Home

Blogs

Artículo

Las lecciones de Chile a la luz de movimiento estudiantil

Semana
23 de octubre de 2011

El poder viajar a otros países, abre la mente y posibilita una mejor comprensión de la realidad de un mundo cada vez mas interconectado y cambiante. Acabo de regresar de un viaje corto a Chile, donde tuvimos la oportunidad con otros empresarios, de entender mucho mejor la realidad chilena, su historia reciente, sus retos actuales y desafíos futuros.

Chile es un país con quien Colombia está generando una dinámica de intercambio y comercial, cada vez mas intensa. Además, por sus logros obtenidos en los últimos treinta años, se ha convertido en un referente obligado en tema de política pública. Por esta razón, mi curiosidad sobre la visión de su país, por parte de empresarios y académicos chilenos,

Vale la pena recordar algunos elementos de la historia de Chile, desde la caída de Allende en 1972. Este país ha sido bastante conservador en su forma de ser. La institucionalidad había sido un activo de la sociedad chilena desde el siglo XIX. Cuando Allende llegó al poder y comenzó a tomar una serie de medidas que se percibieron como la repetición del proceso cubano, los militares dan el golpe con Pinochet a la cabeza. Se discute que hubo intervención de la CIA en las acciones que culminaron con la muerte de Allende, en el Palacio de la Moneda.

A partir del golpe y durante los siguientes dos años, Pinochet se dedicó a imponer orden en Chile, con un costo muy alto en vidas humanas: mas de 3000 personas desaparecidas. A partir del 74, sucedió un fenómeno único entre las dictaduras latinoamericanas de esa época: impulsar transformaciones de fondo en la economía chilena, con gran impacto en la sociedad. Estas reformas se convierten en las bases del lanzamiento de un nuevo camino, para el desarrollo de Chile.

Un grupo de economistas chilenos, formados en la Escuela de Chicago, convencen a Pinochet de abrir la economía, enfatizar el libre mercado y buscar la competitividad. Las propuestas generan mucha resistencia en el estamento militar y la liberación de precios y aranceles en el sector empresarial. Sin embargo, las decisiones se toman y se implementan para promover la inversión y el ahorro en el país, invitando a la gente a invertir en los bancos. Desde la perspectiva política y social, la Dictadura hace a la gente responsable de manejar sus propios problemas.

Algunos hitos históricos de esa época fueron los siguientes: la crisis del 82 cuando el PIB cayó un 16%, las privatizaciones a finales de los 80 y en el 89, la aprobación de las leyes de amarre para proteger el modelo. En negociaciones con los opositores, Pinochet acepta hacer un plebiscito que pierde. Se genera un consenso entre los diferentes actores para cambiar el sistema político proporcional, por el bimodal. Esto fuerza a la formación de dos grandes bloques. Por un lado los partidos de izquierda y la Democracia Cristiana forman La Concertación. Lo mismo sucede en la derecha con la unión de Renovación Nacional y otros de la misma tendencia. Se realizan las primeras elecciones y la Concertación asume el poder y lo mantiene por 20 años.

La decisión de la Concertación de mantener el modelo económico de Pinochet y el consenso que esto genera entre todas las fuerzas políticas, establece las bases de gran éxito del modelo chileno, durante las siguientes dos décadas, cuando experimenta tasas de crecimiento por encima de los demás países de AL. A diferencia de lo sucedido en la época de Pinochet, se triplica el gasto en los temas sociales de la salud, educación y vivienda. Como consecuencia, Chile logra bajar significativamente sus indices de pobreza. Las reformas realizadas y los resultados obtenidos, convierten a este país en un referente latinoamericano. El slogan de este periodo fue : crecimiento con equidad.

Sanar las heridas dejadas por la dictadura, requirió de una gran destreza política en la primera fase del proceso. El Presidente Edwin entendió, como Mandela en Sur África, que se necesitaba tiempo para enfrentar la Verdad y desarmar los espíritus. Comprendió que había que contener las expectativas de muchas personas que querían mayor velocidad. Esta decisión fue factor crítico de éxito en esta primera etapa. A partir de la prisión de Pinochet en Londres, por solicitud del juez español Baltasar Garzón, se inician los procesos judiciales. Ocho años mas tarde, hay consenso que el país ha superado esta etapa de su historia.

Los partidos de izquierda, después de dos década liderando el proceso de desarrollo que ha sido motivo de admiración y envidia, perdieron su propósito y se quedaron con un único pegante: el usufructo del poder. No fueron capaces de renovar y actualizar una propuesta atractiva a los votantes y mas sintonizada con los momentos actuales. Al perder las elecciones, la coalición se rompe en pedazos y por ende se pierde el factor crítico de éxito de las dos últimas dos décadas en Chile.

En la actualidad, Chile enfrenta una situación muy delicada consecuencia del movimiento estudiantil que reclama estudios gratuitos en las universidades. La realidad es que hay una gran frustración detrás de estas protestas. A los jóvenes se les había prometido que un grado universitario era el pasaporte para la movilidad social. Pero, como resultado de la mala calidad de la mayoría de las universidades, los egresados no encuentran trabajo o los salarios están lejos de las expectativas, para cubrir las deudas adquiridas para financiar su educación.

El problema grave es que el Presidente Piñera, empresario muy exitoso, llega al poder como representante de la Derecha. Su personalidad orientada a la acción, muy poco empática y acostumbrado a mandar como dueño de sus empresas, no se le facilita abordar el movimiento estudiantil como lo habría hecho Bachelet, mucho mas cercana a la gente y con gran capacidad de conciliar.. Los empresarios están desconcertados ante la incapacidad del manejo de la crisis por parte de Piñera y por el retiro del gobierno de gente muy competente, que no está de acuerdo con su estilo de mando autoritario.

Como consecuencia de la crisis actual, la percepción cada vez mas generalizada de que el problema de los estudiantes se le salió a Piñera de las manos. Hoy, su popularidad es la mas baja en 22 años.

La historia de Chile tiene algunas enseñanzas relevantes para Colombia que quisiera resumir así:
La etapa temprana de la Concertación demostró que los procesos de conciliación toman tiempo.
La capacidad de generar consensos alrededor de un propósito común, es fundamental para lograr procesos de desarrollo sostenible
La institucionalidad de un país es clave para responder a las tensiones sociales
Las respuestas de autoridad y uso de la fuerza son inadecuadas, para enfrentar a los movimientos sociales como los que hoy se ven en Europa, Estados Unidos, Chile y ahora en Colombia, personificados por estudiantes universitarios y habilitados por la tecnología de la Web. Se requiere un manejo más empático y menos autoritario.
Se necesitan mecanismos de contención para canalizar las legitimas expectativas de la gente, que no se encuentra representada por el sistema.
Los partidos políticos, cuyo único propósito es la vocación de poder, no están habilitados para enfrentar las dinámicas sociales de un mundo con cambios cada vez mas rápidos, facilitados por la tecnología.
El reto es sostener los procesos exitosos de desarrollo que han durado por mucho tiempo, ya que se pueden descarrilar y retroceder muy rápidamente.
La sola capacidad de ejecución no es suficiente, se necesita enmarcar muy bien el problema para encontrar soluciones a situaciones complejas.