Home

Blogs

Artículo

¿Debe ser secreto el voto de los congresistas?

Semana
11 de agosto de 2012

Por: Santiago Peña Aranza

 

El 15 de agosto la plenaria del Senado tendrá que elegir al reemplazo del magistrado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional. Henao dimitió para poder asumir la rectoría de la Universidad Externado.
Con miras a este proceso, el pasado 10 de agosto el presidente del Senado Roy Barreras pidió voto secreto para la elección de magistrado de la Corte Constitucional. Según él, ese es el único mecanismo para que los congresistas voten “libre e individualmente” (ver). 


Sectores promueven el voto abierto de los Congresistas


Hay sectores de la sociedad civil que han manifestado que los congresistas no puedan votar secretamente los proyectos y le piden al gobierno que lidere esa iniciativa. La solicitud la hizo el ex zar anticorrupción Óscar Ortiz y la idea, que no se limita al Congreso sino que también incluye a asambleas, consejos y juntas administradoras locales, habría surgido ayudada por exconstituyentes e integrantes del comité de la Justicia (ver).


El Presidente del Senado Roy Barreras manifestó estar dispuesto a reunirse con los integrantes de la sociedad civil para estudiar la iniciativa y presentarla en el legislativo, pero argumentó que el voto secreto es para “evitar presiones”. Dijo que era un “debate interesante que se tiene que dar”, uno de los clichés más usados por los políticos colombianos –junto a “vamos a nombrar una comisión”- cuando se le quiere dar largas a un tema.


Por el lado del Polo Democrático, el representante Iván Cepeda apoyó la iniciativa y por el lado del Partido Conservador y del Partido de Integración Nacional (PIN) se rechazó como era de esperarse. ¿Qué postura tienen las demás fuerzas políticas del país? Queremos saberlo.


¿Debe ser secreto el voto de los Congresistas?


El camaleónico Barreras argumenta que “el sentido original del voto secreto es votar libremente y sin presiones” y que “por eso debe ser así”. Para él no deben existir presiones de los partidos.


Estoy en desacuerdo totalmente con él. El voto de los Congresistas no puede ser libre y sin presiones porque ellos tienen que actuar de forma tal que la ciudadanía que los eligió sepa de qué forma los están representando. El voto de los congresistas debe ser público y con la presión de actuar responsablemente bajo el lente de los ciudadanos.


El voto público de los congresistas sería una buena forma para que la ciudadanía ejerza más control político sobre ellos. ¿Qué tal no se hubiera sabido quienes votaron a favor la Reforma a la Justicia? Estoy seguro que los que la apoyaron perderán muchos votos en el futuro a causa de ese hecho lamentable, pero también es cierto que cuando se compran votos no importan mucho estas cosas, aunque pues si queremos un país diferente la idea es que si importen.


Me opongo totalmente al voto secreto de los congresistas porque considero que se presta para los arreglos por debajo de la mesa ya sea en votaciones de proyectos o para elecciones como en este caso de la elección de nuevo magistrado. Estamos en Colombia y entre más herramientas tengamos para vigilar a los congresistas, mejor. ¿Qué piensan ustedes?

 

Twitter: @SantiagoPeye


P.D. En este preciso caso de la elección del nuevo magistrado es justo reconocer que el Partido Liberal apoya públicamente al exministro de justicia Carlos Medellín.

.. ...