guillermo valencia

Argentina, el auge digital que no estamos viendo

Por: Guillermo Valencia

Detrás de las repetidas noticias del ‘default’ se esconden interesantes empresas del mundo de los bits que están creciendo en tiempos de pandemia.


Las luchas intestinas entre los políticos argentinos nos han nublado el panorama y nos han acostumbrado a la imagen de un país estático. Sin embargo, Argentina es cuna de innovación y emprendimiento, y aunque desde Colombia nos parezca imposible, ha dado lugar a empresas que prometen cambiar el panorama digital de la región.

Mercado Libre, creada en 1999, ha liderado el ecommerce en América Latina desde 1999. La conocemos por su fuerte expansión, que ha mantenido incluso en tiempos de pandemia De hecho, la semana anterior anunció que creará 5.000 nuevos puestos de trabajo.

La empresa argentina crece en una región en la que Amazon aún no ha desembarcado con toda su fuerza y en la que Alibaba ya hace presencia. Aún queda espacio para todos, pero cuando se compara a Mercado Libre con estos dos gigantes es posible ver que estamos ante una empresa que promete ser aún más grande.

Lea también: El corazón de la nueva Guerra Fría

Esta no es la única empresa argentina que está creciendo en tiempos de pandemia. Globant, Despegar y OXL son ejemplos de emprendimientos que han aprovechado este tiempo. Otros, como Afluenta, han empleado el blockchain para otorgarle a empresarios la financiación que necesitan para mantenerse.

Puede interesarle: El ascenso del oro en un mundo sin confianza

Mientras estas empresas crecen, el Banco Central de ese país busca reducir el costo de los préstamos y plantea una política con miras a regular el sector. Esto es algo común en un país que busca salir del ‘default’ en el que se encuentra. Sin embargo, también es la muestra de la incapacidad de sus liderazgos para entender la fractura que existe en el pacto social entre Estado y ciudadanía.

El auge del Bitcóin

La moneda de cada país representa el pacto de confianza que la ciudadanía requiere para invertir y ahorrar. En el caso argentino, encontramos que esta ha sido sometida a una constante devaluación, agudizada en los últimos seis meses. Esto, sumado a la corrupción habitual en el continente, motivó a los ciudadanos argentinos a buscar refugio en el dólar y el bitcóin.

Volumen de transacciones de Bitcoin en Argentina. Fuente: https://www.usefultulips.org/ARS_Page.html

¿Por qué acudir a una moneda volátil como esta? Una respuesta está en la continua depreciación del peso argentino, la otra es el cúmulo de políticas monetarias que han llevado a que los argentinos vean un precio del dólar diferente cada día, esto hace evidente la crisis de confianza en las instituciones y la moneda, algo que en Venezuela ha llegado a extremos.

Lea también: Un mundo a la sombra del dólar

Mientras muchos se lamentan por los malos resultados del bono argentino y sus continuos desaires, en este país el mundo de los bits está rugiendo. No lloren por los bonos, mejor inviertan en la inventiva de los emprendedores argentinos.