Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2001/03/19 00:00

    ‘West Wing’

    No hacer nada. Es la opinión de la ‘izquierda liberaloide’ que quiere convencer a 100 millones de gringos de que aquí no hay salida posible

COMPARTIR

Son cinco agentes de la DEA a los que secuestró ‘El Frente’, el más poderoso grupo guerrillero colombiano.

Diez y nueve hombres de la unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos son enviados a rescatarlos, a bordo de cinco helicópteros Black Hawk.

Los helicópteros entran al espacio colombiano sin autorización del gobierno. Uno de los helicópteros es derribado con un misil tierra-aire.

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS: “¿Están muertos? (...) “Sí. Son nueve muertos. La operación ha fallado”.

NELSON GUERRA (Jefe de ‘El Frente’): “Lo que ‘El Frente’ quiere es que el gobierno de Estados Unidos le pida al presidente de Colombia, Miguel Santos, que libere a Juan Aguilar (líder guerrillero) que está en la cárcel”.

PRESIDENTE DE COLOMBIA, MIGUEL SANTOS (Con traductor, porque no habla inglés:) “Lo que sucedió es que hubo una falla de inteligencia en el operativo. Estoy dispuesto a liberar a Aguilar si el gobierno de Estados Unidos considera que es una buena idea para canjearlo por los agentes secuestrados de la DEA”.

ASESOR DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS (Hablando privadamente con el presidente, en el salón de crisis): “Usted quiere una salida militar, pero ella no es viable en Colombia. ‘El Frente’ tiene 25.000 hombres bien armados, financiados por el narcotráfico. Para derrotarlos tendríamos que mandar entre 200.000 y 300.000 hombres a las selvas de Colombia, y en esa operación perderíamos a más de la mitad. ¿Estaría usted dispuesto, como en la guerra de Vietnam, a ver ese número de ataúdes con bandera norteamericana regresando a Estados Unidos?”.

VOCERA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS (Informando a los medios de comunicación): “Por voluntad propia, el presidente Santos de Colombia ha decidido liberar al guerrillero Juan Aguilar”.

Fin del capítulo.

El relato anterior, que ilustra una versión por ahora imaginaria de la manera como Estados Unidos podría terminarse rindiendo frente al conflicto colombiano, corresponde a la serie de televisión de la cadena norteamericana NBC, West Wing, que se ha ganado cinco premios Grammy por su manera de recrear los vericuetos del poder en la Casa Blanca. La trama se desarrolla en el ala oeste, en la que funciona el salón de crisis, que en los capítulos de la semana pasada estuvo copado con el tema del conflicto colombiano.

Con la disculpa de evaluar si el ‘Plan Colombia’ conlleva la posibilidad, bastante remota, por cierto, de que Estados Unidos envíe masivamente soldados norteamericanos para enfrentar a las Farc, un grupo cada vez más poderoso de demócratas liberales extremistas de Estados Unidos vienen utilizando a Hollywood para promover una campaña tendiente a minar el Plan Colombia, y reemplazarlo en cambio por una fórmula menos confrontacional: la de no hacer absolutamente nada.

Para este sector de la opinión de Estados Unidos, el creciente consumo de drogas es simplemente un problema de salud pública. Otra cosa es la producción. ¿Para qué involucrarse en combatirla, si con unas eficientes campañas anticonsumo se sienten capaces de reducir el fenómeno, mientras la producción es un problema totalmente ajeno que puede y debe seguir siendo tratado como tal?

En resumen, la transcripción del capítulo de la serie West Wing indica varias cosas. Colombia, para la izquierda demócrata de Estados Unidos, condimentada por las ONG de derechos humanos que después de polucionar a Europa han hecho su entrada gloriosa en dicho país, es un problema contra el que la mejor manera de enfrentarlo es esa: no hacer nada.

Ayudarle al Ejército colombiano está descartado. Es un organismo dedicado a violar los derechos humanos que carece de vocación y de capacidad para librar esta guerra.

Enviar soldados de Estados Unidos para reforzar a ese Ejército corrupto y prematuramente vencido sería revivir la guerra del Vietnam con la posibilidad de registrar un número de víctimas que no soportaría la opinión norteamericana.

Y a final de cuentas, ¿para qué ayudarle a Colombia a ahuyentar al narcotráfico, si en el mejor de los escenarios posibles, este se mudaría a otro país latinoamericano?

No hacer nada. Es la opinión de la ‘izquierda liberaloide demócrata’ que se viene tomando a Hollywood para convencer a por lo menos 100 millones de norteamericanos que vieron la película Traffic o que siguen regularmente la serie de televisión West Wing de que frente a lo que aquí está sucediendo no hay salida posible.

Cuando salga ‘The End’ podrán irse tranquilos a sus casas. Ya vendrán otras películas en las que el villano de moda en el mundo, Colombia, produzca nuevas y cada vez mejores emociones ajenas. n

ENTRETANTO... ¿Quién da razón del vicepresidente de Colombia, al que supuestamente le pusieron oficio montándole una oficina dedicada a la lucha anticorrupción?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com