Home

Blogs

Artículo

Invest in Bogotá : un ejemplo a seguir para la próxima Administración de la Ciudad

Semana
20 de diciembre de 2011

 

En medio del desastre que nos deja la Administración Moreno, al cerrar su periodo de desgobierno y desmadre, vale la pena mostrar algo muy positivo que se logró consolidar desde el 2006: el papel de Invest in Bogotá para lograr un aumento significativo en la inversión extranjera hacia Bogotá Región. En estos últimos cinco años, esta Agencia de Inversión, apoyada por la Cámara de Comercio y la Administración, ha venido trabajando de manera efectiva pero silenciosa en atraer empresas internacionales.

 

El informe del Banco Mundial sobre este tema es realmente elogioso. Muestra como, en los últimos treinta años, se han multiplicado este tipo de organizaciones encargadas de competir por atraer a empresas a sus respectivas regiones. De unas pocas experiencias en los 80, hoy hay mas de 250 entidades a nivel mundial. Esta dinámica muestra, que la Competividad se acelera, atrayendo inversión de capital y de talento. Sin embargo, pocos estudios se habían realizado para medir el impacto de estas organizaciones para lograr este objetivo.

 

Hace once años, un estudio realizado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, demostró que, las regiones que activamente promovían la inversión a través de este tipo de agencias, recibían un 45% mas flujos de capital. Recientemente, un estudio realizado por el Global Investment Promotion Benchmarking, demostró un crecimiento de mas del doble en estos flujos en las regiones, que buscan atraer empresas de manera focalizada. 

 

Una investigación realizada recientemente por el Banco Mundial, se concentra  en el  entender las dinámicas de algunas agencias individuales. Para tal efecto, tomaron el caso de Invest in Bogotá, partiendo de una serie de datos de ocho años (2003 a 2011). La excelente noticia, es que desde su fundación en el 2006, ya hay evidencia acumulada del extraordinario impacto que esta organización, ha tenido en atraer empresas a la región. Como lo menciona el informe, estos resultados se obtienen después de descontar el efecto de otras variables, que pudieran influir en los resultados obtenidos.

 

Desde su creación, Invest in Bogotá ha logrado triplicar el numero de empresas que han tomado la decisión de radicarse en la Región. Se ha logrado pasar de 2.8 proyectos, que en promedio se radicaban cada trimestre en el periodo del 2003 al 2006, a 8 proyectos desde finales de ese último año, al cuarto trimestre del 2011.

 

De acuerdo a los análisis realizados, es evidente que, Invest in Bogotá, ha logrado impactar de manera significativa los flujos de recursos, para aumentar la presencia de multinacionales en la zona. Hoy, la Región cuenta con 1.205 empresas de este tipo contra 679 que habían en el 2006. En términos de inversión, esto ha significado mas de $280 millones de dólares que se han invertido en hoteles, manufactura, centros de servicios y de logística. El impacto en el empleo ha sido de mas de 3.600 nuevos puestos calificados de trabajo.

 

Pero el tema es mas impresionante cuando se revisan los incrementos en las inversiones realizada, en áreas focalizadas en sectores como la Salud, BPO, IT/Sofware, servicios de Offshore en Petróleo y Gas. 

 

Como lo menciona el BM, los logros obtenidos son el resultado de un estudio juicioso de las necesidades de estos sectores. El conocimiento adquirido le permitió a la Agencia, presentar una propuesta de valor muy ajustada, a las necesidad de las empresas. Pero también, este conocimiento sirvió para transmitir de manera clara, las ventajas de la Región a los potenciales inversionistas. Empresas como Convergys con su centro de atención de llamadas, Simens con su nueva planta, son ejemplos de compañías que tomaron una decisión estratégica de ubicarse en Bogotá. 

 

La conclusión que presenta el BM no puede ser mas clara y elogiosa: " nuestras investigaciones demuestran que, cuando se hace el trabajo de manera proactiva, enfocado en sectores, y con un alto nivel de profesionalismo, las actividades de promoción hechas por el gobierno, o el sector privado, pueden impactar el desarrollo económico, al ayudar a aumentar en la región, el flujo productivo de fondos de inversión y puestos de trabajo".

 

Pero igualmente, el ejemplo de Invest in Bogotá demuestra que, cuando se construye una asociación público privada, con gente profesional y seria a quienes se les deja trabajar, los resultados son impactantes. Este mensaje lo debe de tener muy en cuenta el Sr. Petro y su equipo de trabajo, a partir del primero de enero del 2012, si quieren realmente sacar a Bogotá de la olla en que se encuentra. Solo con la colaboración del Sector Privado y otros sectores, puede un gobierno inexperto, como el que se inicia, ganar tiempo en su curva de aprendizaje y no repetir los horrores de la administración que ya pasó. 

 

Quiero felicitar muy especialmente a Virgilio Barco, quien se hechó en sus hombros la organización de Invest in Bogotá por cuatro años. A Adriana Suarez, su sucesora, un reconocimiento por la forma en que ha continuado con este magnífico trabajo. Y a ambos,  por la entrega, el corazón y el ejemplo, que hoy son reconocidos por el Banco Mundial en su informe. Personas como ellos, y sus equipos de trabajo, demuestran que si es posible hacer un esfuerzo efectivo, para hacer aparecer a Bogotá Región en el ámbito global de la competencia por fondos y talento. 

 

El reto hacia adelante es multiplicar este ejemplo y aprender de el. 

 

PD: muy desafortunado el artículo del Colombiano en Medellín sobre un acuerdo de entendimiento con Kimberly - Clark para que esta empresa realice algunas de sus actividad de investigación en esa ciudad. La manera como se refieren a Bogotá es un pésimo ejemplo de como manejar la competencia entre regiones en Colombia. El efecto en la multinacional fue muy negativo y me parece a mi que, como dice el adagio popular: "ensillaron antes de traer las bestias". 

.