Home

Blogs

Artículo

La Saga del El Dorado continua...

Semana
13 de junio de 2009


El tema de la expansión del Aeropuerto del Dorado ha generado mucho interés por parte de algunas personas que me han llamado para hacerme comentarios y manifestarme su asombro sobre el proceso.  Una de las personas con la que tuve el gusto de poder volver a hablar, fue el Dr. Hernando Groot Sáenz quien me comentó que había estado a cargo de la supervisión del estudio del Plan Maestro entre el año 2001 y 2003.

En esta amena conversación me enteré que algunos de los errores que hoy tienen entorpecido los trabajos de la firma concesionaria le fueron comunicados oportunamente al Gobierno Nacional. Hernando amablemente me ha enviado un archivo de una reunión sostenida en noviembre 26 del 2003 en la cual el alertaba de posibles problemas en la definición de Plan y sus consecuencias para una futura licitación para las obras de ampliación. 

Por considerar que es del interés general conocer estos antecedentes, que  refuerzan mi preocupación sobre la manera que se toman decisiones por parte de funcionarios público en relación a temas de gran impacto colectivo, quiero compartir con los lectores de este blog algunas de las preocupaciones que eran evidentes hace 6 años y que hoy tienen claramente enredado el proceso de expansión del El Dorado. Dejo que cada lector saque sus propias conclusiones.  ( Nota: lo subrayado y en itálica es mío con el objeto de resaltar los principales temas de preocupación)

Futuro del actual terminal de pasajeros
•   El actual terminal de pasajeros no puede constituirse en un freno en el desarrollo              eficiente del Aeropuerto.
•   El manejo de equipajes se debe automatizar a la mayor brevedad, las alturas en el          actual terminal hacen imposible la automatización
•   Considerando las características del nuevo  aeropuerto, un “hub” para todo un               continente, con una inversión total de $ 1000 millones de dólares (25 años) y que     probablemente su próxima expansión se sucederá hasta el año 2030-50, la reparación     del terminal existente, no solo sísmica sino de expansión y ampliación, para acomodar     el  crecimiento de pasajeros proyectados, no estaría  a la altura del nuevo aeropuerto     para atraer inversionistas, ya sean colombianos o extranjeros,  la solución mas     adecuada seria una nueva edificación. el terminal existente no cumple con los     estándares internacionales de aviación. este hecho es de suma importancia para un     inversionista.
•    La relación  peatonal directa entre la zona de parqueadero de automóviles y los     diferentes terminales es de gran importancia, esta comunicación, debe planearse       desde el segundo nivel (llegada de pasajeros) y el tercer nivel (salida de pasajeros), lo     que sugiere un parqueadero de por lo menos dos niveles, lo cual dejaría el primer     nivel (tierra) libre para trafico de vehículos de mantenimiento, carga, equipaje,  etc.  
•    La capacidad  del parqueadero depende de la demanda que exista. este estudio t     odavía  queda por determinar.

Varios
•   El plan maestro no considero la capacidad máxima del Aeropuerto.
•   No definió con claridad las zonas de expansión.
•   Futuro de la actividad Militar cuando se saturen las pistas.
•   La estrategia de desarrollo aeroportuario y de trasporte terrestre de la región, (120     Km.- 150 Km. a la redonda) debe considerarse en concordancia con el horizonte de     optimización de pistas. Para definir el manejo de: Aviación General, Carga y Aviación     Militar.
•   La Ciudad deberá comprometerse con la estrategia definida, cuantificando, las     ventajas estratégicas, en función   de las  expectativas realistas de los planes de     desarrollo regionales.  
•   Un punto clave en el desarrollo a largo plazo del aeropuerto, es la integración con la     comunidad, poniendo en práctica, un cambio de visión hacia el aeropuerto, mitigando     los problemas ambientales. El descuido en este punto puede ocasionar restricciones y     acortar el horizonte de optimización de la infraestructura aeroportuaria. Se debe     adelantar en la secuencia preestablecida, la construcción del “Parque  Museo     Aeronáutico” y   “El Centro de Información Medio Ambiental” junto con los     programas de Concientizacion, de la importancia de un aeropuerto de las     características de ELDORADO.
•   El desarrollo eficiente del Aeropuerto depende de mantener unas políticas claras en     los objetivos, se debe adoptar: unos mecanismos para el desarrollo e implementación     del Plan Maestro, de  tal manera los puntos básicos se conserven y puedan     evolucionar según la demanda.  Se  debería crear un ente regulador del Plan Maestro,      para garantizar el desarrollo del mismo en función de las estrategias adoptadas     previamente, en este ente, deben tener representación, los usuarios, los diferentes      gremios relacionados con el Turismo, el comercio y la producción, las autoridades  de     planeacion regionales, la Aduana. La comunidad debe apropiarse de su Aeropuerto.
•   Hay que definir las compras de terrenos adicionales para reubicar diferentes     actividades.”

Pregunto:

•   Porque se insistió en conservar la terminal existente cuando era evidente que no era     la mejor solución?.
•   Y con relación a los otros aspectos relacionados por el Dr Groot hace seis años , cual     es la situación hoy en día?.
•   Y el Alcalde Moreno donde está en esta discusión?
•   Que tanto se ha apropiado la comunidad de su Aeropuerto?. Nos importa lo que     suceda con nuestro Aeropuerto?

Me parece que el Sr Ministro Gallego y el Presidente Uribe nos deben una buena explicación a quienes vivimos en Bogotá sobre la tortuosa manera como se ha adelantado el proceso de ampliación y las garantías que nos deben de dar hacia adelante. Y el Alcade Moreno igualmente nos debe un pronunciamiento sobre la situación actual y que posición tiene la ciudad al respecto.