Afrovides, MIO y PIN: residuos y alianzas sospechosas
En las elecciones del próximo 30 de octubre Afrovides, MIO y PIN se la juegan para seguir controlado el poder local y regional. Juan Carlos Martínez Sinisterra creó el Movimiento de inclusión y oportunidades, MIO, como estrategia política para impulsar a candidatos del Valle del Cauca. El Partido de Integración Nacional, PIN, comenzó un proceso de desintegración, que en todo caso no ha sido acelerado ni total. Y, Afrovides es el nombre del movimiento con el cual se lanzó Yahir Acuña a la curul en el 2010, por minorías de origen afrodescendiente.
MIO: estrategia política de Juan Carlos Martínez Sinisterra
El Movimiento de inclusión y oportunidades MIO, es la nueva estrategia de Juan Carlos Martínez Sinisterra para seguir controlado el poder local y regional en el sur occidente colombiano. Este partido además de agrupar la fuerza política de Martínez Sinisterra, logró reunir las fichas del ADN, El PIN y Apertura Liberal en gran parte del sur del país.
El MIO surge de una disidencia de algunos líderes afros vinculados con Martínez Sinisterra, que junto al actual representante a la cámara Heriberto Arrechea, ficha de Martínez, han impulsado una serie de nuevos líderes en el Valle del Cauca para refrescar su imagen y no participar por el PIN en las elecciones de octubre. Arrechea fue asesor de Juan Carlos Abadía durante su gobernación, fue uno de sus dos colaboradores más cercanos y vinculado por Sinisterra como cuota en la gobernación de Abadía.
En la medida que la doble militancia es castigada por la reforma política, algunas fichas de Martínez aun se mantienen en el PIN y las demás se han ido hacia el MIO. Es de tal poder la influencia que mantiene Martínez Sinisterra, que su candidato a la Gobernación del Valle, Héctor Fabio Useche, tiene altas posibilidades de ganar. Por otra parte, el MIO logró crear una importante fuerza en el Valle del Cauca, tanto a la Asamblea Departamental como al Concejo de Cali.
Reagrupamiento del PIN
El Partido de Integración Nacional, PIN, comenzó un proceso de desintegración, que en todo caso no ha sido acelerado ni total. Este Partido, luego de las elecciones de 2010 se dividió en cuatro fracciones. Una primera liderada por Enilse López, alías la Gata, conocida como la línea Magangue. La segunda, orientada por la casa García Romero en cabeza del Gordo García y Teresita García. La tercera, conducida por Luis Alberto Gil. Y la cuarta, manejada por Juan Carlos Martínez Sinisterra.
Para 2011 las cuatro facciones terminaron agrupadas en dos. En una quedó la de Martínez Sinisterra con Luis Alberto Gil, mientras que la Gata controló, en general, la Costa Atlántica, en detrimento de los García Romero.
Frente a este panorama, Juan Carlos Martínez comenzó una venta de avales en todo el país. En el Putumayo, el ex gobernador, Felipe Guzmán, actualmente en líos con la justica, al parecer, habría negociado la venta del aval al hoy candidato a la gobernación por el MIO, Franco Armando Guerrero Albán. A la vez, Luis Alberto Gil negoció con Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca, y vinculado al proceso de la parapolítica, la venta de avales para tres de sus fichas para la Asamblea de Arauca: Oscar Acosta, hermano de Julio Acosta, Edgar Guzmán y Julio Cesar Barrera.
Nuevamente la estrategia de Acosta, fue que aquellas fichas que no lograra vincular por Cambio Radical los llevarían por el PIN.
Afrovides, una ventana para efectos electorales
En la Costa Atlántica la situación mantiene una tendencia similar. Yahir Acuña fue elegido a la Cámara de Representantes por circunscripción especial de afrodescendientes. Su carrera política inició en la Universidad de Sucre (cita versión libre de Diego Vecino) donde después de ser líder estudiantil desde 1996, contribuyó a la elección de Rafael Peralta como rector de la Universidad de Sucre. Este último también fue mencionado en la versión libre de Diego Vecino. Del 2001 al 2005 participó en la conformación de varios movimientos de afrodescendientes que le otorgaron visibilidad en el departamento.
Actualmente es representante a la Cámara por AFROVIDES, nombre con el cual se lanzó a la curul en el año 2010 por minorías de origen afrodescendiente. Desde su candidatura, Acuña perteneció al Partido de Integración Nacional, PIN, aunque para efectos electorales utiliza la figura de AFROVIDES. A través de este movimiento les abrió las puertas a varios candidatos: Carlos Serrano Romero en Coveñas, anteriormente identificado con el movimiento de Álvaro García y con su primo Iván Romero, vinculado al proceso de la parapolítica. El también vinculado ex alcalde Sergio Tapia hace parte del nuevo grupo de Yahir Acuña.
El apoyo de Enilse López para las elecciones del 2010 se rompió para las elecciones locales, dado que Acuña recupera el apoyo de Álvaro García y le permite ingresar candidatos a alcaldías, y establecer nuevas alianzas con las clientelas municipales. La disputa con los López se ratifica con el reciente apoyo de Juan Carlos Martínez Sinisterra al movimiento emergente de Acuña, a cambio de prestar AFROVIDES en los casos que Martínez considere.
Yahir Acuña representa la continuidad de gran parte de los acuerdos sobre el Golfo de Morrosquillo del antiguo Bloque de los Montes de María, al mando de Diego Vecino y Cadena. De esta forma ingresa a la disputa de los clanes de Sucre con el apoyo de Juan Carlos Martínez Sinisterra y Álvaro García, en contraposición a los López (hijos de Enilse López) y al intento de recomposición del clan de los Merlano y Guerra de la Espriella.
Hace parte de la coalición a la gobernación de Héctor Hernández Manotas y de Jairo Fernández Quessep a la alcaldía de Sincelejo. De igual forma se encuentra ampliando la coalición MIO - AFROVIDES.
Publicado en www.nuevoarcoiris.org.co