Home

Blogs

Artículo

¿Pierde Uribe o el país con el posible triunfo de Obama?

Semana
4 de noviembre de 2008

  

"No sobredimensionar el posible triunfo de Obama como un disparador de cambios inmediatos", le alcancé a oír a Juan Fernando Londoño, uno de los tres panelistas invitados por la Embajada, minutos antes de terminar la conversación en sillones, como acostumbran los gringos.

 

Mientras lo felicitan y me rezonga porque quiere comer algo, le insisto en que colabore para esta pequeña causa. Le pregunto: "¿es cierto, como dijo Daniel García-Peña en el panel, que el principal perdedor colombiano de esta noche es el presidente Álvaro Uribe?"

 

"Me la puso difícil. Muy probablemente sea cierto, porque aunque Colombia seguirá siendo un país aliado de Estados Unidos, la relación especial entre Bush y Álvaro Uribe ya no existirá. Y especialmente porque es muy probable que se endurezcan las críticas desde el Congreso norteamericano".

 

Espero que un periodista de la Embajada termine de entrevistar a Daniel García-Peña y lo llamo para que se siente a mi lado.

 

Le lanzo una pelota fuerte: ¿Pensar que Uribe pierde no es pensar en términos de política interna y no de país?

 

"El perdedor es Uribe y el ganador es Colombia. En primer lugar, Uribe es perdedor no sólo porque ya no tendrá su principal aliado en Bush, sino que cometió el error de casarse con los republicanos en la campaña. Y Colombia gana porque tiene la oportunidad de plantear una nueva agenda con Estados Unidos, que no esté centrada exclusivamente en la guerra".