Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Uribe también hace política en cuerpo ajeno

Hay claras evidencias el presidente también se encuentra haciendo proselitismo en cuerpo ajeno

Semana
19 de febrero de 2010

Al parecer a los hijos del presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, se las ha vuelto costumbre hacer proselitismo a favor de determinado candidato. Sucedió en las elecciones para alcaldes y gobernadores, tiempo en el que se les vio apoyando la campaña del ex alcalde Enrique Peñalosa en Bogotá, a quien el primer mandatario le dio el guiño político.

En esta ocasión hacen lo mismo, esta vez a favor de David Rodríguez, quien busca llegar a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, hecho que motivó la protesta de 17 colegas de la misma colectividad que reclamaron a través de una carta por este asunto.

No quisiera opinar con base en especulaciones, pero es bueno preguntarse si ésta no será la manera ideal que ha encontrado el presidente Uribe para evadir la normas que le prohíben participar en política.

Es claro que la sola presencia en la foto de los Uribe Moreno con determinado candidato trae a la mente de los colombianos la presencia del Presidente, así no esté en cuerpo presente, por lo que no es sorpresa que este par de jóvenes hagan proselitismo a nombre del jefe de estado, debido a la inhabilidad que este tiene por ejercer como funcionario público.

De ser así, se estaría llevando el mensaje de que el presidente Uribe, con tal de salirse con la suya, no le importa pasarse por la faja la ley, haciéndole el quite con el sinnúmero de entrevistas que ha buscado en cuanta emisora local ha podido.

“Hecha la ley, hecha la trampa”. Esto no deja un buen mensaje, mucho menos si se trata del Presidente de la República, quien tiene como misión principal respetar y hacer respetar la ley, y no buscarle el boquete para tratar de evadirla.

Es de resaltar que tienen la razón los candidatos que firmaron la carta enviada al presidente Uribe, porque quienes están haciendo proselitismo político vienen del seno de la familia presidencial y llevan a la mente de los que observan la escena, la presencia del Jefe de Estado, por lo que no es prudente la aparición de estos jóvenes en escenarios políticos. Su aparición lleva el claro mensaje del apoyo de Uribe al candidato protagonista.

No es mi intención opinar a través de especulaciones, pero no se puede dejar pasar este hecho inadvertido, puesto que es la clara muestra de que el presidente Álvaro Uribe también se encuentra haciendo proselitismo político en cuerpo ajeno, al igual que lo hacen los ex congresistas detenidos en la cárcel por parapolítica.

Por cierto: Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad, sin opinar sobre la polémica desatada entre el candidato a la Cámara de Representantes Edgar Artunduaga y la alcaldesa local de Chapinero, Blanca Inés Durán, a quien acusa de enfocar su gestión únicamente en la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (LGBT), descuidando a los demás ciudadanos que habitan en el sector.

Creo que no acierta en nada la funcionaria pública, al asegurar que el desacuerdo del candidato se debe a un claro acto de homofobia por su condición de lesbiana. No creo que sea necesario que la alcaldesa utilice sus condiciones de vida personales e íntimas, para defenderse de las críticas que le hagan, quienes no comparten la manera como enfoca la política pública. Como sí acierta Blanca Inés en asegurar que Artunduaga, desconoce las cifras y que relacionar la inseguridad, criminalidad, riñas y el expendio de drogas con la diversidad sexual, es un error, pero también acierta el candidato cuando dice que no se puede hacer política pública, pensando en un solo sector y que es necesario integrar a toda una comunidad en cada decisión que se tome, así esta favorezca a una parte de las personas que habitan en la localidad, porque de una u otra forma, los demás habitantes se verán afectados, por lo que también acierta Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, al opinar que si se va a habar de la rumba en Chapinero se hable de ello en general, porque en esa localidad no solo hay sitios de diversión ni exclusivos de la población LGBT, sino que también es un amplio sector residencial y comercial.

*sevioscar@hotmail.com

Noticias Destacadas