Home

Blogs

Artículo

LA ENCRUCIJADA DE LOS GRUPOS SIGNIFICATIVOS DE CIUDADANOS

Semana
3 de agosto de 2011

Los grupos significativos de ciudadanos fueron creados para ampliar las posibilidades políticas en nuestra sociedad en la medida que se ha venido evolucionando hacia una democracia de partidos, pero lo que sirve para dar transparencia a la política, también funciona como refugio de ciertas personas, a quienes los partidos han rehusado avalar por su dudosa conducta, así como para otros que quieren limpiar sus candidaturas de ciertos padrin@s nocivos perturban la buena marcha de la política en algunas regiones.

 

 

Si bien es cierto que postularse por firmas en Bogotá ha sido una forma de reafirmar su independencia para candidaturas como las de Petro y Gina Parody, o del mismo Peñalosa en épocas pasadas, en varias regiones se están postulando por firmas candidatos rechazados por los partidos políticos.

 

Si bien la filosofía de exigir unas pólizas de alto costo es para fortalecer a los partidos, forzando a los candidatos a tramitar sus aspiraciones  a través de estos, a los independientes de verdad se les viene estrechando el espacio; que tal el caso de Marcelo Torres, insignia y ex-candidato presidencial del MOIR, que no pudo conseguir la póliza para lanzarse como independiente a la Alcaldía de Magangué porque a ninguna aseguradora le pareció que era un candidato viable (http://m.eltiempo.com/politica/plizas-para-los-candidatos-a-las-eleccionesompaas/10062489) y terminó con aval por generosidad del Partido Verde, fuerza que viene identificando valiosas y prestantes figuras en las regiones para formar y renovar sus cuadros.

 

Pero en que hemos quedado? En que el destino político de no pocos municipios colombianos queda signado por una aseguradora privada? Es eso democrático? Francamente me genera serias dudas y es un tema para reflexionar mas a fondo, porque deteriora nuestra democracia.

 

Pólizas superiores a $200 millones es un costo extra de campaña que solo pueden asumir figuras de talla nacional como Petro, figuras importantes con el respaldo económico de Gina Parody o algunos candidat@s con exceso de financiación, por no decir otra cosa, lo que va a terminar satanizando a los grupos significativos de ciudadanos, ventana que podría contribuir a airear la política como ocurre hoy en Bogotá.

 

Los costos de las pólizas para gobernaciones van desde $214 hasta $267 millones, dependiendo de la población; y en alcaldías los costos están desde $267 millones para Bogotá, $214 millones para Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga; bajando un poco para el resto de ciudades hasta llegar a $27 millones para los pueblitos de menos de 25 mil habitantes. Francamente $214 millones para una póliza en Cartagena por ejemplo, no los puede pagar con facilidad un candidato independiente que financie su campaña con donaciones de ciudadanos honorables.

 

Finalmente me surgen algunas preguntas:

 

¿es válido mantener albergues para candidatos con dudosa financiación? ¿qué herramientas podrían usarse para quitarle viabilidad a estas candidaturas?

 

¿que tan democrático es dejar en manos de una aseguradora, la posibilidad de ejercer o no, el derecho fundamental a ser elegido?

 

 

@adelinacovo