Home

Blogs

Artículo

Un periodismo con etiqueta(s)

Semana
9 de marzo de 2012

Las redacciones han venido transformándose contundentemente con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el trabajo diario de quienes las habitan. En esta entrada hablaré del cambio presentado, desde el pasado 22 de febrero, en El País, el diario más insigne del ámbito hispanoamericano. Se trata de un paso más, pero no cualquier paso, en la evolución iniciada hace tres años, en enero de 2009, cuando se decidió unificar las redacciones  del diario impreso y de internet.

 

Uno de los abanderados del cambio es Gumersindo Lafuente (@sindolafuente), quien junto con otros editores de El País, crearon un blog que va explicando lo que ha sucedido. Allí se subrayan tres aspectos:

 

  • El equipo técnico comienza a trabajar muy estrechamente (en el mismo espacio incluso) con la redacción, a fin de generar nuevas tecnologías que se apliquen en el portal.

Esto coincide con algo que poco a poco ha venido haciendo carrera, la necesidad de que quienes están en una redacción conozcan y manejen herramientas tecnológicas que les permitan mejorar la presentación y la elaboración de sus trabajos. Leyendo muy bien ese cambio, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en EEUU, comenzó a ofrecer, desde 2010, un programa universitario dual en periodismo y en informática, con la idea de que el periodismo necesita una infraestructura nueva para la producción sistemática de noticias, que analice, filtre e interprete la avalancha informativa que caracteriza el mundo contemporáneo.

 

  • Se pone mucha mayor atención a una clasificación de las piezas periodísticas a partir de “etiquetas”.

Ni más ni menos, esto significa ir abandonando el decimonónico reparto por secciones, que obedecía a que las informaciones de un medio se distribuían de acuerdo a las fuentes, que en los comienzos del periodismo eran casi que exclusivamente las oficiales, los ministerios en primer lugar. Dividiendo sus informaciones por temas en vez de por categorías generales (política, economía, internacionales, deportes, etc.), El País hizo ya la tarea que se verán abocados a realizar casi todos los medios que quieran aprovechar y compartir  sus contenidos archivados. En este punto de las etiquetas, está la marca de Lafuente, quien ya había hecho una apuesta por ellas en un innovador proyecto periodístico que no resultó viable en términos económicos: Soitu.es

 

Con las etiquetas, las informaciones pueden relacionarse más fácilmente y de modo automático. Para que funcionen, por supuesto, será importante aprender a “etiquetar”, lo que es una actividad netamente periodística, pues al  poner la palabra clave donde corresponda, se estará definiendo el contexto de referencia que se le asigna a una u otra información. Vale decir, se efectuará una interpretación de los hechos y se les estará dando un sentido.

 

El País ingresa así de lleno al universo digital, en el que los ritmos cambian y las piezas informativas se relacionan con otros elementos noticiosos que hacen parte del mismo tema y que se produjeron años, meses, días u horas atrás. Esa relación, establecida mediante las etiquetas, da otros significados a las informaciones, muchas veces imprevistos.

 

El trabajo cambia, además, porque el nuevo portal le apuesta fuertemente a las redes sociales (fortalece la propia, Eskup), con lo cual se intenta recuperar la relación con los usuarios, los lectores, los públicos, para que, en un vínculo más poroso, estos complementen las notas, amplíen los contenidos, refieran equivocaciones, sugieran otros temas. En síntesis, interactúen y participen más en los procedimientos de elaboración de las piezas periodísticas, de manera que algunos procesos que suelen escapárseles a las redacciones profesionales se inserten en el circuito de producción noticiosa, “sin que por ello el diario deje de perseguir su finalidad de siempre: informar, organizar la información y tener capacidad de influir”.

 

@alduque en Twitter

notasalamediamorfosis@gmail.com



 

 

 

El semáforo:

Álvaro Luzzi hizo un documental para explicar cómo funcionan otras redacciones (es de 2009, pero en muchos aspectos sigue vigente) ***

¿Sabe cómo aprovechar las etiquetas? El mismo diario El País lo aclara ***

En América Latina un modelo de redacción digital es la del diario La Nación, de Buenos Aires ***