Home

Blogs

Artículo

Una mirada retrospectiva de los cambio producidos por la Web

Semana
30 de enero de 2011

La velocidad del cambio tecnológico que hemos experimentado en las últimas tres décadas, es verdaderamente asombroso. Especialmente por la aparición de la Web. Esto me quedó claro después de que me puse a curiosear este tema por la web. Como  la Innovacion es parte fundamental de este proceso, mirar en retrospectiva los cambios que se han producido, es posiblemente la mejor manera de dimensionar su impacto hacia el futuro.

En el 2005, el Washington Post proclamaba la muerte del formato VHS después de 29 años de haberse impuesto sobre su competidor el Betamax. Este formato "murió de manera pacífica, después de una larga enfermedad producida por su irrelevancia tecnológica". El DVD, que fuera inventado en 1995, llegó a los USA en 1997 y ya en el 2000, había destronado al VHS.

 Lo increíble de esta historia es que, 8 años después de este hecho, ya habían aparecido nuevas tecnologías, como el Blueray y la descarga de películas por la Web. Netfix y iTunes, son los dos servicios líderes que ejemplifican hacia donde se está moviendo la tecnología. El resultado : la obsolescencia del modelo de negocios de Blockbuster, empresa que era la líder en la distribución a través de sus miles de almacenes en el mundo.

Hasta hace unos años, era necesario ir a los almacenes de discos para adquirir la música que uno estaba buscando. Aun me acuerdo, que este era uno de mis pasatiempos cuando iba a un centro comercial. Apple, una empresa que era originalmente de computadores, incursionó en el territorio de las casas disqueras y destruyo el modelo de negocio de esta industria, con ITunes y el IPod. En la actualidad domina el 80% del mercado de descarga de música por Internet en los Estados Unidos.

Ahora veamos otros caso. Travelocity, Kayak y Orvitz,  son tres nombres que tipifican un cambio fundamental en el modelo de negocios de la industria de los agentes de turismo. Hoy, gracias al Internet, sitios como los mencionados, le permiten a un viajero hacer sus reservaciones en las aerolíneas y en los hoteles, alquilar un vehículo, o comprar las boletas de teatro. El cambio ha sido tan dramático, que cada vez quedan menos agencias de viajes y las empresas de aviación han venido desmontando las comisiones que antes les pagaban a estas compañías. El cambio se ha acelerado especialmente en esta década.  

Los avances en la tecnología, producto de una Innovación permanente, han ido borrando la linea que separaba la vida personal de la vida del trabajo. La aparición del WiFi y la convergencia de las telecomunicaciones con los computadores, han permitido una conectividad impresionante en esta década. Hoy, cortesía de los teléfonos inteligentes y aparatos como el IPad, desde donde estoy escribiendo este blog, hacen que ya no sea necesario estar sentado en un escritorio frente a un computador, para poder trabajar.  ¿Cuantos de mis lectores, durante sus vacaciones recientes de fin de año, no usaron estos artefactos alrededor de una piscina, o debajo de una palma en una playa junto al mar?

Si usted está leyendo este blog es porque está utilizando su acceso a semana.com en la Web. Posiblemente, utiliza los correos electrónicos todos los días y se comunica cada vez mas por Skype. Lo que tiene de particular todo lo anterior, es que cada acción que usted toma en estos medios virtuales, queda registrada y por esta razón, el New York Times mencionaba recientemente, que ya no es posible olvidar. La trazabilidad es la característica de la época actual gracias a todas estas tecnologías, que cada vez acercan a la gente a nivel global.  

La velocidad del cambio que ha generado el Internet se ha extendido a otros campos como la lectura de los libros. Amazon los vendía por este medio desde que apareció en los 90. El correo tradicional, o empresas como Fedex, ofrecían el servicio de entrega  de  su compra en un plazo de 24 horas o mas, dependiendo de lo que hubiera escogido. Hoy en mi IPad, puedo descargar, en cuestión de segundos, cualquier libro gracias al servicio Kindle, o al i Book de la Apple,. Y lo que es mejor: puedo llevar varios libros para leerlos en cualquier parte sin preocuparme por su peso. Empresas como Borders, en los USA, hoy están a punto de desaparecer y los expertos pronostican que para este tipo de organizaciones, el 2011 va a ser un año crítico para este modelo de negocio a nivel mundial.   

La revolución sexual comenzó a surgir en los años 60,s después de Woodstock. Los Sex shops, eran los lugares "prohibidos" donde se conseguían revistas porno y otro material relacionado. A mediados de los 90,s en estos establecimientos se vendían "casetes de VHS" con películas de cine rojo. Diez años después, ya todo lo anterior es obsoleto, cortesía del Internet. Hoy se habla del "cibersex" con profundos cambios en el modelo de negocios de esta multimillonaria industria, donde el contenido lo proveen los mismos usuario a través del "video chat" y las "webcam". Como se ve, hasta han aparecido nuevas palabras para referirse a estos cambios.    

Pero inclusive el derecho a perderse se esfumó por culpa de los avances tecnológicos. Hoy, gracias a una tecnología denominada GPS, es posible tener, al alcance de la mano, mapas y direcciones precisas en cualquier lugar del mundo. Los celulares inteligentes y unos pequeños aparatos que no cuestan mas allá de US $ 200 para un carro, si ya no viene incorporado a este, permiten la ubicación exacta. Servicios como los ofrecidos por Google Maps y Mapquest, han remplazado los obsoletos mapas de papel por los mapas digitales. Además, con un "click", se obtiene información rica en contenido sobre cualquier sitio de interés.

Craiglist es otro nombre que comienza a ser muy conocido en los Estados Unidos y en países como Colombia.  Gracias a páginas como esta en la Web, se está acabando una fuente fundamental de ingresos para los periódicos, como son los avisos clasificados. Adicionalmente, los medios tradicionales de Informacion, tan venerables como el New York Times y Le Monde, Times y Newsweek, están viendo como sobrevivir porque su modelo de negocio ya cambió.

¿Se acuerda como, hasta hace pocos años, usted se tenía que conectar a través de la linea telefónica y un modem para tener acceso al Internet?. Intel anunció en estos días el desarrollo de un microchip que, como su homologo Centrino de hace unos años, va a acelerar la conexión inalámbrica desde cualquier lugar. El ancho de banda, que hasta hace relativamente poco tiempo, era de menos de 256 kbps, hoy ya se ofrece en el mercado de algunos países con capacidades superiores a 50 veces ese numero. Lo que estamos presenciando es un cambio hacia la transmisión de datos digitales cada día mayor.    

Todavía me acuerdo, al llegar a la casa de mis padres, la inmensa biblioteca donde ocupaban un espacio muy importante las enciclopedias como la Barsa , la Británica, o El nuevo Tesoro de la Juventud. Comprarlas valía mucho dinero, normalmente por cuotas, pero actualizarlas también. Hoy, Wikipedia es mi compañera permanente. A un click de distancia, tengo la Información que necesito y lo mejor, no me cuesta nada y está siempre actualizada.

Como se puede observar, el Internet y la convergencia de las tecnologías de las comunicaciones y la computación, en el lapso de menos de dos décadas, han generado toda una revolución que ha destruido los modelos de negocios de muchas industrias. Sin embargo, vía la Innovación, se han abierto muchas mas posibilidades que eran apenas un sueño de ciencia ficción. Lo impresionante de todos estos cambios es la velocidad creciente a la que se están produciendo y el tiempo cada vez menor que se tiene para reaccionar a ellos.

¿Como serán los cambios que vamos a ver en esta década que hoy comienza? ¿ Que oportunidades se le ofrecen a Colombia hacia delante? ¿Nos estamos preparando para aprovecharlas?.  Estas son algunas de las preguntas que nos debemos hacer ante esta realidad que hoy , o nos atropella, o nos catapulta hacia el futuro.