Home

Blogs

Artículo

Los muertos de Palacio

Semana
21 de octubre de 2008

El pasado 20 de octubre se celebró en muchos países el Día Internacional de la Prueba del VIH, el virus que causa el Sida. En Colombia como siempre, esta enfermedad parece ser unicamente tema del 1 de diciembre.
 
No es extraño que actualmente no haya ninguna publicidad en los medios que apoye en Colombia la prevención de la infección por el VIH, que motive a hacerse la prueba o despertar la solidaridad con quienes ya viven con el VIH. Tampoco es extraño que no se actualice la epidemiología nacional, dado que el jefe de cartera, Diego Palacio, sigue muy embolatado con la investigación de la “yidispolítica”.

 
El Ministro ha sido sindicado del delito de cohecho, supuestamente por ofrecer dádivas a congresistas para que votaran a favor de la enmienda constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe en el 2004. Debe ser que es más preocupante perpetuar el puestecito que la salud de los colombianos. Bueno, ya sabemos que la Sala Disciplinaria ordenó que se eliminara su mención en la sentencia de la “yidispolítica”, considerando que se violó su debido proceso, y sus derechos a la defensa y al buen nombre… De donde no se puede borrar ni el nombre ni el Ministro es del tema de las vidas que se están viendo afectadas por su falta de compromiso con el Sida y con quienes estár por él afectados/as.
 
Mientras sigue el debate, la gente se sigue infectando y muriendo; me pregunto si algún Padre o Madre de la Patria, citará por fin al Ministro para que responda ante el Senado, por el compromiso ético de esas muertes. Pues de nada sirve que haya un Plan nacional de respuesta ante el 2008-2011 VIH/SIDA en Colombia, en el que tuve la oportunidad de colaborar, si no hay acciones que lo respalden.
 
Los últimos datos sobre la epidemia por VIH/SIDA en Colombia fueron publicados por el Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Salud Pública, Grupo de Promoción y Prevención en diciembre del año anterior, y eso porque el Ministerio despierta del letargo cada primero de ese mes, debido a la presión ejercida con motivo del Día mundial de lucha contra el sida.
 
Según dicho informe han reportado un total de 57.489 casos de infección por VIH, casos en estadío de sida y fallecidos. Esta cifra corresponde a los casos acumulados con corte al 3 de noviembre (semana epidemiológica 44) de 2007. La diferencia entre lo reportado y lo estimado principalmente se debe a que muchas personas infectadas aún no acceden al diagnóstico.
 
Para finales del año 2003 y con base en los reportes de ONUSIDA, la prevalencia general estimada para Colombia era de 0.42%. Sin embargo, varios estudios de seroprevalencia realizados en Hombres que tienen Sexo con Hombres han encontrado tasas de que fluctúan entre el 10 y el 18%, lo cual evidencia que la epidemia está aún concentrada en hombres que tienen prácticas homo y bisexuales.
 
Para las personas entre 15 y 49 años la prevalencia estimada es de 0.7%, con un estimado de 171.504 casos, estimado que en vez de crecer se ajusta y disminuye anualmente. El 76.6% de los casos reportados con registro individual son hombres y el 22.1% son mujeres (existe falta en el reporte de la variable sexo en el 1.2% del total de las fichas de notificación). Se calcula que los fallecidos son unos 24 mil. http://www.onusida.org.co/
 
Una vez mas, parece que el interés sobre el sida en Colombia es de las agencias internacionales; me he enterado que Save the Children, UNICEF y como cosa rara el ICBF, han financiado una segunda parte de una investigación sobre niños, niñas y adolescentes viviendo y afectados por VIH. No será extraño que ésta también compruebe la ya conocido, que no hay programa, que los derechos en salud se siguen vulnerando; aun cuando preferiría equivocarme, el hecho de que no haya acceso a medicamentos y laboratorios, profesionales debidamente entrenados, información apropiada, elementos de prevención, entre otras necesidades básicas, demostrará que la s

ituación es deprimente y que el compromiso estatal no da ni siquiera para que el Ministerio de Des-Protección actualice su pagina Web. Por cierto, ninguna de las tres entidades ha publicado resultados de investigaciones anteriores en sus respectivas páginas Web.
 
La foto que ilustra este blog, es de una campaña oficial francesa, exhibe a dos hombres desnudos, en una cama, besándose, y está acompañada por la afirmación “cada día, en Francia, cuatro homosexuales descubren que son seropositivos”. El afiche luego exhorta: “El VIH está siempre ahí, protéjase”. Sabemos que cada año se reportan alrededor de 3 mil nuevos casos de infección por VIH en Colombia, es decir algo más de ocho personas por día. ¿Cuántos infectados son necesarios para que Ministerio y Ministro hagan algo?