Home

Blogs

Artículo

El final del sueño americano - ¿una oportunidad para Colombia? - II Parte

Semana
14 de noviembre de 2010

En el Blog anterior, quise compartir un artículo de la revista Time sobre la nueva realidad que enfrenta el pueblo americano en los Estados Unidos. Por lo tanto, para quien está iniciando esta lectura, le sugiero remitirse al blog de la semana pasada, para que tenga el contexto necesario para entender mejor los comentarios que quiero hacer a continuación.

Es evidente, que las nuevas realidades globales, sumadas a los avances de la tecnología , la eficiencia que hoy se tiene en los procesos y una nueva mentalidad para hacer negocios, están generando presiones de costos laborales hacia abajo en los paises desarrollados. El resultado: un altísimo impacto en los estándares de una fuerza laboral que se había acostumbrado a unos niveles salariales y por ende, de calidad de vida, mucho mas altos. El problema es que esta tendencia, que afecta al sector de manufactura, también se está viendo en en el área de servicios cuyo impacto es mucho mayor en los Estados Unidos.

Se calcula que 42 millones de puestos en el sector de servicios de ese país, serán desplazados a otras partes del mundo. Cargos como los de analista financiero, representantes de servicio y contadores, entre otros, sufrirán el máximo impacto. Hoy, estas posiciones  laborales  se consideran locales, pero gracias a la tecnología, hacia adelante, se podrán realizar en otras partes del mundo. Por esta razón, la distinción no será entre una fuerza laboral educada y no educada, sino entre puestos de trabajo que se pueden realizar afuera o localmente.

Las personas en los niveles gerenciales y técnicos, altamente educados y que se sienten confortables con la globalización, son las que van a prosperar en este nuevo entorno. Quienes se encuentran en la escala de servicio a otros, como cocineros, guardas de seguridad o meseros, con muy bajos niveles educativos y salariales, también estarán a salvo de esta nueva realidad. Pero las personas de soporte en las labores de oficina y ventas, entre otros, quedarán en el medio de la pinza de las dos tendencias descritas de la globalización y la tecnología e innovación. Lamentablemente, estas son las personas que constituyen la clase media en la mayoría de los países desarrollados.

La votación de la semana pasada en los Estados Unidos, la dificultad para lograr el TLC con este país por parte de Colombia, Panamá y Corea, son algunas de las manifestaciones del rechazo creciente al libre comercio y la búsqueda del proteccionismo. A alguien hay que echarle la culpa de una nueva realidad difícil de  entender.

Pero como lo evidencia el articulista, la mayor responsabilidad está en la tecnología y la innovación. Y sería un absurdo, que la decisión fuera crear una barrera protectora en la Economía para reversar estas tendencias impidiendo el acceso a las nuevas ideas, que hoy son el motor principal del desarrollo de cualquier país.  

Una reflexión brutal que me impactó de este articulo es la siguiente. En las últimas dos décadas, estas tendencias eran ya evidentes para un país como los Estados Unidos. Pero la realidad, es que se prefirió el camino fácil del consumo, el endeudamiento individual y colectivo, para mantener la fiesta. En un periodo de solo 26 años, la deuda de los hogares americanos, subió de US 680 billones a US 14 trillones.  Y lo mas increíble, en ese mismo periodo, no hubo un aumento, sino un retroceso, en los ingresos de la clase media americana.

Pero lo mas insólito: se quiso mantener los niveles de prosperidad de los años 60,s a los 90,s pidiendo mas al Estado pero exigiendo menos impuestos. El resultado: estados como California, que podría ser en si misma,  la octava economía mas grande del mundo, hoy está en bancarrota.

Los americanos están tan confundidos, que la votación contra Obama fue un rechazo contra su política de desarrollar una mayor intervención del Estado para atender  la crisis que heredó de Busch. Y sin embargo, a pesar de los monumentales esfuerzos hechos, ahora se le reclama porque no ha arreglado el problema. Se quiere que alguien mas resuelva el problema rápido, pero sin pasar por los dolores que significa el remedio.

En mi concepto, estas contradicciones de la sociedad americana, son una de las señales del ocaso de este gran país como faro del mundo y una clara manifestación del porqué se está dando la transferencia del poder hacia otros países en vías de desarrollo. Se volvieron un país obeso y complaciente, "endeudado hasta las cachas", porque no quisieron cambiar su estilo de vida, ante las nuevas realidades globales que ellos mismos ayudaron a crear, siendo sus grandes paladines y jueces de los demás.

La verdad es que no se quisieron adoptar las medidas dolorosas pero necesarias, para ajustar su Economía y su Sociedad a la nueva realidad.  El inmenso debate sobre el tema de la Salud que Obama valientemente quiso enfrentar, hoy le puede estar costando la reelección y su capacidad de gobernar los próximos dos años. Ídem la reforma financiera.

Y aquí vale la pena señalar el papel de políticos que irresponsablemente no quisieron enfrentar a sus votantes con estas nuevas realidades. Al revés, al oír las barbaridades de los  políticos de la extrema derecha, o de la extrema izquierda, parecerían ser unos autistas suicidas que viven en otro mundo. Que hoy, la señora Sarah Palin, sea una de las figuras políticas mas importantes del Partido Republicano, a pesar de haber demostrado su ignorancia total, habla muy mal de la dinámica política de los Estados Unidos.

También, el hecho de que durante la época de Bush, se hayan puesto todo tipo de trabas para que llegaran y se quedaran los emigrantes calificados, rompiendo con uno de los pilares del desarrollo americano, demuestra como, desde la miopía y la estupidez, una gran nación va perdiendo su curso en la historia incapacitándola para hacer los ajustes necesarios.

Por la razón anterior y en el caso colombiano, aplaudo la valentía del Presidente Santos en enfrentar un tema tan álgido como el de la devolución de las tierras que hoy forma parte de la agenda nacional. Es una clara manifestación de liderazgo de su parte: confrontar a la sociedad con lo que no quiere ver ni escuchar, así corra el peligro de arriesgar su carrera política en el proceso.  

El articulista de Time afirma que por todo lo anterior, la discusión no se debe centrar en si se debe aumentar el déficit fiscal aumentando los estímulos a la Economía. Su propuesta va mucho mas allá lanzando ideas con  medidas mucho mas estructurales.

La primera medida es cambiar la tendencia de mas consumismo a mayor inversión, para crear nuevas industrias y empresas que permitan generar nuevos puestos de trabajo mas acordes con la realidad mundial. Esto implica, aumentar significativamente las inversiones en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías. Es necesario apuntalar la cultura y los puestos de trabajo basados en el conocimiento y la Innovación, que han sido la ventaja competitiva de los Estados Unidos. El pedido del articulista es que estas inversiones se lleven a niveles del 6% del PIB !!! . Hoy están a niveles del 3%.

Se reconoce que hoy la globalización se evidencia también en que I y D se realizan cada vez mas en otras partes del mundo. Recientemente, en una reunión con el Presidente de IBM para A L, me comentaba que de los 250,000 ingenieros y científicos de esta Corporación, 100,000 hoy están en la India.

Para implementar este esfuerzo, el articulista propone un impuesto sobre las ventas del 5% y lo denomina el impuesto nacional de Innovación. Se buscaría disminuir el consumo y generar fondos importantes para crear nuevas alternativas en la economía. Pero  también recomienda reversar la tendencia de espantar a los posibles emigrantes capacitados, que la Economía urgentemente necesita.

Hoy la mayoría de estudiantes de doctorado en Ingeniería, Física o Matemáticas, en las principales universidades americanas, son de la India, o vienen de la China o de Corea. Pero lo grave es que, la mayoría piensa regresar a sus países de origen, donde hoy se sueña con mucho mas oportunidades que en los Estados Unidos. Y la realidad les demuestra hoy que esto es posible.

La segunda línea de acción es aumentar significativamente la inversión para educar y re-entrenar a la fuerza laboral americana. Se debe de seguir el ejemplo de Alemania y algunos países del Norte de Europa. Gente con capacidad de manejar datos, símbolos y programas de computador, serán cada vez mas necesarios en la nueva economía. La Alianza Universidad Empresa Estado, es fundamental en este entorno para atender las nuevas demandas laborales.

Las medidas adicionales para reversar la tendencia tienen que ver con restablecer la salud fiscal del Gobierno Central y de los Estados. Lograr controlar los costos de la salud y darle mucho mas eficiencia a la inversión en educación. También, debe ser resuelto el tema pensional que hoy drena las economías de los países desarrollados.

Pero al mismo tiempo, dado que las decisiones de inversión empresarial, hoy se toman con una visión global, la facilidad para realizar negocios, establecer nuevas empresas, contratar gente con costos que sean competitivos, son parte de las variables de la ecuación que hay que resolver.

Finalmente, propone la necesidad de estar haciendo un ejercicio de referenciación permanente para ir aprendiendo de las acciones positivas realizadas en otras partes del mundo. Esta última recomendación, es especialmente dolorosa para un país acostumbrado a definir los estándares y ser su propia referencia. Esta es otra de las señales que estamos viviendo, de un cambio de época y no una época de cambios, recordando el nombre de mi libro publicado hace 16 años.

El desarrollo de acciones como las propuestas requiere de una base de consensos mínimos a nivel social ,que se traduzcan en decisiones políticas. Y lamentablemente, en el mundo de hoy de la Política de Washington, esto se ve cada vez mas difícil por el ambiente polarizado que se vive. La verdad es que el sistema político americano fue diseñado en el siglo XVIII y hoy no está funcionando para enfrentar la realidad del siglo XXI.  La pregunta que queda es si Obama tendrá la capacidad que tuvo Clinton, para voltear la torta y cambiar el curso de los acontecimientos y volver a encarrilar a su país hacia adelante.

He querido hacer estos dos artículos porque me parecen de una gran pertinencia para el momento actual colombiano. En la situación americana hay grandes oportunidades para Colombia si somos capaces de leer las señales del monumental cambio que se está dando en los Estados Unidos y en otros países desarrollados. Ahora que estamos tomando en serio la Innovacion, la Ciencia y la Tecnología en este nuevo gobierno, nos debemos preguntar cómo debemos orientar los recursos y los esfuerzos para que nuestro país sea uno de los beneficiados con estas nuevas realidades.