Home

Blogs

Artículo

En un bus con el presidente del Partido de la U

Semana
12 de marzo de 2009

Cartagena. En el bus que lleva del hotel al claustro de la cooperación española a los participantes del seminario internacional sobre reforma política y ley de partidos, me siento al lado del que resulta ser el presidente del Partido de la U.

Se llama Carlos Ferro, senador primíparo de la provincia del Sumapaz. El 28 de marzo entregará el cargo en la asamblea nacional del partido. 2000 delegados en Corferias, con sistema de votación electrónica!

Cree que el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo será elegido presidente de la U. Ya no importa que Restrepo haya recomendado disolver el partido que presidiría y otros.

“El referendo pasará en el Congreso y en las urnas”, asegura. ¿Cómo van a cambiar la fecha del 2014 para el 2010? “El pueblo firmó reelección inmediata. Se corrige la palabra”. Después del desayuno, no vale la pena ponerse de contrapreguntador.

“En las regiones te cuelgan si no estás con Uribe”. ¿Y Juan Manuel Santos? “Es una de las cartas más importantes, en caso de no haber reelección”. ¿Uribe quiere en su corazón ser reelegido? “Tendrá que decirle sí al querer del pueblo”. Ajá. No logro sacarlo del libreto. Es su trabajo.

“La U será el partido integrador de los que se identifican con el proyecto político del Presidente”. Arrancan con 1350 concejales, 54 diputados, 53 congresistas, 550 delegados de distintos sectores en su asamblea nacional.

Ahí está. Esa es una realidad que parece más fuerte que la influencia de los republicanos afligidos por el cesarismo democrático (entre los que me cuento).