Home

Blogs

Artículo

Sexo a cuatro manos

Semana
7 de agosto de 2007

Siguiendo el consejo de algunos(as) lectores(as) que esperan que hable de algo que no sea de homosexuales sigo con el tema de la sexualidad heterosexual, para ello comparto la siguiente con-versación que sostuve vía Internet con una buena amiga y que no se pensamos como un blog pero su dialógica me enriqueció de tal manera que le pedí a Luna que me dejara copiarla para compartirla con quienes leen este blog.

Luna: querido, ¿por qué será que me cuesta mucho trabajo aceptar relaciones paralelas de mi tinieblo? le he dado vueltas y vueltas y me sigue costando trabajo....él sigue conmigo, quiere seguir construyendo la relación, pero me cuesta en medio de esa circunstancia… sé que soy importante para él, pero, me pregunto qué tan importante es si tiene sexo con otras...que vaina tan sobada… hay días en que en esta relación todo sabe a m...
MAVM: porque por siglos en este lado del mundo nos han dicho que las relaciones de pareja no pueden ser triejas, porque la propiedad privada abarca todos los espacios, inclusive los genitales, porque el corazón, que queda en el cerebro, se relaciona directamente con la vagina, que a la larga es lo mismo que el corazón cuando de emociones se trata.
Luna: Lo hemos hablado con él... tal vez lo que más me molesta es haberme dado cuenta y luego de ello cuando le di a conocer que yo sabía me dijo que no quería una relación exclusiva....siendo así, siento que sobre esa base ¿cómo construir? de otro lado él quiere seguir pero no creo que sea capaz de aceptar esa condición...
MAVM: la fidelidad es solo una construcción teórica. En la práctica quienes no son infieles lo son porque no tienen con quien serlo o porque están tan cansados de tanta follada que no tienen ánimos para otra.
Luna: no busco marido pero si una relación bacana...que he autodenominado ñero...busco un ñero, un bacan con quien no haya secretos... odio descubrir mentiras.......odio la mentira...es tal vez lo que me tiene más molesta...odio que no haya habido negociación...sino que me hayan notificado
MAVM: las personas no dicen lo que desean porque temen no encontrar lo que quieren
Luna: creo que temen perder...los hombres quieren tener mujer, amante, amigovia, tiniebla todo al tiempo...no quieren perder.....son abarcantes
MAVM: y además desean la beca, el carro y la casa…
Luna: estuve saliendo con dos hombres en los últimos seis meses, pero me deshice de esas relaciones porque uno de ellos se enamoró y fui muy pero muy sincera y me adora más por ello...como también me lo agradece... es simple, es no hacer lo que no quieren que le hagan a uno.
MAVM: eso lo entiendo pero no estamos preparados para decir la verdad, se cree que si se dice, se hace daño.
Luna: me molesta que he hecho todo un trabajo por el tema de la negociación, por el tema de poner las cartas sobre la mesa...siempre pregunto ¿que quieres? ¿qué esperas? en medio de un ambiente de confianza y complicidad y siempre digo la verdad...
MAVM: ellos no están preparados para oírla y menos para decirla, todos temen herir o creen que es una estrategia de la mujer para cuando digan que si, abandonarlos.
Luna: no estamos preparados pero desde hace tiempo quiero, convoco al "otro" a que hagamos el intento... a que juguemos limpio.
MAVM: pero es que el problema no es tuyo sino de ellos y su de-formación
Luna: de acuerdo, por ello hoy es mayor mi frustración...de nuevo me doy contra la pared....
MAVM: pues te va tocar acolchonarla porque encontrarse a alguien realmente sensible y respetuoso es bien difícil
Luna: me hiciste reír... bueno moriré en el intento
MAVM: ¿De darte golpes en la pared acolchonada? Porque la aguja en el pajar es bien difícil de encontrar.
Luna: ese tema de la negociación......es pura carreta definitivamente.
MAVM: es como el conflicto armado y la negociación de paz en Colombia, no puede negociarse si se pretende ganar siempre, sin aceptar al otro como un autentico otro y sin reconocer sus necesidades, que por ser suyas son bien diferentes a las nuestras… y mas aún cuando las emociones priman sobre las explicaciones.
Luna: el problema de la asimetrías... ¿cómo negociar en medio de la diferencia? siempre he buscado la interlocución sincera, haciendo conocer mis deseos e intereses… y en esa mismo sentido he esperado reciprocidad, pero como dices no estamos aún preparados...que hacer mientras que lo estamos... ¿lo estaremos algún día?
MAVM: pues no puedo decir que si, porque creo que para cada persona es su aprendizaje, tal vez el problema está en que abandonamos los príncipes azules cuando vemos que se están destiñendo y no reconocemos que muy seguramente ese es su verdadero y maravilloso color. Es un hecho real que se destiñen ya que las relaciones no se construyen en la realidad sino en la fantasía y todos queremos acomodarnos para ser lo que el otro desea y nos negamos a ser nosotros mismos porque tememos que como seres auténticos muy seguramente no nos aceptarán; pero cuando por fin nos autorizamos a ser auténticos las personas nos abandonan porque nos desconocen, cuando en realidad ahora si estamos siendo nosotros mismos y nos están conociendo por fin de verdad, como realmente somos.
Luna: además querido, no pueden con una mujer fuerte de carácter... por ello terminan con barbies... es más fácil, menos comprometedor y exigente
MAVM: ese es un problema adicional: una mujer inteligente, autosuficiente, capaz de responder por ella misma no es "una mujer deseable" para la mayoría de los hombres porque ellos asumen que esas son cualidades de la masculinidad y no quieren sentirse en una competencia. Es mejor seguir dominando, que es para lo que se está cultural, social y relacionalmente preparados.
Luna: ser dominados por las barbies… dominados por el poder de vanidad
MAVM: las "barbies" han descubierto que la sutileza es una forma de dominación que no lo parece y por ello no despierta sospecha, y este es un riesgo que los hombres asumen correr porque para ellos es mejor una mujer para mostrar y despertar envidias que una que cuando abre la boca demuestra que es mucho mejor persona que él.
Luna: Absolutamente cierto… además naturalmente las mujeres hermosas no tienen que hacer ningún esfuerzo... las que no cumplimos con los estándares de belleza exigidos en la actualidad por los hombres, desarrollamos de manera natural otros encantos como el intelectual, el erotismo y la sensualidad; las otras no tiene que hacer nada... ¡Es suficiente con que las miren y ya!
MAVM: aun cuando creo que un hombre que se ha permitido algo más que ser un macho tradicional se cansa pronto de una "barbie". Sin embargo es tan grande el lastre que lleva en su cerebro que le incapacita para avanzar sobre sí mismo y sigue jugando el mismo juego de siempre. Son pocos los que se dan el permiso de ser transgresores del macho, masculino, falocrático y reproductor que deben ser; porque en el momento que trasgreden la norma seguramente ya no tendrán problemas con las mujeres, pero si y mucho más graves con los otros hombres, pues ellos los verán como sus enemigos y sentirán que al aceptarlo igualmente trasgreden la especie animal que son, y entonces además, se les acabaran las opciones porque son pocas las mujeres que realmente quieren un hombre distinto.
Luna: creo que el mejor remedio que tengo por lo pronto...es escribir...descargar mi alma atormentada.....
MAVM: escribir es una buena alternativa para darse cuenta de uno mismo, de su historia, de sus necesidades, es como una terapia que en esas oportunidades, cuando se tiene un interlocutor, nos ayudan a crecer.
Luna: envidio (en el buen sentido de la palabra) esa claridad, esa verticalidad que tienes del tema....gracias mi Manuel por ser el interlocutor válido para estos temas
MAVM: pues que rico este ejercicio… para algo sirven los amigos.
Luna: he tomado nota de tus ideas... se han vuelto mágicas y han logrado aliviar un poco mi alma... gracias…
MAVM: también digo gracias, porque me estoy dando cuenta de lo difícil que es para mí mismo como gay, encontrar hombres diferentes.
Luna: ¿También?
MAVM: sí, claro. Los gay antes que maricas somos machos como los otros, con las mismas cucarachas en nuestros cerebros... nos educamos en la misma escuela machista de nuestras madres y ellas sin darse cuenta son las mejores “educastradoras”; quieren que sus hijos sean seres distintos pero la tradición judeocristiana les pesa más que sus propios deseos y necesidades, y a la larga, a pesar de que sí mismas, les es más sencillo seguir el modelo tradicional que pelear con el marido, la familia y el mundo.
Luna: volviendo al tema de la negociación, me parece que no se da: i) por miedo del hombre a decirle a la mujer que solo quiere sexo sin compromiso, por temor a una cachetada...por ello recurren a todas las seducciones y encantos; ii) la negociación se pierde por el deseo y la pasión… por ello el paquete del condón queda medio abierto; iii) la negociación se dificulta por las asimetría de intereses, deseos y pasiones....pero definitivamente es imposible por miedo a la verdad....en cuyo caso es mejor "quedarnos callados y comer entero".
MAVM: cuando una mujer dice por una sola vez que sí a una relación sin condón es imposible que la pareja acepte una posibilidad diferente: hay que ser más consecuente con la vida que con el placer. Pareciera que sexo y compromiso van juntos y se cree que si no hay compromiso el sexo es algo inaceptable; se nos ha dicho y las mujeres así lo consideran, que si aceptan sexo y no hay afecto de por medio es que no se valoran plenamente. Cuando se ha permitido que el deseo y el placer avancen no hay razón alguna que pueda más que ellos. La verdad suele ser dolorosa cuando uno se descubre traicionado en su ser y su sentido de la vida y el amor.
Luna: ah, esa palabra compromiso… que tan cargada de contenido... cómo asusta a los hombres…
MAVM: la verdad y el compromiso no tienen las mismas rutas y muy seguramente jamás la tendrán porque los valores, tan trajinados en nuestro medio, están lejos de las necesidades reales que los seres humanos tenemos para la convivencia. Hablar y vivir en la verdad es muy problemático en un mundo en el que al que mient se le reconoce como "un vivo” y no como lo que realmente es: un delincuente.
Luna: de acuerdo, si se juega limpio, si se es ético....se es un bicho raro, los amigos a veces me sorprenden cuando me dicen ¿pero qué te pasa?, como si fuera un problema ser ético. Esto es lo que más mal me tiene... estar jugando limpio y él otro con mentiritas culas...
MAVM: claro que es un problema ser ético si nuestra ética no es la del "deber ser"
Luna: de acuerdo no le como cuento hace años a la deontología...
MAVM: recuerda que en el mensaje judeocristiano y su ética, que es bien diferente a la ética protestante, el problema no está en pecar sino en no confesar y redimirse con el perdón, que en ultimas es la idea de un Dios alcahueta. Hombres y mujeres esperamos que nuestras parejas se comporten como "dioses" y no como humanos éticos.
Luna: yo siempre he esperado que el hombre se comporte como humano, pero que sea sinceramente humano, que reconozca sus limitaciones, deseos, pasiones, intereses, pero que los reconozca en un dialogo conmigo a la vez que yo también lo haga. Es como tratar de hallar puntos de encuentro en medio de la asimetría pero con respeto... Otra palabrita clave es la incondicionalidad: es una trampa de la razón... como le paso a Sartre y a la “Simona”, ella lo reconoce en un bello texto: "la muerte dulce" o "la dulce muerte".
En relación con la incondicionalidad ésta es una trampa de la razón, porque no es posible de manera total; si voy a tener una relación incondicional, un hombre con derechos y yo con los míos... pues es mejor cada uno por su lado con sus derechos porque el tren se choca en algún punto.
Eso fue lo que le pasó a Sartre y la “Simona”, al final de sus vidas los trenes se chocaron cuando los vagones estaban cargados de mucha emocionalidad contenida y el dolor de la estrellada fue muy grande; él y ella negociaron la relación pero en el fondo no pudieron con esa total incondicionalidad, es el mismo caso que el de Frida y Diego Rivera.
MAVM: en el fondo todos queremos vagones a prueba de choques… esto que estamos escribiendo-hablando suena muy rico me gustaría volverlo un articulo ¿Me dejas copiar esta conversación y montarla como un blog protegiendo tus créditos?
Luna: Claro que sí, además me encanta ver como aprovechas la vida... me has dado una gran lección. Te amo, gracias por ese regalo de vida.
MAVM: Gracias por decirme una vez más que me amas, leerlo y saberlo me llena de vida.