Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2006/05/09 00:00

    Urbanismo y espacio público (Por Ivan Darío Soto J.)

COMPARTIR

Estoy totalmente de acuerdo, con el libre mercado y apoyar a las grandes empresas para que sigan adelante, las empresas de la construcción son bien importantes para nuestra economía, están jalonando mucho el crecimiento económico y con la gran variedad de ofertas que hay, los usuarios somos los beneficiados, porque podemos escoger, lo que queremos y en el lugar que se quiera.

Pero a las mismas empresas de construcción junto con los municipios y entidades correspondientes les falto una planeacion territorial desde hace mucho tiempo, para que no se vean las consecuencias que hay en este momento, que son muchas edificaciones y poco espacio público.
Los sistemas urbanos siempre van a existir es lógico, y debemos estar de acuerdo con ello, pero deben ir a la par con el desarrollo sostenible(medio ambiente, espacio para el peatón, movilidad), se esta viendo que en el sector del Poblado en Medellín se construyen muchas edificaciones, todas de muy buena calidad, pero les hizo falta pensar en la movilidad del peatón y del vehiculo, allí no se dio una planeación desde que se pensó en este sector comercialmente, no quiero echarle la culpa a uno o al otro, simplemente a los dos constructores, y entidades territoriales no pensaron en esto, claro esta que la comunidad actualmente tampoco ayudan, muchas veces y no se sabe las verdaderas razones, se opusieron a construcciones que podían ayudar a la movilidad vehicular - peatonal, y hay tienen las consecuencias. Vías que no se ejecutaron, la transversal intermedia (Poblado) y la ampliación de la 76( Belén) y otras mas.

Queremos mas movilidad, mas espacio para agilidad en el desplazamiento pero cuando tocan nuestros intereses personales ( dinero) hay hacemos toda clase de oposición, las soluciones en este momento bajo el caos actual, debe ser responsabilidad y esfuerzo, de el municipio o entidad correspondiente , constructora, y persona natural, propongo formar un comité o varios para el estudio de soluciones reales y concretas, donde todos la acatemos y ayudemos a que se ejecuten en su totalidad.

La ciudad esta compuesta por sistemas urbanos, y a la vez este sistema debe tiene muchos sus subsistemas que son los que se deben estudiar entre todas las partes para que estén debidamente alineados y se vean reflejados en un verdadero desarrollo sostenible, de las ciudades donde todos salgamos beneficiados.

Siempre en la vida se debe de aprender de los que mas saben, ciudades como Barcelona de España es un buen ejemplo de lo que es un verdadero desarrollo de las ciudades articulando o coordinando todos los subsistemas de una ciudad, esta ciudad nos debe de servir como ejemplo, puede que no tengamos los recursos económicos, que ellos tienen o la cultura sea diferente, pero estoy seguro que algunas cosas podemos traer o aprender para el beneficio de las ciudades.
 
Con todo lo anterior debemos tener en nuestras ciudades un verdadero Plan de ordenamiento territorial, donde se haga por consenso, estudiando todas las variables y que las empresas coloquen el POT dentro de sus agendas y en todo momento este en revisión .
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com