Home

Blogs

Artículo

Competitividad Bogotá Cundinamarca II Parte

Semana
30 de mayo de 2009


En un blog anterior inicié mis comentarios relacionados con el estudio publicado hace pocos días por la Universidad del Rosario y la Andi sobre el estado de la competitividad de la región Bogotá - Cundinamarca. En esta oportunidad voy a seguir con este análisis por considerar que estoy contribuyendo de alguna manera, con la necesidad de que abordemos nuestra realidad pero con una proyección hacia el futuro.

Mencionaba en la primera parte de este análisis que había habido un avance en la evaluación hecha por la publicación América Económica, en el atractivo de Bogotá para hacer negocios pasando del puesto 11 al 8. Sin embargo las brechas por cerrar son aun muy grandes para estar entre las primeras cinco ciudades en América Latina, incluyendo a Miami por su ambiente latino y por ser el epicentro de una gran actividad económica hacia el sur del continente.

En términos de desempleo en el 2007, Bogotá y Medellín ocupaban los dos primeros lugares con con índices del 10,5%  y 11,6% respectivamente, estando muy lejos en ese año de Guadalajara ( 4% ), San José ( 4,6% ) y Monterrey ( 5,0% ). Es posible que estas cifras cambien de manera significativa para toda la región como consecuencia de la crisis económica que hoy comienza a afectar de manera profunda a todo el mundo. Sin embargo, las diferencias muestran una situación muy preocupante para Bogotá cuyos índices se nos pueden disparar en los próximos meses si no se hace algo drástico. Lamentablemente esta administración no muestra signos de vida en este campo.

Cuando se analizan los resultados de las exportaciones per cápita, de nuevo se nos deben de prender las alarmas. Hace 13 años estas eran de US $ 90 cuando Monitor hizo el primer estudio de competitividad. Esta cifra, actualizada a una tasa del 5% anual, nos ubicaría en una cifra cercana a los US $ 170. Hoy las cifras presentadas muestran a Bogotá con US $ 566.

Lo anterior sería una muy buena noticia si no fuera por el hecho que ocupamos el penúltimo puesto adelante de la Paz con US $ 125, pero muy lejos del promedio de América Latina de US $ 1,351 y de Curitiba que ocupa el primer lugar con US $ 3,089. Estas cifras son del 2007 cuando experimentamos el crecimiento mas grande en tres décadas en la economía colombiana. La moraleja: mientras nosotros estábamos aprendiendo a volar, y nos considerábamos unos cóndores, los demás iban en cohete. Y esa es la triste realidad de la carrera por la competitividad a nivel mundial.

En términos de competitividad en la conectividad, Bogotá ocupa un honroso último lugar según estudio realizado por la Cámara de Comercio en el 2006. Ciudad de México ocupó el primer lugar en esa muestra. La buena noticia es que en términos de conexión a internet se ha venido logrando avances significativos en estos últimos años con un 4.7% de la población, pero aun lejos de Santiago de Chile que tiene el 11.9%.

La otra noticia que nos trae el estudio del Rosario y la Andi, es que lamentablemente nuestra economía exportadora regional está tremendamente concentrada en dos países: Venezuela con el 33% y los Estados Unidos con el 26% de total. Esta concentración, en los momentos actuales, cuando estos dos países tienen caídas dramáticas en sus economías, deberían estar disparando las alarmas. Sin embargo, esta realidad no ha merecido comentarios y reacciones por parte de la Administración Moreno ni de los empresarios de la región. Será que están viendo al mundo con otros lentes???.

Para una región mediterránea como Bogotá y Cundinamarca, que envía el mas del 40% de lo que exporta por carretera a los puertos o a Venezuela, está en un país que no entendió que la competitividad no se puede desarrollar sin una infraestructura vial importante. Para entender el inmenso daño que este descuido tiene en nuestra economía, y que es posiblemente uno de los errores mas graves de la administración Uribe, basta con ver las siguientes cifras. En el 2006, Colombia tenía 2.6 km de vías por cada 1000 habitantes, superando a Guatemala, Salvador y Honduras. Chile cuenta con 4.9, Argentina 5.7, Bolivia 6.8, España 16.5, Estados Unidos 21.5 y Uruguay 22.6.

Aquí caben varias preguntas pertinentes que no nos hemos atrevido a realizar. Cuanto vale la inversión para llevar a Colombia a niveles de Bolivia?... Porque la administración Uribe ha cometido tantos errores con el súper ministro Uriel Gallego y el tema no ha generado un escandalo nacional?.  No nos hemos dado cuenta del costo que estamos pagando en términos de nuestro futuro competitivo? Y Bogotá, donde ha estado en esta discusión durante los seis años de Uribe?. Y para terminar, las decisiones del Aeropuerto del Dorado han quedado en manos de Gallego, ministro estrella de esta administración. Carmenza Sandía, anterior directora de Planeación dio una valiente batalla en este tema y la dejamos sola.  Este es un tópico que trataré con mas detalle posteriormente.