Home

Blogs

Artículo

Farc dicen que no entregarán armas. ¿Las fundirán?

Semana
10 de septiembre de 2012

“¿O sea que no habrá una ceremonia de entrega de fusiles como lo hizo el M-19?

 

Andrés París: Una imagen en la que entren los guerrilleros por una puerta con uniformes y armas y salgan por otra en pantaloneta, no la vamos a protagonizar”.

 

Esto se puede leer en la entrevista de la enviada especial de El Espectador y Cromos, Gloria Castrillón, a los negociadores de las Farc ‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ en La Habana.

 

La siguiente pregunta que les hizo Castrillón fue la que todos haríamos:

 

“¿Entonces?

 

A.P.: Habrá acuerdos que cierren la voluntad de las partes de que las armas dejarán de ser útiles para la lucha por los objetivos. Hagamos inútiles las armas para hacer política.

 

Pero mientras haya paramilitares, una política agresiva norteamericana, expresiones como narcoguerrilla y terroristas, las armas tendrán utilidad. (…)”

 

Afrontemos con imaginación el punto y no asumamos que debe ocurrir lo que hemos visto en anteriores acuerdos de paz.

 

Las Farc no quieren entregar las armas, pero hablan de “dejar de usarlas”. Y el país no debería admitir que las armas sigan en su poder.

 

¿Entonces?

 

Que las arrojen en un horno de fundición y con el metal hagan la escultura que les parezca.

 

Así, no las entregan, no las usan, no las conservan.

 

No veo una mejor fórmula, y eso que supone un trabajo complejo de los países garantes para estar seguros de que las lanzan todas al horno.

 

En el pasado se habló de ofrecer a los guerrilleros rasos la opción de ser soldados profesionales, pero parece problemático.

 

Con la paz, debe disminuir el número de uniformados y podría ser imposible la convivencia entre antiguos enemigos.

 

También se dijo antes que los frentes guerrilleros podrían legitimarse como una nueva guardia rural del Estado, una idea de cuando el país se sentía derrotado.

 

Pero hoy tiene que haber una forma de “dejación de armas”, material, real.

 

Si algún lector tiene una mejor solución que la “fundición”, que lo diga. Quién quita que Humberto de la Calle tome nota.

 

En twitter @DanielMeraV