ADRIANA MOLANO

#ColumnaSolidaria: Iniciativas de apoyo en áreas TIC y de negocio

La solidaridad puede marcar la diferencia entre la crisis actual y el futuro de nuestra sociedad.

Adriana Molano, Adriana Molano
12 de mayo de 2020

Habitualmente escribo sobre tecnología y sostenibilidad, pero en este momento hay quienes están cambiando vidas a través de pequeñas acciones que merecen ser visibilizadas*. Esta es mi #ColumnaSolidaria.



Lo uso después

¿Quién la lidera? Travail

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Travail nació como un proyecto de gestión de personal para el sector de restaurantes y bares, permitiendo la publicación de vacantes temporales y la conexión con posibles candidatos que cubran en turnos por horas o días; sin embargo, en medio de la cuarentena, la plataforma puso sus recursos técnicos y alianzas para hacer donaciones, solicitar domicilios o, comprar y recibir bonos para redimir cuando se reabran los restaurantes vinculados, como una forma de apoyar a los negocios y reducir el impacto de esta crisis. Durante esta emergencia, ‘Lo Uso Después’ no realiza ningún cobro de transacción, así que el servicio es gratuito.

¿Cómo contactarlos? bit.ly/LoUsoDespues  



Proyecto Sunrise

¿Quién la lidera? Amigos solidarios: Miguel Ferrer, Pablo Isaza, Daniel López, Miguel & Daniel Harry

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Viéndose afectados directa e indirectamente por la crisis actual, este colectivo escuchó a muchas personas con intenciones de ayuda y quiso sumarse apostando por apoyar al mundo restaurantero, a través del sistema de bonos tipo paga hora consume después, reciben postulaciones de cafeterías, restaurantes y bares para compartir el monto de sus necesidades económicas, explicar en qué se invertirá y así recolectar entre sus comensales habituales y otros aportantes solidarios, ingresos que permitan mantener las nóminas y los pagos base de este sector.

¿Cómo contactarlos? www.proyectosunrise.co/



Donatón de cartón

¿Quién la lidera? EcoWorks

¿Dónde tienen presencia? Bogotá

¿Qué están haciendo? Esta iniciativa busca apoyar a la comunidad de recicladores mayores de 70 años que no puede salir a las calles en momentos de crisis. Las personas pueden solicitar que recojan su donación (mínimo 100Kg) y recibirán un certificado de disposición final.

¿Cómo contactarlos? info@ecoworks.com.co; http://ecoworks.com.co/ 



Un compu, miles de sueños

¿Quién la lidera? Weee Global, Digital Green y Báltico Ideas

¿Dónde tienen presencia? Bogotá y municipios aledaños

¿Qué están haciendo? Residuos electrónicos y partes de computadores descartados por empresas son reparados, intervenidos y convertidos por un equipo técnico en computadores completamente funcionales, que están abriendo la puerta para que niños y jóvenes de comunidades vulnerables de la ciudad puedan continuar con sus procesos de aprendizaje gracias a las tecnologías. El colectivo reúne a Weee Global (compañía especializada en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos), Digital Green (programa de post-consumo que representa a varios importadores y fabricantes de computadores y periféricos en el país), y a Báltico Ideas (firma dedicada a la gestión de proyectos de tecnología para el desarrollo sostenible).

¿Cómo contactarlos? hola@balti.co



Cada vida cuenta

¿Quién la lidera? DroneHero

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Esta iniciativa reúne un grupo de voluntarios que creó una aplicación para conectar a los organismos de emergencia gubernamentales con la comunidad de droneros, para apoyar desde el aire toda situación de riesgo. ¿Tiene un drone y quiere ayudar? Esta es una invitación para la comunidad mundial de DroneHeros.

¿Cómo contactarlos? www.helpdrone.coinfo@helpdrone.co 



Sistema Inteligente Alertas Tempranas Covid-19

¿Quién la lidera? Natalia Raffo

¿Dónde tienen presencia? Global

¿Qué están haciendo? Se trata de un equipo conformado por 8 profesionales en software y ciencia de datos, 11 profesionales en salud y microbiología, 7 profesionales en negocios, derecho y publicidad, que trabajan desinteresadamente en sus tiempos libres aportando al desarrollo de una aplicación gratuita que permite a pacientes domiciliarios con Covid-19, participar de autochequeo diario y supervisado, sobre su cuadro sintomatológico.

¿Cómo contactarlos? natalia.raffo@data360.com.cohttps://ai-covid-19.com/ 



WEJYA Resucitador Automático

¿Quién la lidera? Andrés Delgado

¿Dónde tienen presencia? Colombia

¿Qué están haciendo? Esta iniciativa busca fabricar y distribuir equipos de soporte ventilatorio automáticos para pacientes con Covid-19, mediante un equipo automático capaz de suministrar oxígeno controlando las principales variables vitales para la respiración asistida (volumen, presión, flujo, concentración de oxígeno)

¿Cómo contactarlos? adelgado@abkacolombia.com

Un compu, miles de sueños

¿Quién la lidera? Colsof S.A., Digital Green, Weee Global y Báltico Ideas

¿Dónde tienen presencia? Bogotá y municipios aledaños

¿Qué están haciendo? Donaciones de computadores completamente nuevos y licenciados, así como computadores remanufacturados producto de la gestión efectiva de residuos electrónicos y partes de computadores descartados por empresas que, luego de pasar por un proceso de reparación especializada para ser convertidos en computadores completamente funcionales, hacen parte de las entregas que este equipo ha realizado a distintas instituciones y colectivos sociales, abriendo la puerta para que niños y jóvenes de comunidades vulnerables de la ciudad puedan continuar con sus procesos de aprendizaje gracias a las tecnologías.

El colectivo reúne a Colombiana de Software y Hardware – Colsof S.A. (empresa nacional dedicada a integrar y suministrar soluciones tecnológicas de informática), Digital Green (programa de post-consumo que representa a varios importadores y fabricantes de computadores y periféricos en el país), Weee Global (compañía especializada en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos), y a Báltico Ideas (firma dedicada a la gestión de proyectos de tecnología para el desarrollo sostenible).

¿Cómo contactarlos? hola@balti.co 

* Este es un espacio centrado en la visibilización y todas las iniciativas presentadas son gestionadas por terceros distintos al autor de esta columna y de Publicaciones Semana, por lo que la responsabilidad sobre la información compartida en la convocatoria o publicada en sus redes sociales, así como los resultados obtenidos, es exclusiva de sus titulares.

** #ColumnaSolidaria es una iniciativa del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo – Olas Digitales, dedicado a impulsar el diálogo sobre los impactos de la tecnología en la vida social, económica, política y ambiental, así como a promover espacios digitales que impulsen el cambio.