Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/09/12 00:46

    Venezuela podría ser el gran desestabilizador de Colombia

    Venezuela desplaza fuerza bélica a la frontera. Colombia desconoce gobierno de Maduro y despliega actividad diplomática. Venezuela permite éxodo y alienta guerrilla. Improbable guerra. Cuba persiste en exportar modelo socialista. China y Rusia tienen intereses económicos, petroleros y geopolíticos. Colombia en la mira del socialismo. Narcotráfico se lucra ante debilidad del Estado. Insistir en diplomacia, mantener la calma y aplicar el acuerdo con las Farc.

COMPARTIR

Otra vez el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro desplaza fuerza bélica, más de 150 mil hombres en la frontera con Colombia. El Eln y los prófugos de las Farc alias Iván Márquez y Jesús Santrich buscan refugio y apoyo en Venezuela. Entre tanto, el gobierno de Colombia denuncia ante la OEA la actitud complaciente de Maduro con los guerrilleros, disidentes y prófugos colombianos.

Colombia desconoce el gobierno de Maduro y ha desplegado una amplia actividad diplomática en su contra para que deje el poder a favor de Guaidó. También intentaría que se incluyera a Venezuela en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. De otro lado, denunciaría ante la ONU a Cuba por no entregar a la dirigencia del Eln. 

Venezuela, en cambio, permite el éxodo más grande de su historia; alienta a la guerrilla colombiana para desestabilizar el gobierno de Iván Duque; y, agita las banderas ideológicas del nuevo socialismo, no obstante el mayúsculo descalabro económico y social.

Que se desate una guerra armada entre las dos naciones es improbable. Se trata de la ejecución de estrategias entre dos gobiernos disímiles que han roto relaciones. De un lado, el muy cuestionado gobierno de Maduro que tiende cortinas de humo y fortalece los sentimientos nacionalistas apelando al manido expediente del enemigo externo, para distraer al pueblo de la tragedia humanitaria que atraviesa. De otro lado, el gobierno de Duque que insiste en las vías diplomáticas y en las decisiones de los organismos internacionales. 

Sin embargo, acechan otros más temibles intereses; Cuba que persiste en exportar su modelo socialista, de alguna forma instalado en Venezuela, ya no mediante la lucha armada sino a través de la desestabilización. Rusia que habría otorgado créditos a Venezuela por más de 20 mil millones de dólares y pretendería mantener su influencia en países de occidente, del “patio trasero” de Estados Unidos. Y China que también tendría créditos que habrían ascendido a 67 mil millones de dólares, e intereses en petróleo y geopolíticos. 

En términos más simples, Venezuela es cabeza de playa y Colombia está en la mira, podría ser una nueva república socialista, pues la paz no se ha consolidado, entonces las guerrillas y las disidencias podrían contribuir a la desestabilización y posterior establecimiento del nuevo socialismo.

En este triste panorama, el narcotráfico en contubernio con los carteles mexicanos y el delito organizado se lucran ante la debilidad del Estado colombiano que debe sortear distintos frentes. Así las cosas, el gobierno de Duque debe insistir en la estrategia diplomática, mantener la calma, aplicar el acuerdo con las Farc en cuanto deben perder los beneficios los disidentes y exigir la colaboración para enfrentar el narcotráfico.

No es un asunto menor, en esta coyuntura, Venezuela podría ser el gran desestabilizador de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.