Home

Blogs

Artículo

MAS SOLICITUDES AL CNE PARA EJERCER EL CONTROL ELECTORAL

Semana
3 de octubre de 2011

Estamos a menos de un mes del día de elecciones, por lo que quiero hacer otras solicitudes respetuosas al CNE (http://comunidad.semana.com/t5/Blog-Electoral/RESPETUOSAS-SOLICITUDES-PARA-EL-CONSEJO-NACIONAL-ELECTORAL/ba-p/8465), que sólo pretenden contribuir a garantizar la transparencia del debate en que dicha entidad está empeñada.


1.   Es necesario que el CNE establezca un tiempo prudencial, entre la finalización de los escrutinios y la declaratoria de la elección, para revisar la conformidad y consistencia de los resultados de los escrutinios, así como poder preparar y presentar dentro de los términos las solicitudes de revisión que se requieran.


2.   El CNE debe ordenar a la Registraduría Nacional la publicación en Internet en tiempo real, así como la entrega en medios magnéticos a las diferentes campañas, antes de la declaratoria de la respectiva elección, la siguiente información:


·      Imágenes de las Actas de Escrutinio (E-14) de todas las corporaciones y mesas de votación, particularmente las de las elecciones de los alcaldes en las ciudades donde está reñida, como es el caso de Bogotá.

              

·      Imágenes de los formatos E-24 con los resultados de los escrutinios mesa por mesa, para todas las corporaciones y cada una de las circunscripciones respectivas, nuevamente insisto en los casos donde hay elecciones muy reñidas como en la Alcaldía de Bogotá, lo que aplica igualmente a los últimos renglones de todas las listas de las corporaciones en juego para ese día.


·      Archivos planos con los resultados de los escrutinios mesa por mesa (E-24) para todas las corporaciones y cada una de las circunscripciones respectivas, no huelga insistir que la Alcaldía de Bogotá requiere particular atención, también en este caso.


·      Imágenes digitalizadas de los formularios E-26 de todas las corporaciones y cada una de las circunscripciones respectivas, particularmente las correspondientes a las elecciones de alcaldes reñidas.


·      Imágenes digitalizadas de las Actas Generales de Escrutinio producidas en todas las corporaciones y cada una de las comisiones escrutadoras, particularmente las correspondientes a los escrutinios zonales y distritales, en este caso de Bogotá.


·      Relación de las mesas que hayan sido sometidas a recuento, junto con las votaciones finales adjudicadas a cada candidato, para cada una de las corporaciones y circunscripción respectiva, particularmente me refiero a Bogotá que requiere especial atención, insisto.


·  Relación de las mesas que fueren anuladas para cada una de las corporaciones y circunscripción respectiva (insisto también en Bogotá).


·      Imágenes de los formularios E-11 correspondientes a todas las mesas de votación (pido de manera especial las correspondientes a los puestos de votación de Bogotá).


·      Relación de los Jurados asignados antes de la jornada de votación y los que realmente ejercieron dicha labor durante la jornada de votación para todas las mesas del país, junto con los comprobantes que soporten los cambios realizados (muy importante esto en Bogotá).


Con esta información podríamos sentirnos que tenemos garantías plenas en todas las campañas y sólo escribo esto con el ánimo de fortalecer el proceso electoral, especialmente teniendo gente tan conocedora del tema como son el Registrador Nacional, los dos registradores de Bogotá, así como los magistrados del CNE, varios de ellos repitiendo período.

 

Te invito a seguirme en Twitter  @adelinacovo