECTADOR: Son 12 los meses que tiene por delante para demostrar que sí tiene humor, y que los caricaturistas no sólo pueden burlarse de los demás, sino también, y principalmente, de sí mismos.

FISCAL ALFONSO VALDIVIESO: Ha demostrado con creces que es independiente. Pero falta ver si lo es incluso de Estados Unidos.
EX PRESIDENTE CESAR GAVIRIA: ¿Será el 95 un buen año para la esperada renovación de la OEA?

Noticias Destacadas